Huimilpan, los excesos del poder

Huimilpan, los excesos del poder, Por Andrés González Arias

Lo de don Juan Guzmán Cabrera, presidente municipal de Huimilpan, no solo es de escándalo, sino de preocupación real por su salud mental.

Y es que, el poder público, de que pega, pega.

En menos de trece meses de ejercicio, el señor alcalde ha decidido cambiar a ¡14! funcionarios de primer nivel, es un descarte casi sin razón y sin argumentos mayores más que su real parecer. excesos, excesos, excesos, excesos, excesos, excesos, excesos

En estos cambios, van desde varios secretarios, directores y un coordinador. Y realmente no solo pesa la remoción, sino “el estilo” – la forma pues– de como los cambia.

En la Secretaría de Administración, ahora mismo tiene un encargado del despacho, que se cumple en la persona de la Lic. Brenda Arias. Y no se sabe si será ratificada o la remuevan. Y es que con don Juan Guzmán, nada se sabe. Y todo se puede esperar. excesos, excesos 

En la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, donde también hubo cambio, el encargado del despacho actual es Alfredo Camargo, porque la titular, María Cecilia Martínez, está incapacitada y Alfredo antes había estado como asistente de Carlos Astudillo Suárez, director de obras públicas. En la dirección de pertenencia, inició Adriana Mesa, siguió Marcelo Juaristi y finalmente, Luis Alberto Bravo.

Banner-1280x200-Total

En la Secretaría de Desarrollo Social el asunto está peor, porque ya van tres nombramientos. Inició Miguel Amézquita, siguió Raúl Parisi y como encargado del despacho se encuentra Raymundo Castro.

Como Director del Sistema Municipal del DIF, entró Maurilio Servín Hernández, ex presidente municipal. Ahí inició el Lic. Sócrates Valdés, que estuvo del 1 de octubre al 3 de enero de este año y de ahí pasó a ser secretario del ayuntamiento. En este cargo siguió la señorita Diana Camacho, a quien relevó don Maurilio.

En este mismo año y apenas pasados los primeros 100 días, fue despedido el coordinador de Comunicación Social, cuando a principios de este, le había renunciado el fotógrafo de esa dependencia.

Les digo, está pues, casi insoportable.

Inútil sería citarlos uno a uno ni entrar en mayores detalles de la forma en que fueron removidos.

Se dio también un cambio, obligado si ustedes quieren, cuando en seguridad pública estuvo Edgar César Villa, actualmente detenido por el lamentable asunto del joven asesinado.

En el registro civil inició Guadalupe Mora y actualmente ahí se encuentra Cristal Díaz Juárez.

Pero está en puerta oootro ajuste. Se trata del secretario de Control Interno, en donde tiene otro “encargado del despacho” en la persona del Lic. Lucio Miguel Marcelo, pero sucede que para que ocupe este cargo y en la citada Secretaría, uno de los requisitos que establece el reglamento municipal es que el titular tenga maestría y también, amplio conocimiento del área. Antes había estado Catalina Calva.

excesos

Como “encargado de despacho” no hay problema, pero para que sea secretario, el requisito a cumplirse es que tenga maestría. Y don Lucio no la tiene. Tampoco lo otro.

Pero la “orden” del presidente de marras, es que, si necesario fuese, se habría que cambiar el citado reglamento, para lo cual el ayuntamiento sí tiene facultades.

Pero, ¿Por qué no ajustarse al reglamento tal y como está?

El ayuntamiento de esta municipalidad está formado por el propio presidente Juan Cabrera Guzmán, quien preside la Comisión de Gobernación; como regidora síndico, está Ana Paola Servín Jaramillo, situada al frente de la Comisión de Trabajadores Migrantes; la regidora Carolina Flores Cruz, preside la Comisión de Asuntos Indígenas; el regidor síndico José Salvador Arreola Hernández, preside la Comisión de Asuntos de la Familia.

Además la regidora Saira Zenida Molina Gudiño, está al frente de la Comisión de Asuntos de Educación y Cultura; la regidora Janet Luján Martínez, encabeza la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos; el regidora Luis Mario Gutiérrez Gómez está al frente de la Comisión de Asuntos de la Juventud: el regidor Rubén Luna Miranda, preside la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito; la regidora Blanca Diana Martínez Jurado, la de Asuntos de Salud Pública y la regidora Viviana Ivette de Jesús Salinas, encabeza la Comisión de Asuntos de Desarrollo Agropecuario y Económicos.

Todos ellos forman el H. Ayuntamiento de Huimilpan y constituyen un órgano de gobierno colegiado. Por todos ellos debe pasar el cambio de este reglamento municipal. Su voto será definitivo para aprobar o no, el cambio de este reglamento.

Y no solo voluntad del presidente municipal Juan Cabrera Guzmán, que fama tiene -y de sobra- de inestable.

Piénsenlo.

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

 

También te puede interesar

Deja una respuesta