Acuerdos de la Cumbre virtual de América Latina y el Caribe

 

Se reúnen homólogos de América Latina, llegan a estos acuerdos

Tras reunirse a través de una videoconferencia, los presidentes de 11 naciones latinoamericanas y caribeñas acordaron a avanzar en definir qué tipo de facilidades comerciales, medidas logísticas y financieras deberán tomar para impulsar el intercambio de productos básicos y bienes intermedios para hacerlos asequibles a la población más pobre y vulnerable de estos países.

Entre los acuerdos, destaca el “avanzar en la definición de facilidades comerciales” para combatir inflación y carestía.

Bann-1200x170-Feria.jpg

En una declaración que emitió la Presidencia de México se informó que también decidieron crear un grupo de trabajo técnico con representantes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela y San Vicente y Las Granadinas, además de México, para determinar las medidas de cooperación regional.

AMLO aseveró que Cuba es un excelente lugar para vivir: que “está como para irse a vivir allá”

Sobre el grupo de trabajo técnico se estableció que tendrá la facultad de establecer un plan de acción que permita implementar, en un plazo razonable, la adopción de medidas de facilitación de comercio para hacer frente a los altos precios de productos de consumo básico e insumos para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional.

Este plan “deberá incluir la transferencia de tecnología y cooperación en la creación de capacidades, así como generar un círculo virtuoso de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe”.

América Latina

También deberá realizar un análisis de viabilidad y acciones que deriven en un acceso más ágil y efectivo a productos de consumo básico e insumos a través del avance de mejores condiciones logísticas.

Podrá recomendar la adopción de medidas para mejorar la eficiencia del ingreso y salida de productos por puertos y fronteras, y el intercambio de insumos intermedios, maquinaria y tecnología en beneficio de la productividad agrícola.

Además, este grupo de trabajo técnico impulsará medidas para facilitar el acceso al crédito a nivel internacional, y aumentar el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el transporte de mercancías.

Deberá coordinar esfuerzos con productores, compradores, transportistas y operadores logísticos del sector privado y otros actores económicos para dar seguimiento a los acuerdos de esta Cumbre y sus resultados.

Finalmente, el próximo 6 y 7 de mayo, en Cancún, Quintana Roo, se llevará a cabo una reunión entre sectores empresariales, incluidas organizaciones de la agricultura familiar y campesina, y autoridades de alto nivel de los países que participan hoy en el encuentro.

Acuerdos Acuerdos  

LV Jorge X. López 24 horas

 

También te puede interesar

Deja una respuesta