Los números de Nava

Los números de Nava, Por Andrés González

De los tres niveles de gobierno, el federal, el estatal y el municipal, es este último el más cercano al ciudadano, y es que por ahí pasan la mayor parte de los servicios y demandas que tiene la gente: limpieza de calles, alumbrado público, limpieza de drenes, arreglo y mantenimiento de parques y jardines, por solo mencionar algunos.

La buena imagen de una ciudad parte de una máxima muy cierta y muy apegada a la realidad: Tenerla limpia de día e iluminada de noche.

Con un solo día que no pase el servicio de recolección de basura a recoger lo que dejas frente a tu casa, basta para que te cause molestia. Con la luminaria que está frente a tu hogar y que falle, es suficiente para que la seguridad familiar se vea amenazada. números, números, números, números, números, números, números, números

Banner-NOCHETUMBAS_728x90px-04

Y es el cobro del predial, las licencias municipales de todo tipo – entre otros impuestos – los que te dan el derecho de exigir, nada es gratuito, desde luego. Por eso es también el municipio la instancia de gobierno a la que más se exige.

Para cumplir con esa encomienda, el municipio de Querétaro es la instancia que más empleados requiere, es pues, el mayor empleador de Querétaro, mayor inclusive que el propio gobierno estatal.

Y ser alcalde de una ciudad en crecimiento explosivo como lo es Querétaro, tiene un sinfín de perfiles y exigencias, las arriba citadas y que tienen encima la vista de más de un millón de personas, para que las cumpla, desde luego.

números

El alcalde perfecto no existe, al menos no en nuestro país, sin embargo, si hay niveles de eficiencia y medibles además.

De esto se encargan las casas encuestadoras o muestreos ciudadanos para tener una idea más o menos precisa de cómo se cumple o se camina en una responsabilidad, y hay muchas en el país, todas o la mayor parte ligadas con métodos o sistemas internacionales.

En al menos seis de estas, el gobierno municipal de Querétaro que encabeza el presidente Luis Nava, sale bien posicionado y por lo regular, dentro del top ten de los mejores alcaldes del país.

De estas salen varios tipos de mediciones, pero los que más interesan al ciudadano son la medición del ranking de popularidad, pero también el de eficiencia en los servicios que se deben prestar al ciudadano.

Concretemos:

Al municipio de Querétaro se le otorga la calificación más alta que maneja la casa Standard & Poor Global Ratings y que es la calificación mxAAA en el manejo presupuestal; la calificadora “Global Cities of the Future 2021/2022, la coloca como la octava ciudad a nivel mundial con el mayor potencial económico, gracias a que en el municipio se crean el 3.2 por ciento de los empleos a nivel nacional y más del 6.1 por ciento a nivel estatal.

Pero viene otra que llama notablemente la atención.

Se trata de la muy conocida y prestigiada encuesta Mitofsky, que en esta semana da a conocer los lugares de eficiencia de los alcaldes y alcaldesas de municipios capital de estado mejor calificados, y los hace en una interesante variante de los últimos tres meses, agosto, septiembre y octubre.

Y el alcalde de Querétaro Luis Bernardo Nava, en porcentaje de aprobación ciudadana ocupa el primer lugar nacional como alcalde del municipio capital de estado, con un 59.1 de aprobación en agosto y de 58.7 en este mes de octubre.

Esta le vale para ocupar el primer lugar entre 31 municipios que son capital de estado, por encima de administraciones con eficiencia como son Guadalajara, Jal. segundo lugar; Mérida en Yucatán, que ocupa el tercero o bien Tlaxcala, ciudad capital del estado del mismo nombre, que ocupa el cuarto sitio, por solo citar los punteros.

Si bien – y esto es muy sabido – es que las encuestas son un retrato del momento en que estas se levantan, también es de destacar la coincidencia de las diferentes casas medidoras hacia el municipio de Querétaro.

Esto y para los que aquí vivimos, si bien es motivo de orgullo, también lo es de exigencia y colaboración, porque a fin de cuentas somos ciudadanos y gobierno los que hacemos la imagen que de Querétaro se tiene en el país.

Y aquí vamos todos en una tarea que se debe cumplir a diario.

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

 

 

También te puede interesar

Deja una respuesta