Zapatito (Político) de Reyes 2

Zapatito (Político) de Reyes por Andrés González Arias / Segunda de dos.

La recolección de los zapatitos (políticos) por los Reyes Magos siguió hasta ayer viernes por la madrugada.

Para la presidencia municipal de Querétaro, los tres Reyes Magos, todos portando impecable capa azul -están en el poder – encontraron los zapatitos de Lupita Murguía y del diputado Felifer. Los dos van más que firmes para este cargo.

Además, y en esto, Mauricio Kuri se mueve en sus terrenos. Es el municipio mayor del estado de Querétaro y es parte importante del trabajo compartido.

Por eso debe de cuidar muy bien su elección. Zapatito (Político), Zapatito (Político), Zapatito (Político), Zapatito (Político), Zapatito (Político), Zapatito (Político)

Banner-Raúl-1280x200-samper

Además – y esto también es notorio – no tiene más ojos políticos que para ellos dos. El resto de los aspirantes y por el PAN, no figuran ni los quiere. Le fallaron.

La zona conurbada de Querétaro comprende también los municipios de El Marqués y de Corregidora. Y son también responsabilidad, particularmente por el crecimiento que han tenido los de la tienda de enfrente – Morena – en El Marqués. Zapatito (Político), Zapatito (Político), Zapatito (Político)

Ahí, el niño Enrique Vega Carriles puso, por vocación y cariño a esa tierra, su zapatito en las últimas cuatro ocasiones y siempre encontró aguinaldo político. Pero Enrique Vega ya dejó atrás su tiempo, cumpliendo con creces su responsabilidad.

Este será de los municipios que el rey mayor deberá de cuidar, y mucho, por eso oirá – seguramente – el consejo de Enrique Vega para elegir a quién le coloque el siguiente ovulo político.

Y se menciona, por lo cuidadoso que ha sido, por la cercanía a toda prueba con un alcalde que ha entendido a la perfección a su pueblo, al joven Rodrigo Montalvo, un panista que conoce de cabo a rabo esa municipalidad, en donde es sumamente estimado. Discreto en su actuar, disciplinado en el partido como el que más, pudo haber encontrado en su zapatito el preciado regalo. Y seguramente buscará la alcaldía. La otra aspirante, la diputada Verónica Galicia, creo que ni zapatito puso. Se perdió.

En Corregidora, está más que pintado para el mismo cargo el joven licenciado Josué Guerrero Trápala, mejor conocido como “Chepe” y que también viene con MK desde la presidencia municipal. Es más, a su salida para buscar el senado, fue Guerrero Trápala quién quedó como presidente municipal interino.

Zapatito (Político)

Los otros Reyes.

Para el municipio de El Marqués -y por Morena – el rey que buscan los seguidores de este, porta capa guinda. No el rey mayor – AMLO – sino el que le siga en el cargo y mucho dependerá quién sea la corcholata agraciada.

Para este municipio seguramente se buscará hacer efectiva la alianza “Juntos hacemos historia” con la conjunción de Morena y el PT. La unión a esta del Partido Verde está en veremos.

Y han crecido ahí rápidamente, porque se están sumando a este proyecto los inconformes del PRI – que son muchos – los del PAN, que también los hay y los que, primero en otros partidos y después hasta en independientes, han encontrado cobijo en Morena.

De estos hay muchos, pero anote al Ing. Jorge Lomelí que ha pasado por diversas fuerzas políticas pero que se ha estacionado – creo ya – en Morena.

Así y con eso pone en alerta a los azules, y si buscan seguridad podría concretarse ahí la Alianza Va por El Marqués, en donde participan el PAN, el PRI y el PRD. Es, con toda seguridad, uno de los municipios más politizados, pero también más divididos partidistamente, sea dicho.

Se anticipa ahí una auténtica guerra civil, política desde luego.

También por Morena y para la presidencia municipal de Querétaro – otra preocupación grande – se están moviendo fichas, propuestas, nombres. Tiene la mano levantada desde hace tiempo el Lic. Mauricio Ruiz Olaes, quien fuera presidente, hasta hace poco, de Morena en Querétaro. Sin embargo, no forma parte del nuevo grupo morenista que ha tomado las riendas en la dirigencia estatal de este partido. Y se quedará seguramente afuera. Su única apuesta es Claudia.

Con el año electoral corriendo, todavía habrá muchas sorpresas, las de los municipios de la Sierra y los del semidesierto. El codiciadísimo San Juan del Rió o bien el municipio de Colón, donde se dice que busca volver por sus fueros don Alejandro Ochoa, que sigue haciendo un fuerte activismo, pero ahora por Morena. Y están también los distritos electorales federales, que ahora serán seis.

El diputado Ignacio Loyola Vera, titular por el tercero electoral federal, ha colocado también su zapatito y platicado ya de esto con Marko Cortés, uno de los Tres Reyes Magos del PAN. Y podría repetir, o bien espera la vía plurinominal. Ha hecho en el Congreso más que un buen trabajo, sin embargo y ahí al lado, también tiene su zapatito el Lic. José Alfonso Rodríguez Sánchez, que a la menor señal podría ocupar la titularidad de este tercero electoral. Y la palabra es la palabra.

El paso de los Tres Reyes Magos por Querétaro y para la clase política, no pasó de manera alguna desapercibido.

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta