INDEREQ, la liga que ya reventó, por Andrés González Arias.
La tarde noche del jueves – y sobre el penoso caso del INDEREQ – se aceleró el agudo estirar de la liga, hasta que ayer y antes del mediodía, todo se había decidido.
Y deja el cargo como director general, Edward Sánchez del Rio, “para atender asuntos de carácter personal”.
Cuando hasta la Contraloría se aportan nuevos elementos y nuevas denuncias por acoso y hostigamiento, la presencia de una mujer – ligada estrechamente al director – cambia totalmente la jugada. reventó, reventó, reventó, reventó, reventó, reventó, reventó, reventó
Y es que la tardanza de la Contraloría había causado, además de molestia y enojo, serios trastornos psicológicos a las víctimas.
Cuando se recibe este nuevo testimonio, presentado por esta mujer y apoyada por la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo que encabeza la Lic. Josefina Meza Espinosa, la liga ya no resiste.
Así y con la apertura que provocan las redes sociales, amaneció este viernes.
Antes del comunicado oficial, se supo que Edward Sánchez del Río se estaba ya despidiendo de sus colaboradores más cercanos en el INDEREQ.
Ya todo era cuestión de esperar a que se oficializara.
Sin embargo, para el susodicho no para todo ahí, falta que las víctimas suban a la Fiscalía sus denuncias. Y también con el apoyo y asistencia de la “Red”.
Los documentos y denuncias de las jóvenes los tiene la Contraloría. Y su titular sabe perfectamente en dónde termina lo meramente administrativo para saltar – como ya lo está haciendo – a lo penal.
El pecado del Contralor en este caso es por omisión y por retardo, intencionado o no, eso no lo sabemos y si bien la decisión llegó – más vale tarde que nunca – esta instancia deberá apoyar para la total recuperación psicológica, causada por el infierno que ahí vivieron las mujeres agredidas. Y esto tarda.
Además, el testimonio de dos mujeres que ya no trabajan ahí, se podrían –si ellas lo solicitan– reinstalar en su trabajo.
El acoso para otra persona cercana al director de este instituto, vino a reventar la liga. Y lo que siga dependerá en estricto de ella, porque también implica comportamiento anormal del director, precisamente con ella.
“Ella fue una víctima más, de la misoginia, de la violencia que ejerció – y ejerce – el señor Edward Sánchez del Río, en su vida privada” señaló la Lic. Meza Espinoza.
Por eso, precisamente, esto aún no tiene el punto final, pero ya será la decisión de “ella” y extra instancias del propio Instituto.
“Por eso es importante que el estado y sus instituciones, cumplan con una serie de acciones y comenzar con el empoderamiento a través de la formación e información a las mujeres, sobre sus derechos humanos. Que esto que pasó en el INDEREQ no se vea como algo normal, que no vuelva a suceder y que nadie permita, jamás, que para tener un trabajo, una mujer tenga que acceder a favores sexuales”.
Entonces, los protocolos en este sentido y en todas las instancias de gobierno, sean federales, estatales o municipales, se deben modificar y reinstaurar.
Así, deben contarse con Unidades de Género en todas estas dependencias y que las mismas mujeres puedan acudir a esa misma Unidad, al primer indicio de acoso, sea laboral o sexual, para detener situaciones como las que desencadenaron en INDEREQ.
Se hizo lo conducente en Contraloría – aunque en forma tardía – pero falta todo lo demás.
El punto final no se ha puesto aun en este penoso caso y sí sienta un precedente del cual hay mucho – todavía – falta por aprender y por instrumentar.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.