La reunión de Tolimán

La reunión de Tolimán, por Andrés González Arias

Cuando se reúnen los amigos por encima de ideologías, religión o partidos, se redescubre el valor real de la amistad.

“Un hermano – decía Benjamín Franklin – puede no ser amigo, pero un amigo siempre será un hermano”.

Y se dio en esta semana en Tolimán, cuando un grupo de unas ochenta personas se volvieron a reunir. Y coincidió con el Día de la Candelaria, el día de las luces; y en este mes, febrero, también de la amistad. La reunión, La reunión, La reunión, La reunión, La reunión

El grupo es plural en su pensar, sin terquedades ni necedad alguna. Y es Querétaro la razón común que los une: hay ahí ex presidentes municipales, ex diputados o diputados en funciones, se tienen – ahí y ahora – panistas, lo más priistas pero también de algún otro partido.

La Reunión

No son rivales, ni siquiera adversarios, pero si todos amigos.

Y algo más que tienen en común: el ejercicio del servicio público.

La reunión fue en casa de los Reséndiz Zúñiga, de don Víctor, también exalcalde de ese lugar.

Todos ellos salvaron muchas batallas en el servicio público, todos. No hay uno solo que haya dicho que él no tuvo ningún problema. Y solitos, sin mucho buscarle, salen los recuerdos, las anécdotas, las vivencias. Libraron muchas batallas, sociales, políticas, y bueno, hasta la pandemia – casi – han librado. También eso se celebra.

Banner-upsrj--400

Ahí queridos y estimados políticos como don Antonio Trejo Mejía, ex alcalde de Ezequiel Montes (1970-1973); el Lic. Raúl García Martínez de Colón (1973-1976);don Enrique Burgos García, de San Juan del Río (1970-1973) también ex gobernador del estado (1991- 1997); el Ing. Héctor Guillen, ex alcalde de Peñamiller(1983 – 1985); el Ing. Rubén Galicia Medina, ex presidente de El Marqués (1979 -1982) o el Ing. José Luis Aragón, también de ese municipio ( 1991-1994) o bien los “jesuses” Jesús Ponce Ponce, de Landa de Matamoros (1979-1982) y Rodríguez Hernández, del municipio de Querétaro (1994-1997) por solo mencionar algunos.

También ahí ex diputados locales, diputados en funciones, ex dirigentes del PRI, entre otros muchos, imposible de enumerar a todos.

Amasijo de orígenes, de vivencias, de propósitos.

La bienvenida estuvo a cargo del anfitrión, de don Víctor Reséndiz, también hizo uso de la palabra el Lic. Enrique Burgos, hombre de formas, de decencia. Y sembró aquí escuela política.

La Reunión

“En cada municipio, en cada comunidad, en cada parte de nuestro estado, de este nuestro glorioso estado de Querétaro, de tanta historia, de tantas definiciones en los momentos estelares de la vida del país, cada uno o cada una de quiénes nos encontramos en esta espléndida reunión de amigos, tuvo la oportunidad de ser un servidor de los suyos, con las condiciones que las circunstancias imponían, pero que cada quién, con imaginación, con talento, con un claro sentido social de fondo, fueron los artífices de una etapa de su propio municipio”, dijo Enrique Burgos García.

Estaban ahí también los políticos de mucho oficio como Marco Antonio León Hernández, Ceferino Ramírez o el líder cenecista Francisco Perrusquia Nieves.

Esta reunión la coordinó el Ing. Polo Bárcenas, también ex alcalde de Colón.

Y bajo la “luz” de la candela, en una tarde maravillosa, se mezcló parte del presente, del inmediato pasado y, posiblemente también, del futuro político.

El nombre de Querétaro fue el lazo común que a todos los unió.

 

 

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

Deja una respuesta