El principio

El principio, por Andrés González Arias

Con idea clara, muy clara de la política, con el librito abierto del bien accionar de la buena política y cómo debe de hacerse, es que la semana pasada se juntaron dos amigos, el gobernador Mauricio Kuri González y José Eduardo Calzada Rovirosa, este ex gobernador de Querétaro, para dialogar, “en una reunión de amigos” del caminar de este estado y de lo que puede suceder en la política dentro de algunos meses. principio, principio, principio, principio, principio, principio, principio

Con esto y sin decirlo abiertamente, marcaron el principio de lo que puede venir para Querétaro en el proceso electoral del 2024.

¿Hablaron de política? Se le preguntó el gobernador Kuri, “esos temas se tocan siempre” se limitó a contestar, sin abundar mayor cosa.

Pero José Calzada abundó un poco más en este tema, de palpitante actualidad, dijera el clásico.

Si bien en forma breve abordó los tiempos por los que pasa el PRI en este estado, si puntualizó que es conveniente “fortalecer las alianzas con otros partidos políticos”.

Y en su decencia habitual, se descartó tanto a su persona como a la que pudiera tener Sandra Albarrán en este proceso electoral que viene.

Banner-Raúl-1280x200-samper

Pero el mensaje, sin decirlo, fue claro y fue la primera ventana de las partes como para poder asomarse al complicado proceso electoral del 24.

Pepe también habló del difícil trabajo que en la dirigencia estatal realiza la Lic. Abigail Arredondo. Recientemente y a pesar de estar nadando a contra corriente, este partido alcanzó un registro de 16 mil militantes, amparados con documentos. La dirigente priista se ha mostrado cautelosa en esta materia de las alianzas, pero es de las mujeres que no deja ir ninguna oportunidad. Está dentro de sus tiempos.

En tanto y según usos y costumbres, Pepe Calzada llegó a platicar con MK también de política y con la anuencia y conocimiento de su líder nacional, Alejandro Moreno Alito. El banderazo para hacer posible esa alianza viene desde allá. Y a Pepe le tocó su estado.

Para este y otros temas en torno al proceso que viene, las estrellas se le siguen alineando a la Lic. Lupita Murguía, para quién Calzada tuvo halagadoras palabras. “Tengo una magnífica impresión de ella, es una mujer seria, trabajadora y firme. El municipio de Querétaro está listo para ser gobernado por una mujer”.

La alianza ya está trabajando. Y así pinta.

principio

En esta misma semana, fue el pronunciamiento del senador Alfredo Botello, cuando en una entrevista en un noticiario de radio, así se expresó:

En este último trimestre de este año, los partidos políticos habremos de estar definiendo a quiénes vayan a ser nuestros candidatos que competirán para el 2024. En nuestro partido político, estamos viendo lo que será la paridad entre hombre y mujer, en la vida pública, en el mismo partido».

«En lo personal y a la Lic. Murguía es una persona con la que me ha tocado participar, ella como secretaria de educación y yo como secretario de gobierno, pero también de su gran labor que ha realizado en todos sus cargos, también como secretaria de gobierno y en el senado de la república, tiene una firme convicción política y su formación jurídica es bastante fuerte».

«Ella viene de la Escuela Libre de Derecho y conoce muy bien Querétaro. Ella ha vivido aquí con nosotros más de la mitad de su vida. Es, en suma, una mujer que conoce a Querétaro y los queretanos la conocemos. Es una mujer honesta y muy chambeadora y también es parte del Consejo Nacional del PAN (…) de tal manera que es una de las mujeres que en el partido tiene mucho empuje, es una panista con todas las credenciales».

«Y todo dependerá de los procesos internos que tengamos (…) pero desde luego que tenemos mujeres talentosas y capaces como para tener el cargo que es la presidencia municipal, pues desde luego. Y la licenciada Murguía haría un excelente papel al frente de la presidencia municipal (…) pero habrá que esperar los procesos internos del PAN, pero si a mí me dijeras que si la Lic. Murguía tiene todas las características para ser la primer mujer electa para la presidencia municipal de Querétaro desde luego que sí…”

Esto está ya caminando, con señales muy claras para una posible alianza, pero también para quiénes abanderen la misma.

Y ya no falta mucho.

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta