Hierve el caso INDEREQ

Hierve el caso INDEREQ, por Andrés González Arias.

A mes y medio de que se hicieran públicas las “Fiestas” – que sí existieron – nuevos elementos ponen a hervir al caldero del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro INDEREQ.

Son los colectivos feministas los que empujan y exigen.

“Que se vaya el director Edward Sánchez del Río para que no entorpezca las investigaciones. Y si el Contralor no actúa vamos a recomendar a todas las víctimas a que se acerquen al ámbito penal”.

Y ya suman ocho las víctimas, dos deportistas y seis trabajadoras. Y si hay, al menos, dos mujeres menores de edad que recibieron hostigamiento.

De las primeras, una de ellas ya presentó denuncia ante la Fiscalía. El número de expediente es el CI/QRO/4780/2023.

Son tres colectivas las que dan detalle en conferencia de prensa: Josefina Meza Espinosa, presidenta del comité ejecutivo nacional de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo; Vianca Yexennia Labastida Contreras del colectivo feminista Mi lucha es tu lucha, estando también presente Graciela Pereyra de la citada Red Nacional.

No vamos a tolerar que desde el poder público, se humille y pisotee a mujeres que vienen a buscar el sustento diario para sus familias”. Mujer claridosa es Vianca.

Y piden“justicia y la destitución de los culpables, así como del Contralor que les cubrió (…) confío en el gobernador Mauricio Kuri. Y sé que va a hacer las cosas bien, porque antes que ser un gobernador, es un ser humano”.

Hierve

En esa conferencia estaríamos una docena de comunicadores.

También denunció que el día de la manifestación que se tuvo a las puertas del INDEREQ, “fuimos vigiladas por gente de este instituto e interceptaron a una de las chicas, para decirle que no fuera (a la Fiscalía) a declarar. Es la carpeta penal citada”.

Y también – ahora se sabe – que hay al menos un par de hombres que sufren acoso laboral.

Este es un tema muy difícil y delicado. A raíz de que hemos levantado la voz, más víctimas están saliendo. ¿No acaso todos tenemos una mujer a nuestro lado? Y tenemos que defender a las mujeres, a las niñas, a las primas, a las hermanas”.

Banner UPSJR

Pero Josefina amplio más esta lucha.

“No venimos a pedir un favor; no me violentes porque soy persona, y como persona tengo derechos humanos consagrados en distintos ordenamientos internacionales y en ordenamientos locales”.

Le pedirán al Contralor que les dé acceso a los expedientes y poder tener un nombramiento como defensoras de derechos humanos. Después de esta conferencia se fueron a verlo.

Este asunto ni se termina aquí, ni se va a enterrar, como tampoco se va a dejar. Y quiero decirles que tampoco vamos a buscar a personas que sean capaces de denunciar lo que no existió. Con los testimonios que tenemos, son suficientes elementos probatorios pero los llevaremos a la Contraloría y se actúe en consecuencia para destituir al director del INDEREQ y a otros funcionarios de primer nivel. Tenemos audios y tenemos charlas con ellas que nos han platicado el infierno que ahí vivieron. Ese el caldero arriba citado.

La voz de Josefina se escuchaba más allá – y con toda claridad – del mero núcleo de mesas del “1810”.

De lo que se trata, es de que suscribamos entre todas y entre todos, un nuevo contrato social, en el que, la dignidad de las personas y el derecho irrestricto de todas, sean el centro. Este es el inicio – lo veo así – de una oportunidad irrepetible para cambiar esta cultura organizacional en todas las instancias del Poder Ejecutivo en el estado de Querétaro. Que sirva Querétaro como punta de lanza de lo que no se puede volver a permitir, bajo ninguna circunstancia en esta entidad, en México y en ninguna sociedad”.

Su voz era enérgica y decidida.

Vamos a hacer todo lo que en derecho corresponda”.

La pelotita está ahora – y de nuevo – en terrenos de la Contraloría, independientemente de que pueda llegar – ya llegó la primera – a la Fiscalía.

Hierve, Hierve , Hierve , Hierve , Hierve Hierve , Hierve , Hierve 

 

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta