¿Revancha? ¿Rearme partidista?
Por Andrés González Arias.
Viernes 30 de agosto del 2024
Con los ecos de los tambores de guerra todavía sonando – y que se volverán a oír fuerte este 1 de septiembre en el Congreso de la Unión – se presentó ayer en Querétaro la senadora Xóchitl Gálvez para agradecer, primero, el voto otorgado en el pasado proceso electoral, pero a la vez para rearmarse para el proceso que sigue, alertando a la vez a su partido, Acción Nacional, “a que le baje a la soberbia”.
Ante más de un centenar de personas reunidas en uno de los salones del conocido hotel capitalino, la ex candidata a la presidencia de la República fue dura con su partido, pero también vino a defender al gobernador Mauricio Kuri, a alertarlo, “porque no le va a ayudar el gobierno federal, porque ya pasaron tres años y los tres que le restan, menos”.
Señaló que estará en constante contacto con las dirigencias nacionales de los partidos, con la del Partido Acción Nacional, con la del Partido Revolucionario Institucional, “para ver qué es lo que sigue, porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.
Hay un viejo dicho que dice que “lo cortés, no quita lo valiente”. Y a eso vino Xóchitl Gálvez a Querétaro, a agradecer el voto que le otorgaron en el pasado proceso electoral y que representan un total de 19.3 millones de votos, un capital nada despreciable
como para dejarlo en el olvido.
“Viene toda una generación de jóvenes que estarán buscando nuevos horizontes para el país; entonces, debemos aprovechar esa fuerza”.
La ex candidata cumplirá un recorrido por varias partes del país, primordialmente para agradecer el voto recibido, pero también para que “exista un reacomodo político en contra del oficialismo”.
También señaló que, lamentablemente, los partidos políticos no tomaron una decisión a tiempo para ver quién sería el candidato a la presidencia de la República, indefinición que hizo perder tiempo mientras el oficialismo ya andaba en plena campaña, con sus llamadas corcholatas.
“Realmente no sé qué se imaginaban o ellos ya habían dado por perdida la presidencia; lo cierto es que no había un liderazgo fuerte ni maduro (…) arrancamos tarde”.
La presencia a este evento fue por invitación, cubierta por la panista queretana Marcela Peimbert, llenándose el salón totalmente.
“En el momento, cuando yo toco la puerta del Palacio Nacional, ahí se detonó un entusiasmo ciudadano y fueron ustedes, los ciudadanos, los que me empujaron a ser la candidata a la presidencia de la República. No tengo ninguna duda”.
Refirió que los ciudadanos fueron quiénes la animaron a ser la candidata, “con los correos que me enviaban. Es cuando Marko Cortés me dice que debería recolectar 150 mil firmas. Y cuando las estoy recabando, en ese momento tomo la decisión. Y lo intentamos con toda la convicción, con toda la fuerza que se necesitaba para un empeño de esa naturaleza”.
Xóchitl sigue siendo una autentica lideresa y así se manifestó aquí nuevamente en Querétaro, con la misma convicción que le conocimos en aquel evento que, en el arranque de su campaña en el Estadio Olímpico o cuando, cerrando su campaña, vino a San Juan del Río al palenque de la feria a motivar a sus seguidores.
¿Habrá revancha política? ¿Se podrán rearmar los partidos de oposición?
Rearme, Rearme, Rearme, Rearme, Rearme, Rearme, Rearme
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.