Zapatito (Político) de Reyes

Zapatito (Político) de Reyes, por Andrés González Arias / Primera de dos.

 

Con el país convulso y preocupado por los índices de inseguridad que se tienen, con un Sinaloa temeroso por la misma razón y con una ciudad Culiacán espantada por la guerrilla que vivió la madrugada de ayer, es lo que encontrarán los Reyes Magos a su paso por este país.

Pero la política no descansa. Y tampoco los Reyes Magos. Zapatito, Zapatito, Zapatito, Zapatito, Zapatito, Zapatito, Zapatito

No descansa pero si evoluciona, y a diferencia de cuando se tenía un partido hegemónico hoy los políticos voltean a ver a sus institutos políticos en los que militan. O bien lo hacen a las dos grandes alianzas o coaliciones que se están gestando.

Verenice

Y en cada estado será diferente.

En el Partido Acción Nacional, apostado sus reales en Querétaro en los dos últimos sexenios, incluyendo el que corre, campean desde ahora los Tres Reyes Magos. Y la clase política azul comenzará desde ahora mismo y en esta noche, a poner sus zapatitos con la ilusión de que los Reyes Magos vayan colocándoles el óvulo que la urna les podría legitimar.

Este es un ejercicio libre de periodismo, imaginativo si usted quiere, pero apegado a una realidad cuya puntita ya se observa.

En este partido y para Querétaro, son los Reyes Magos los políticos mayores que seguramente palomearán las decisiones finales de quienes vayan a contienda.

Pero en esto también hay diferencias.

Si bien Marko Cortés, líder nacional del PAN, lleva mano en las decisiones finales de los cargos políticos a las posiciones federales; Mauricio Kuri el gobernador de Querétaro, lo lleva para las posiciones locales, por derecho propio. Y el tercer Rey Mago ¿A quién podría corresponderle? Por ser líder de un grupo que ha tenido presencia constante en las últimas elecciones, considero que este podría ser el senador Alfredo Botello, quién seguramente llevará a la mesa de las negociaciones a sus barajas favoritas.

Total, ellos sabrán a quiénes se arriman y a quién le pone su zapatito de las ilusiones políticas. Los nombres se mueven desde ahora.

Comencemos por lo más alto en las posiciones que se juegan y este es el senado de la república.

Hasta hoy, resulta uno de los carriles más concurridos y asediados por la clase política, y la razón es muy simple, ser senador de la república y por cualquier estado, representa el más alto peldaño representativo en el gobierno federal. Es, además, la posible antesala de la gubernatura siguiente.

zapatito

Con alto grado de aceptación y para esta candidatura, no se ha movido desde hace buen tiempo, el nombre de Luis Nava Guerrero, actual presidente municipal de Querétaro. Su tesonudo trabajo lo ha ubicado ahí y en cuanta encuesta nacional se publica, aparece siempre en el top de los mejores alcaldes del país. Y lo avalan los queretanos. Con su equipo de trabajo es exigente y conciliador en el Ayuntamiento. No descuida pues ni la obra pública ni la talacha política interna. También al actual alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, se le ve empeñado en lustrar su zapatito y realiza el mejor esfuerzo para tener los merecimientos para el citado cargo.

Pero en los corrillos políticos locales, comienza a aparecer otro nombre, el de Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de la oficina del gobernador. Es, sin duda, el político de mayor confianza del Ejecutivo, con el que rebota todas las jugadas que desde allá se perfilan. Le acompaña desde la presidencia municipal de Corregidora y si usted quiere, desde antes.

Pero las posiciones electorales tienen sus reglas de juego, en donde puede meter la cola el diablo por la simple razón que estas son hechura de los seres humanos y las decisiones también. Y si desde el INE definen que para una de esta posición venga en fórmula una mujer, bien podría ser la Lic. Martha Elena Soto, actual secretaria de educación de gobierno del estado. Puede haber dentro del PAN – y de hecho las hay- otras mujeres mucho muy capaces pero tienen lo que resta de este año para comenzar a sacar cabeza y entrarle con firmeza a ese ya concurrido carril.

No olvidemos tampoco como vengan las alianzas o coaliciones, en donde los nombres podrían variar, particularmente en los compañer@s de fórmulas. Y el tercer senador es tan importante como la fórmula ganadora.

Continuará.

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

 

También te puede interesar

Deja una respuesta