El 80 por ciento de la población mexicana tiene secuelas por Covid

El Covid 19 dejó secuelas entre el 80 por ciento de la población mexicana. Un especialista del IMSS revela los padecimientos frecuentes y qué hacer para superarlos

El Covid 19 dejó secuelas entre el 80 por ciento de la población mexicana, algunas personas se quejan de dolores de espalda, tos frecuente, ronquera, dolores musculares, insomnio, problemas para respirar, mareos, lagunas mentales, entre otros malestares, aunque se hayan aplicado las vacunas y dosis recomendadas por el Sector Salud

Para conocer a fondo este problema que aqueja a los mexicanos, se entrevistó al Dr. Ricardo Acevedo Ortiz, egresado de la Universidad Justo Sierra y adscrito al servicio de urgencias del IMSS, quien reveló que el 80 por ciento de las personas que padecieron Covid tienen secuelas, desde síntomas leves hasta incapacitantes.

Bann-1200x-200

Acevedo Ortiz, quien trabaja también como especialista en el Hospital Juárez de México y en un importante hospital privado, estuvo al frente de la unidad de cuidados respiratorios durante la pandemia en dicho nosocomio. El 80, El 80, El 80, El 80,El 80, El 80, El 80

 

¿Por qué las personas no se recuperan del Covid? ¿Cómo dañó la enfermedad?

«Existen diferentes casos cuando hablamos de Covid, están los que cursan asintomáticos y no tiene secuelas, tenemos a los casos leves en los cuales las secuelas son más molestas que el mismo Covid, tenemos casos leves sin secuelas y los casos graves con procesos inflamatorios que desarrollan secuelas muy importantes en diferentes órganos y sistemas».

Estamos hablando que alrededor del 80% de las personas que padecieron Covid padecen secuelas e incluso hay casos de Covid prolongado que tiene síntomas por muchos más días de un cuadro habitual.

«Esta enfermedad causó muchos daños no solo hablando de la salud, dañó la economía de muchas familias; daños en las relaciones personales, la estabilidad emocional de muchas personas y, hablando de salud, no solo fue en el momento de padecer los síntomas de la enfermedad, sino que también las secuelas han echado que la calidad de vida de las personas se vea afectada».

El 80

Algunas personas se sienten cansadas, con dolores fuertes que han transformado su vida, ¿Se pueden recuperar?

«Uno de los síntomas más importantes durante la enfermedad son los síntomas neuromusculares por el dolor y la debilidad que experimenta el paciente y por lo general llegan a desarrollar complicaciones crónicas donde se manifiestan nuevamente los dolores, los cuales pueden llegar a ser incapacitantes para la persona».

Se le conoce como fibrocovid ya que asemeja a los cuadros de exacerbación de la fibromialgia y su comportamiento puede ser cíclico con recaídas frecuentes. Estos cuadros se pueden controlar con tratamiento médico y aún se necesita más tiempo y más estudios para determinar la remisión completa de las secuelas.

 

¿En qué medida las vacunas causaron un daño?

«Las vacunas más que un daño nos tendríamos que enfocar en el aspecto de la urgencia. Era necesario producirla rápido, mucho se habla de que el avance de la tecnología permitió el rápido desarrollo de las vacunas; sin embargo, lo que ya es bien conocido, es que no se realizaron todas las medidas de seguridad pertinentes antes de iniciar su aplicación».

«Y como era esperado se vieron diferentes complicaciones asociadas a la aplicación de la vacuna, la mayoría de ellas esperadas para cualquier vacuna, sin embargo se presentaron otras complicaciones más graves, entre ellas, el riesgo de reacciones anafilácticas, trombo embolismo, miocarditis, pericarditis, sx de Guillain Barre, por nombrar algunas. Hablando del lado positivo, sí se observó un descenso en la enfermedad posterior al inicio de la vacunación».

 

¿Hay enfermedades posCovid?

«Los síntomas y enfermedades posterior a Covid están relacionados a la respuesta inflamatoria que produce la enfermedad y puede llegar a afectar a diferentes órganos, desde el cerebro, corazón, riñones, hígado y una complicación muy frecuente es la fibrosis pulmonar que se da por la respuesta inflamatoria tan importante en las alveolos, esto hace que las personas tengan que llegar a depender del oxígeno, que su capacidad funcional decaiga y que a largo plazo puedan tener más complicaciones circulatorias».

En otros casos cuando se ha afectado el cerebro o sistema nervioso central, la persona puede tener problemas para concentrarse, dificultades para hablar, depresión, ansiedad, estrés, y por otro lado si la persona ya padecía alguna enfermedad crónico degenerativa como diabetes e hipertensión que son las más frecuentes, llegan a tener problemas para poderse controlar con el tratamiento habitual que manejaban, igual como consecuencia al proceso inflamatorio que sufren con la enfermedad y que puede persistir por mucho tiempo.

También los niños se ven afectados por este proceso inflamatorio que llega a persistir por más tiempo, se conoce como síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico o PIMS por sus siglas en inglés».

 

«El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico es una afección poco frecuente asociada al virus que causa el COVID-19 y suele ocurrir 2 a 6 semanas después de la infección la cual puede ser leve o asintomática y quizás pase inadvertida. Causa inflamación de diferentes partes internas y externas del cuerpo, incluido el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos y el tracto gastrointestinal, puede ser grave, incluso mortal, pero la mayoría de los niños a los que se diagnostica esta afección mejoran al recibir atención médica».

El 80

¿Existen tratamientos probados para recuperarse?

«Existe medicamento aprobado para el tratamiento de Covid, en algunos casos muy específicos, con alto riesgo de presentar complicaciones y que solamente está aprobado para su uso por algunas instituciones públicas como el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, el medicamento es una combinación de retrovirales nirmatrelvir / ritonavir y de nombre comercial paxlovid y no sustituye la vacunación.

Un tratamiento para recuperarse de las complicaciones no existe, lo que sí hemos visto es que mejorar tu estilo de vida, alimentación y hacer ejercicio en medida de lo posible ayuda a mejorar tu calidad de vida y sobre todo una suplementación adecuada de alta calidad, como por ejemplo un donador de cisteína puede ayudarte a mejorar la función de tu sistema inmunológico a disminuir las complicaciones por la inflamación, mejora la producción de energía celular y te va a ayudar a mejorar la producción de antioxidantes disminuyendo el daño que producen los radicales libres por la oxidación.

Esto te va a ayudar a mejorar la calidad de vida y a potencializar el cambio en el estilo de vida».

También te puede interesar

Deja una respuesta