Querétaro, tarea de todos

Querétaro, tarea de todos, por Andrés González Arias.

 

Conducir los destinos de un municipio y resolver sus necesidades más apremiantes – imposible hacerlo en todas – no es una tarea sencilla.

Todavía hace algunos años, se tenía como una norma de alta eficiencia el tener “una ciudad limpia de día e iluminada de noche”.

Ahora las exigencias de los ciudadanos no se limitan a estas dos, – que siguen teniendo alta validez – sino a una serie de reclamos y apoyos, para tener y alcanzar una ciudad como la que todos queremos.

Y estas necesidades y reclamos se agudizan y multiplican en cuanto el conglomerado social aumenta poblacionalmente.

Querétaro ya entró en el rubro de ciudades mayores al millón de habitantes. de todos, de todos, de todos, de todos, de todos, de todos, de todos

Banner-Raúl-1280x200-samper

La eficiencia de una administración se mide por una serie de respuestas que la administración municipal otorga al ciudadano.

Por solo enumerar algunas de las más frecuentes, citaremos aquellas que se refieren al orden en nuestras calles, particularmente en las zonas cercanas a los centros de abasto, tales como los mercados municipales, acosados por toda clase de vendedores ambulantes en las calles aledañas y que el comercio establecido – y que paga impuestos – se queja por invasión de banquetas a estos centros de consumo, por la competencia desleal que les hacen, entre otras cuestiones.

Todavía en estos días, la secretaría de Gobierno Municipal, apoyada por más de 50 elementos de inspección, Protección Civil, la Guardia Municipal y la Secretaría de Movilidad, realizaron un operativo en la zona de la Central de Abastos, con el objetivo de recuperar vialidades, evitar el comercio informal, que tanta molestia causa, tanto a los vecinos como a los comerciantes de la zona.

Fue un operativo sorpresa, si bien sumamente respetuoso, porque inició desde las tres de la mañana con el fin de no desalojar a nadie a la fuerza, sino impedir que se instalaran. Para darnos una idea de la magnitud de este problema, se evitó la instalación de unos 120 comerciantes ambulantes que impedían el paso en banquetas y en las calles cercanas a la Central de Abastos.

Y operaciones similares se efectúan en las zonas de los mercados municipales, a petición de los propios comerciantes establecidos.

Pero hay muchas otras cuestiones, como la limpia de drenes en época de estiaje y estar limpios para recibir las lluvias de la temporada. Ya hemos visto los estragos que aquí causan.

Pero la Administración Municipal también organiza toda clase de festivales veraniegos en infinidad de las plazas y jardines que se tienen en esta capital.

Y así podríamos continuar enumerando acciones de competencia del gobierno municipal. Por eso se ha dicho que la instancia más cercana al ciudadano es el gobierno municipal.

Pues bien, si bien es cierto que la mejor opinión es la que tiene el ciudadano, también las Casas Encuestadoras nos ayudan a conocer cómo anda Querétaro en relación con otras ciudades similares, particularmente con aquellas que cuentan con una población superior al millón de habitantes.

Y Querétaro hace buen rato que entró en esa dimensión, donde los problemas se multiplican, los requerimientos y los reclamos aumentan. Y los arriba citados son solo algunos de los muchos que se tienen.

de todos

Según la medición del pasado mes de abril – se realizan cada dos meses – la Encuestadora Mitofsky, una de las de mayor prestigio en el país, volvió a colocar al alcalde de Querétaro, Luis Nava, con un altísimo 58.2 por ciento de aprobación para ubicarlo como el alcalde mejor evaluado por sus ciudadanos, de entre otros 13 municipios que superan el millón de habitantes.

Y de seis mediciones que se hacen en un año, el queretano ha salido invariablemente dentro de los tres mejores alcaldes.

En esta medición de abril, volvió a ubicarse en el primer lugar, por encima de alcaldes de municipios como Guadalajara, de Ciudad Juárez o de Zapopan, por solo citar los primeros cuatro.

Esto nos indica que vamos bien, pero el trabajo es conjunto, continuo y hacerlo es competencia del ciudadano y de las autoridades que nos representan.

La calidad de ciudad que tengamos, la responsabilidad de todos.

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta