Cuando los niños se sintieron grandes y los grandes se sintieron niños

Cuando los niños se sintieron grandes y los grandes se sintieron niños, Por Andrés González el 06/12/2022.

La muchachada, sus papás, comenzaron a reunirse en el campo de futbol a eso de la una de la tarde.

El sol quemaba, pero su sed de saber más y de experimentar, era superior. Cuando , Cuando , Cuando , Cuando , Cuando 

Es el Concurso de Cohetes de Agua que se realizó este sábado pasado en Bernal, en donde los niños y niñas de la secundaria “Villa Bernal” soñaron por conquistar el cielo con sus cohetes de juguete, y todo dentro de la serie de eventos programados para La Noche de Estrellas, abarcando 11 diferentes que ocuparon todo el día y – claro – parte de la noche.

Para cada evento se designó un responsable, pero la responsabilidad mayor la llevó tanto el Lic. Juan Martín Morales Camarillo, presidente de la Sociedad Astronómica Queretana, A.C.; como el Lic. Edgardo Cabrera Delgado, presidente del Patronato de Cultura y Turismo de Bernal. Y se fajaron como los buenos en todos los eventos.

Y en este de los cohetes se rebasaron metas, porque se hicieron 47 lanzamientos; el responsable fue el Club Astronómico de Bernal. Sin embargo, el evento que más personas congregó fue el de la Observación Astronómica en el mismo lugar y que a partir de las ocho de la noche, sumó más de dos mil personas.

A esa hora el frio ya comenzaba pero el cielo se mantuvo totalmente limpio, sin una sola nube.

Ahí y durante todo el día, se hizo presente la Lic. Adriana Vega Vázquez Mellado, titular de la secretaría de turismo del gobierno estatal, que lo mismo estuvo en el Desfile del Cielo que en parte de las conferencias – la del Dr. Braulio Guerra Urbiola estuvo totalmente llena y versó sobre “Los Retos del nuevo Derecho Espacial” – hasta culminar con la observación nocturna de los planetas, estrellas y constelaciones.

Bernal, Pueblo Mágico al fin, se volvió a llenar de gente.

Muchas de sus casas y comercios fueron adornados con motivos galácticos. Globos que semejaban los planetas y estrellas de papel que colgaban en sus calles.

Y se innovó.

Cuando

Por primera vez y en una de las muchas conferencias que se brindaron, se abordaron temas locales. Uno sobre la estrella de ese lugar y que no es otra que La Peña de Bernal, “¿Qué es? ¿Cómo y cuándo se formó? Expuesto por el Dr. Gerardo J. Aguirre Díaz, investigador del Centro de Geociencia UNAM-Juriquilla.

El otro – también local – fue sobre el Proyecto del Geoparque UNESCO, Triangulo Sagrado, brindado por la joven Geraldine V. Vázquez Alarcón, de la carrera Ciencias de la Tierra, campus UNAM.

Y si, ese día y en números redondos, en el Pueblo Mágico de Bernal estuvieron cerca de las cuatro mil personas, pero cabe destacar la participación alta de la población de ese lugar, presente en la generalidad de los eventos.

Ya por la noche y en el campo de futbol, se dio la mayor concentración de telescopios que, de todos tamaños y alcances, se haya tenido en Bernal y que en números redondos alcanzaron los treinta.

Cuando

Y también – y a esa hora, después de las ocho – los acompaño la titular de turismo en el estado.

Esta vez, en la Noche de las Estrellas edición XII, la luna no se escondió, ni las estrellas ni las constelaciones. La única que volvió a brillar por su ausencia fue la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Lupita Pérez Montes, que poca o nula presencia hace en Bernal, trátese del evento que se trate.

Y en esa Noche de las Estrellas y ante la inmensidad del espacio que observaron, los pequeños volvieron a soñar conquistarlas algún día, mientras que los adultos volvieron a sentirse niños, cuando nos falta tanto por conocer de este apasionante y desconocido lugar.

Apenas estamos comenzando.

En tanto, que sigamos teniendo muchas “Noches de las Estrellas”, para nunca dejar de soñar.

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

 

 

También te puede interesar

Deja una respuesta