Candidata por capacidad y trayectoria, no solo por cuota de género

Candidata por capacidad y trayectoria, no solo por cuota de género.

Me Lleva El Diablo 27 de febrero 2023

Hace dos semanas se instaló en el Congreso de la Unión finalmente el Comité de Evaluación de los aspirantes a convertirse en consejeros electorales a partir de abril. De acuerdo con la ley, ya emitida la convocatoria, los aspirantes habrán de inscribirse y ser evaluados por un Comité. Candidata, Candidata

Dentro de esta convocatoria el puesto más deseado es el de presidente del Instituto Nacional Electoral.

El tema es polémico porque la semana que termina, por cuatro votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, el 22 de febrero de 2023, que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá ser presidido por una mujer, para así cumplir con el principio de alternancia de género.

Durante una sesión pública, la mayoría de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF ordenaron a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que la quinteta para designar presidente del INE, sea exclusivamente integrada por mujeres.

Bann-1200x-200

¿Qué ordena el TEPJF? cumplir con el principio de alternancia de género. En otras palabras, es cumplir con una cuota de género.

Las cuotas de género son definidas por el Tribunal Electoral como “un mecanismo que busca fortalecer la equidad de representación”, esto se traduce en una proporción de postulaciones femeninas que los partidos políticos deben cumplir para asegurar la representación de las mujeres en la toma de decisiones.

Hay que reconoce que las cuotas de género han sido un incentivo para alentar la inclusión de las mujeres en la vida política del país, sin embargo, creo firmemente que las mujeres hacen política y ganan los puestos de elección no solo por la mencionada cuota de género, sino por su capacidad.

En Querétaro me llama la atención, primero la cargada a favor de la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, que ya se puede considerar como la candidata del PAN a la presidencia Municipal de Querétaro.

Pero más me llama la atención la justificación que quieren dar muchos de los medios, analistas y políticos trasnochados al argumentar que Lupita, como le dicen a Murguía Gutiérrez, va de candidata “porque toca mujer”, por cuota de género pues.

Igual que lo que ordena el TEPJF en el caso del INE.

Argumentos legales reales: si toca mujer, como dicen los discriminadores, en ambos casos, pero en ambos casos no es solo porque sea mujer.

Hay que ser claro, por lo menos en el caso de Guadalupe, Lupita Murguía, va a ir de candidata a la presidencia Municipal de Querétaro no solo porque “toca mujer”, no.

Va a ser una candidata que pone alta la vara en la competencia electoral al Morena, y al PRI, porque no solo es el hecho de que le toque por cuota de género.

Con ese argumento, con el argumento de que “Querétaro no esta preparado para ser gobernado por una mujer” la hicieron a un lado en dos ocasiones, así los misóginos del PAN.

Lupita Murguía va a ser una candidata que le avala la experiencia y trayectoria, tres veces secretaria de estado.

Es desde el 1 de octubre del 2021 la secretaria general de Gobierno de Querétaro de Mauricio Kuri, cargo que ya había desempeñado de 1998 a 2001 durante la gubernatura de Nacho Loyola, el primer gobernador panista. Asimismo, también ha sido diputada federal de 2015 a 2018, donde ejerció como presidenta de la Cámara de Diputados en 2017, y como senadora por Querétaro de 2018 a 2021.

Ha sido regidora en el Ayuntamiento de Querétaro, y colaboro en el sexenio de Enrique Burgos García, como titular del fideicomiso Qronos.

Trayectoria y capacidad tiene, entonces, al igual que en el INE donde Carla Humphrey, consejera electoral en funciones quiere presidir el organismo.

Entonces, ni el INE, ni en el caso de Guadalupe Murguía Gutiérrez, no van candidatas por el solo hecho de la “cuota de género”, no los tiempos han cambiado y ahora se privilegia la capacidad y la trayectoria.

En el caso de la elección a edil de Querétaro, la competencia va ir por ese camino, igual en Morena o privilegian la capacidad y trayectoria, porque si se quedan solo con lo de “toca mujer” les pasará lo mismo que en la candidatura a gobernador con Celia Maya: perderán.

 

 

 

 

diablo
Me lleva el Diablo / Por Alejandro Guillén

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.

También te puede interesar

Deja una respuesta