Varona, el PAN queretano, el poder y a otro rocanrol, Me Lleva El Diablo.
En esta ocasión, como bien escribió Scott FitzGerald: hablo – escribo- con la autoridad que me da el fracaso.
Divertida parábola fue lo que paso la semana pasada en La Cascada, sobre la forma en que se corrompen los artistas cuando saltan a la fama, como el poder corrompe, como un rap que no es rap pero suena a rap, y paradójicamente para Panchito Varona parece su vivo retrato. Varona, Varona, Varona, Varona, Varona
No podía creerlo, estaba asombrado, sorprendido, como un niño sin cumpleaños, diría Joaquín Sabina.
Y se preveía desde que toco en El Prado 33, un bar marginal de alto pedorraje.
Querétaro deja testimonio de la degradación del arte, de la música, bueno no del arte ni de la música, sino de un artista y un musico: Pancho Varona tocando, amenizando un kermes panista con rolas de “protesta” de “librepensadores”, un liberal tocando para conservadores, simuladores, plumillas y micrófonos con el estómago satisfecho.
Era un grupo de esos que ves en un garito por cien pavos
Coca, birra y sexo, cresta de almidón, chupa con clavos
Eran cuatro mendas de una intensidad provocadora
Gritándole al mundo: ¡por fin ha llegado nuestra hora!
Y tocaban rocanrol
Algo inmaduro pero rocanrol
Eso pasó la semana anterior en un antro de alta alcurnia donde se dieron cita la elite panista y de los medios de comunicación, ¿para qué cree?: escuchar rolas de marginales y para marginales.
A ver si los “candidateables” que acudieron no se quedan al margen de las candidaturas por andar de esnobs.
Hasta que llegó el verano
Y les presentaron a un locutor
Que tenía un amigo arreglista
Que era vecino de un productor
Casado con una teclista
Muy vanguardista
Que era la amante
De un elegante representante
Que tiene un socio con mucha vista
Pa hacer negocio
Con los cantantes
Y diría yo que con los medios de comunicación en Querétaro
A “la tocada” de Varona, acudieron actores panistas. No fue el gobernador Mauricio Kuri, a él le gustan Los Angeles Azules.
Ahí un futuro perdedor como el alcalde sanjuanense Roberto Cabrera, un patiño del gobierno del estado como el diputado Gerardo Ángeles, la “Dama de Hierro” Guadalupe Murguía, el suspirante a Corregidora el “deadeado”, porque va ser ungido por el método del dedazo, Josué “Chepe” Guerrero, el insufrible Agustín Dorantes y el anabólico Felipe Macías, pero se notaron las ausencias de Roberto Sosa Pichardo – el mata perros- y de Guillermo Vega Guerrero – el amarra navajas-, que son de la oposición dentro del PAN.
Y llegó la Visa, con sus chantajes
Y empezó la prisa de los viajes
Y se acabó la risa
Ya no van a bares, montan sus movidas en privado
Saben adaptarse a las exigencias del mercado
Seis galas hicieron con el Duque en las municipales
Fueron los terceros de los no-sé-cuántos principales
Pero bueno, que se podría esperar de Panchito Varona, con algunas raíces en Querétaro, y digo qué moral podría tener Varona para no ser comparsa de políticos de un partido señalado como conservador, por qué él, Panchito, no podía hacerlo, si Joaquín Sabina se inclinó ante el poder de la presidencia de la República de México, y el admirador y cómplice de Cuba, de Fidel Castro, con quien se llevaba de a cuartos, el Flaco Sabina amenizó también una kermes, digo una “noche bohemia” a Felipe Calderón, cuando era presidente.
Y les presentaron a un asesor
De imagen que estaba enrollado
Con la sobrina de un promotor
Cuñado de cierta modista
Que era la esposa de un columnista
De esa revista tan prestigiosa
Por su talento para la cosa
Del lanzamiento de los artistas
Ahora van de yuppies, fotos en Hola
Juran por Snoopy, que es lo que mola
Pasan de las groupies
Así las casas, digo las cosas en Querétaro, ahora con la “unidad” partidista con los medios de comunicación se da, como dice el dicho: con sexo, drogas y rocanrol, pero solo de palabra, no se crea que son tan reventados, de los hoyos punkis, a los restaurantes de lujo.
Que nadie se sienta aludido, a mí
Las moralinas me hacen vomitar
Quise hacer un cuento divertido, sin
Parecido con la realidad
Que se quede cojo de las tres piernas
Cierto crítico que hay por ahí
Si miento cuando digo que nunca pido
Consejos y jamás los di
A no ser al tipejo ese del espejo
Que me vacila cantidad
A veces me hace un corte de mangas y dice
No hay quien te soporte, chaval.
De alguna manera, o de todas las maneras posibles, siento una extraña atracción por lo marginal, por lo verdadero y genuino marginal, donde no caben los simuladores; y es que Sabina y Pancho Varona, juntos o separados, , a pesar de que estén de moda en la clase media y vengan a Querétaro a darles perlas a los puercos, son bastante más que unos cantautores progres; la neta el exilio en Londres, el que estudiaran Letras Muertas, les da la autoridad de hombres curtidos- en este caso hombre curtido y muy curtido como Pancho Varona- en la desgracia, alejando del romántico sueño del éxito que ya se les hizo realidad.
¡Que viva el rocanrol ¡
Me lleva el Diablo / Por Alejandro Guillén
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.