Impulsan iniciativa de ley para tipificar el daño moral en México

 

Impulsan iniciativa de ley para tipificar el daño moral en México

Impulsan iniciativa de ley para tipificar el daño moral en México: “La estamos construyendo con lo que hay”.
Es debido a un caso de una de una de las involucradas que surge la necesidad de crear un marco legal por este tipo de hechos.

La conectividad facilita el daño a la reputación de particulares, personas públicas, empresas e instituciones. Jessica Oceguera Rosales, presidenta de la fundación Mujeres Transformando México, afirmó que es en redes sociales o medios de comunicación es donde comúnmente se difunde contenido que puede provocar un daño a la imagen de una persona.

Banner-Green 1200x159

Oceguera experimento el daño moral. Fue en 2019, cuando se publicó un video en redes sociales de la Policía de municipal de Metepec, Estado de México, después de ese hecho su carrera de 20 años de experiencia y sus aspiraciones políticas se vieron comprometidas, sin embargo, tras su investigación descubrió que “estamos en pañales” en relación al daño moral y la reparación del daño.

Afirmó que únicamente hay un precedente en México de cuando un abogado solicitó la restitución de su imagen y la reparación del daño, pero hay familias completas que han sido sometidas a este tipo de situaciones donde quedan comprometidos.

En esta línea, Jessica Oceguera reveló que trabajan en el desarrollo de una iniciativa de ley para regular el daño moral, que podría causarse por la difusión de información falta, sin sustento en redes sociales u otros medios de comunicación.

Impulsan

“La lucha es como sociedad civil en este momento y estamos en el proceso del diseño de la iniciativa de ley, la estamos construyendo con lo que hay y con las buenas prácticas y experiencias internacionales”, dijo.

La abogada Jessica y sus colegas llevan cinco años investigando y adentrándose en el tema a nivel nacional e internacional, con el fin de que la propuesta no vulnere otros derechos como podría ser la libertad de expresión.

“Son apenas cinco años en los que nos hemos metido de lleno al tema para saber qué existe en nuestro país y hasta donde podemos direccionar garantizando siempre también la libertad de expresión”, sentenció.

Impulsan

Sobre la iniciativa, dijo que será a partir de la siguiente legislatura cuando comiencen a impulsarla, esto sería a partir del mes de diciembre una vez que el Instituto Nacional Electoral haya distribuido los escaños y curules en el Congreso de la Unión; se centrará principalmente en la reparación del daño moral y restitución del daño.

De acuerdo con algunas publicaciones en redes sociales, Jessica Oceguera era militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, por los hechos antes señalados asegura que sus aspiraciones se vieron truncadas, incluso su familia resultó afectada y tuvieron que adoptar cambios en su vida.

 

Impulsan Impulsan Impulsan Impulsan 

EFE

También te puede interesar

Deja una respuesta