Ecos de la elección

Ecos de la elección

Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.

Lunes 1 de julio del 2024.

Intentar explicar un resultado electoral a partir de un solo hecho o circunstancia es tanto como afirmar que el sistema político mexicano no ha evolucionado, que su sociedad se ha quedado estancada en los años 80´s y que los movimientos sociales no han tenido resonancia en nuestro México.

Nos encontramos frente a una sociedad cada día más politizada, más polarizada pero también más participativa. El 2018 ha sido un parteaguas; la percepción que se tenía de los Presidentes cambió, se extrajo de los pantanos la imagen de corrupción, de indiferencia, de irresponsabilidad y de frivolidad que se encontraba para poner un poder al servicio del pueblo.

El-Municipal1200x200_-(1)

Andrés Manuel López Obrador se constituyó en el activo electoral más importante del 2024 gracias a su forma de gobernar, a los patrones de éxito de su política social, a la estabilidad económica, a su forma de comunicar y a su vinculación efectiva con todos lo sectores sociales.

El impacto de su imagen ha sido la plataforma que sostiene a Morena con un piso electoral firme llamado el voto duro. A partir de ahí se explica el éxito de esta elección. El Presidente es un verdadero animal político, sabedor de su amplia penetración social encaminó la nominación de la Dra. Claudia Sheinbaum haciendo con ello una combinación explosiva entre partido y personaje que la llevaría a superar los 35 millones de votos, con un elemento más, el haber contado siempre con un proyecto de Nación del cual carece la oposición.

De ahí para abajo las variables se multiplicaron, en el caso de Querétaro, empezaron a jugar diferentes factores que explican el resultado. Santiago Nieto, quiérase o no, tuvo su resonancia electoral, la estrategia del PAN de descarrilarlo solo logró reposicionarlo, le dieron causa a su candidatura y motivó a la ciudadanía a voltear a verlo. Más de 425 mil votos no son nada despreciables, supera lo realizado por Gilberto Herrera en 2018 que tuvo 350 mil votos y a Celia Maya que obtuvo 218 mil votos en 2021.

La elección en nuestro estado también corrió bajo otros rieles, el gobierno local pierde la misma, su imagen se deterioró en muy poco tiempo, el bono democrático fue sobre explotado, el cuarto de guerra no supo del manejo de crisis y por sí fuera poco tampoco supo comunicar con eficacia las macro obras, justificar el préstamo, convencer sobre los impuestos y cacarear las acciones de gobierno. Es Así, como el PAN-gobierno, fue perdiendo terreno.

Ecos de

La cereza en el pastel vino cuando la apuesta del PAN fue que se encontraría a un Morena desarticulado, confrontado internamente y sin capacidad de solidificarse en torno a una elección, craso error. Tanta fue la soberbia que apostaron a una alianza anti natura con sus históricos adversarios del PRI y del PRD que a la larga solo traería derrota y un costo político-social muy elevado.

Por su parte Morena hizo lo suyo, fue competitivo en varios frentes, territorializo su campaña, sus estructuras de promoción y electorales funcionaron mejor que en otros años, supieron comunicar y poner sobre el escenario la posibilidad de cogobernar, lo que dio como resultado ganar 10 de 15 distritos locales; 3 de seis federales; 4 presidencias municipales; llegar a casi 200 mil votos en la capital y quedarse a 1,096 votos de conquistar SJR. Lo que viene es la gubernatura en el 27; aguas, serán competitivos en cualquier circunstancia o escenario que venga.

Ecos de, Ecos de, Ecos de, Ecos de, Ecos de, Ecos de, Ecos de

 

 

Ulises GómezUlises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta