“Claro que me gustaría ser candidato al Senado”: Paul Ospital.

“Claro que me gustaría ser candidato al Senado”: Paul Ospital, por Andrés González Arias.

Por lo dicho por Rubén Moreira; por los tiempos preelectorales que ya corren, es que cabe la pregunta:

¿Le gustaría ser candidato al senado por Querétaro? Claro, Claro, Claro, Claro, Claro, Claro, Claro

“Agradezco la amabilidad del diputado Rubén Moreira. Cada partido y hacia finales de este año, pondrá en la mesa sus corcholatas, siguiendo con el lenguaje presidencial y, terminaríamos poniéndonos de acuerdo o no. Con base en eso, ya tomaríamos alguna decisión cada uno de los partidos y cada uno de los actores políticos de que vamos a hacer para el 2024. Por lo pronto, lo que nos toca es seguir legislando, seguir poniendo las causas dentro de las iniciativas de ley y, por supuesto, que una de las limitantes más grandes que tiene un congreso estatal, es no violentar la normatividad federal. Lo que muchas veces nos vemos muy limitados en lo que queremos reformar, en lo que queremos proponer en Querétaro, porque violamos alguna normatividad federal y para cambiarla, pues hay que estar en el Congreso nacional”.

¿A usted le gustaría?

“Si claro que me encantaría. A quién no”.

Banner-1200-x-170_Feria-Amealco

Ya no falta mucho tiempo, pero habrá que esperar como se arreglan los partidos opositores para una posible Alianza por Querétaro, esperar a ver que dice la dirigencia nacional del PAN, la del PRI, porque en las posiciones federales es en las que se está trabajando esta Alianza.

Esta expresión de posibilidad, la hizo el diputado Paul Ospital al presentar ante los medios su propuesta semanal sobre nuevas iniciativas. La de ayer es una reforma al Código Civil del Estado de Querétaro para crear un padrón de deudores alimentarios a resguardo del Registro Civil, después de que son condenador por un juez.

Y son ya 15 estados de la república mexicana los que ya cuentan con un padrón de este tipo. Esta prohibición de expedir licencias para conducir a los deudores alimentarios, ya se tiene en Ontario, Canadá, mientras que en los Estados Unidos a un deudor alimentario se le niega la posibilidad de jubilación.

Y es que, para Querétaro y otros estados del país, en la CDMX, se habla de que de cada 10 divorcios que tenían hijos terminan en procesos judiciales por deudas alimentarias.

Es más, a nivel federal se camina en el sentido de que, estos deudores, tampoco podrán contar con su INE o su pasaporte, con lo cual no podrían salir del país.

Esto sería el equivalente a tener una “muerte civil”, pero Querétaro va solo en la iniciativa para que se les niegue la licencia. Es siguiente paso – no otorgar el INE o el pasaporte – habría que considerarlo jurídicamente y ver si no cae en terrenos de lo inconstitucional.

“… Lo que si queremos es hacer sentir al deudor, es hacerles la vida complicada, como ellos se la hacen a sus hijos al no contribuir con su pensión alimenticia”.

La iniciativa del diputado queretano va paso a pasito, sin meterse en terrenos de la inconstitucionalidad.

Por lo pronto y para esta iniciativa, se habrán de reformar los artículos del Código Civil del Estado y son el 48, el 95 y el 294, además de adicionar los artículos 295 bis y 295 tercero. Esta modificación está transitando a nivel federal, más, sin embargo, “no es necesario esperar a que lo aprueben en el nivel federal para hacerlo realidad a nivel local”.

De igual manera, el diputado dio a conocer que se presentó la iniciativa que reforma el artículo 96 de la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro, para que las personas inscritas en el registro de deudores alimentarios, no puedan tramitar su licencia.

Claro

Entonces, y al ser aprobada esta iniciativa, más le valdría el deudor – o deudora – irle pensando porque, dijo el diputado, “no podemos seguir permitiendo que se ejerza violencia contra la mujer, a través de los hijos”.

Y la sanción podría venir pronto, muy pronto.

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta