¿Alianzas en Querétaro? Con quién

¿Alianzas en Querétaro? Con quién, Por Andrés González.

En lo que resta del año, el piso político del país se comienza a calentar.

Es más, en esta misma semana vienen algunas definiciones como la comparecencia en el Pleno de la Cámara de Diputados del Lic. Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad CFE; la discusión del presupuesto y hasta podrían darse este viernes los primeros rounds sobre la acosada Reforma Electoral con todo y lo del INE.

Metido donde los pisotones duelen, algo de todo esto nos platica el Ing. Ignacio Loyola Vera, diputado federal del tercer distrito por Querétaro.

“Lo que estamos viendo, también en el Congreso, es que este gobierno miente, por eso ya presenté una iniciativa para que se castigue penalmente a quién mienta en documentos oficiales, si bien me temo que no sea aprobada, este es un intento de que realmente hablemos con la verdad”.

“Ahí al Congreso llegan las mentiras oficializadas. El director de Pemex en la comparecencia que tuvo el mes pasado habló puras maravillas, pero después la realidad lo alcanzó, porque en los estados financieros que se tienen que publicar, esta paraestatal perdió más de 50 mil millones de pesos solo en este tercer trimestre. Ahí algo anda mal, muy mal y yo creo que lo que está mal es la dirección y el sentido que le están dando a la política petrolera de nuestro país”. Con quién, Con quién, Con quién, Con quién, Con quién, Con quién, Con quién

Loyola Vera integra las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, la de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Es uno de los diputados que no les gusta quedarse con nada, le guste o no a su grupo. Se ha metido en la burbuja azul del poder y sus participaciones en la tribuna son frecuentes. Este jueves – si Bartlett va – será una más.

Banner_VERBIEN_1200x200px

“Creo que el director de la CFE llegará a su comparecencia con los mismos cuentos, de que les va muy bien, ahí le vamos a decir los porqués no va bien. Y se lo digo porque también la CFE perdió oootros 50 mil millones de pesos en este tercer trimestre del 2022. Y es que las empresas productivas del estado mexicano ya no son productivas, le cuestan al país muchísimo dinero”.

Y este es un tema que el diputado queretano sí domina, por integrar la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Algo – y en solo tres minutos que tendrá – le va a decir a Bartlett.

Y allá en el Congreso Loyola se mueve como pez en el agua, más pegado al poder nacional de su partido – a Marko Cortés pues – que a lo local. Aquí Kuri no lo busca, ni Loyola faldea.

“En una Cámara de Diputados tan marcada por una mayoría, seguramente habrá muchos que lo alaben, pero otros diremos las cosas con verdad, con razonamientos basados en hechos concretos señalaremos lo que creemos que está mal”.

Pero este mismo viernes, podría presentarse la iniciativa de reforma electoral, sería de las sesiones largas y muy jaloneadas o bien entra el presupuesto del año que viene, “un presupuesto que se va a financiar de deuda”.

Con quién

Loyola habla con molestia de los proyectos fallidos del gobierno federal; lo del nuevo aeropuerto, “que no se mantiene solo”; del tren maya, “si llegara a rodar, nos está costando a los mexicanos”; la refinería de Dos Bocas – que ya la conocen como el Parque Acuático II – no va a generar gasolina ni diésel en este gobierno.

Loyola es autor de al menos diez iniciativas, como el seguro de desempleo, que vuelvan los refugios para todas las mujeres que sufren violencia, la de ayuda económica para empresas y negocios que no cierren durante la crisis, que vuelvan las medicinas, que regrese el seguro popular, entre otras.

“Lo que sí le puedo decir es que este presupuesto del 23, que se autorizará por mayoría simple, va a terminar por hundir al país porque no trae fomento económico y solo gasto, sin estar en contra de los programas asistenciales, y que ojalá estos lleguen en verdad a la gente…son promesas incumplidas, una tras otra, como las Universidades Bienestar, por decirle algo”.

“Yo admito – puntualizó – que ha habido presidentes malos, pero no presidentes perversos”.

Pero Loyola también habla de la política local, la que camina a la sombra de las decisiones nacionales.

“En Querétaro hemos transitado solos. Yo no le vería caso establecer una alianza, si bien todo esto dependerá de las personas que encabecen las candidaturas, eso va a definir muchas cosas aquí en Querétaro. Si realmente queremos ganar tenemos que buscar a las mejores mujeres, a los hombres más capaces, para volver a ganar las ahora seis diputaciones federales y tener que mantener esa defensa del país desde Querétaro. De los cinco diputados federales que somos, nadie se ha salido del carril”.

Y concreta:

“Falta la definición de los candidatos a la presidencia de la república, esos movimientos nos tendrán que dar la pauta para ver si en Querétaro vamos o no en alianza”.

¿Para Querétaro alianzas, sí o no?

“Yo creo que no. A como están las cosas… ¿Con quién, con quién”?

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

 

También te puede interesar

Deja una respuesta