El aviso

El aviso, Por Andrés González el 30/11/2022.

¿Qué intereses le movieron al crimen organizado en Querétaro?

Y es que por las señales – lo del ataque a un módulo de policía en Cerrito Colorado, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro – fue más que evidente y nos dan cuenta de su presencia en esta entidad. El aviso, El aviso, El aviso, El aviso, El aviso, El aviso, El aviso

No es valedero elucubrar en estos casos, sino irnos a los hechos de los últimos días.

Hace unas semanas, el líder delictivo conocido como “El Zermeño” perteneciente al Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG, fue abatido en esta capital queretana por policías tanto de Guanajuato donde se le perseguía, como de Querétaro. Se cumplía una orden de aprehensión girada en el vecino estado.

La fiscalía local comenzó a hacer en esta capital su tarea, y en esa misma semana se cubrieron diversos cateos relacionados al mismo grupo, siendo detenidas varias personas a las que se les aseguraron armas, vehículos y drogas.

¿Qué se rompió con eso? ¿Había algún pacto entre las partes? ¿Quiénes, por parte del gobierno estatal lo habían convenido?

Las señales de ese rompimiento comenzaron en esta misma semana cuando, de parte del CJNG comenzó a colocar amenazantes mantas primero, posteriormente hieleras presuntamente de vísceras de ganado vacuno y letreros donde se menciona a “El Mencho” y al estado de Querétaro su territorio.

Y ellos mismos colocaron los nombres de presuntos narcomenudistas.

Las primeras mantas aparecieron en el municipio de Pedro Escobedo y posteriormente en otros lugares.

Pero la violencia se incrementó también en el vecino estado de Guanajuato, porque en los límites de Corregidora fueron ejecutadas tres personas, presuntamente relacionadas con el mismo CJNG.

Este lunes y en la capital queretana fue atacado el módulo de seguridad municipal, sin vidas – por fortuna – que lamentar. Ahí y en el acceso Santa Rosa Jáuregui a la altura de Montenegro, se montó un fuerte dispositivo de seguridad, por haberse localizado otra narco manta y las citadas hieleras.

Se soltaron los demonios, se decía en las redes sociales.

En tanto, la tensión social crece, como nunca se había dejado sentir en la entidad por este motivo.

“Habrá momentos de turbulencia” fue la expresión del gobernador Mauricio Kuri en un desayuno con el sector empresarial, donde advirtió que “no nos van a agarrar con los brazos cruzados”.

El Aviso

Y así se ha visto.

En tanto, el presidente Luis Nava hacía un exhorto a los ciudadanos a mantener la calma – la posible- en relación a los hechos violentos de Cerrito Colorado. “Estamos atentos a lo que siga” y señaló que la Fiscalía General del Estado ya investiga el caso.

En torno a estos sucesos, Luis Nava recomendó a la población reportar cualquier anomalía al 911 o al 086.

Y no abundó más.

Durante el día de ayer no aparecieron nuevos mensajes ni se repitieron los actos de violencia como el de Cerrito Colorado.

Y la pregunta inicial sigue vigente. ¿Qué intereses le movieron al crimen organizado en la entidad?

Si lo de “El Mencho” fue el primer eslabón que se rompió de esa cadena de presunta complicidad, la ciudadanía toda – usted, yo, todos – debemos denunciar lo que veamos sospechoso.

La turbulencia – considero – no ha pasado y la alerta de todos, comenzando por los cuerpos de seguridad, se mantiene.

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta