Ahora es #AdánAugusto, Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.
La prerrogativa meta constitucional que tiene el presidente en turno de elegir a su sucesor no ha cambiado en más de sesenta años, el modelo sigue siendo el mismo con algunas variantes importantes, pero que en el fondo no se salen de un script cuya última decisión que toma quien sale determinará el futuro de toda una nación.
Se ha acusado a López Obrador de querer perpetrarse en el poder, de querer reelegirse o tratar de imponer un régimen dictatorial, sin embargo los signos de sujetarse al régimen democrático que impera son muy claras, de entrada las últimas dos resoluciones de la Suprema Corte, en cuanto a la Guardia Nacional y la Reforma electoral que salieron en su contra, han sido asumidas a cabalidad por el Presidente. Ahora, Ahora, Ahora, Ahora, Ahora, Ahora, Ahora
El respeto a la no reelección, como regla de oro se mantiene incolumne, el simple hecho de imponer su sistema de corcholateo predice su retirada, es normal y natural pensar que su influencia estará presente durante el próximo sexenio, más si hablamos de la fuerza que representa Obrador en función de la gobernabilidad y definición para este proceso.
Calculada o no, la sucesión anticipada le está dando estabilidad al mismo sistema, máxime cuando en la oposición no tienen ni por donde entrarle, me parece que adelantar la decisión a finales de julio da tiempo para realizar una operación cicatriz en la que la repartición de cuotas de poder alcanzaría prácticamente a toda la clase política que está haciendo la promoción de Claudia, Marcelo o Adán Augusto; el partido Morena tendría que dar signos de apertura e integración para tratar de consolidar la ventaja anticipada que se tiene e ir acomodando las cosas para llegar a la meta de los 334 diputados que ha trazado López Obrador como ruta de consolidación del proyecto de la 4T.
Marcelo ya pasó a mejor vida, y si bien es cierto que Claudia Sheinbaum en la mayoría de las encuestas lleva la delantera como el personaje más conocido también lo es que es la de mayor número de negativos, circunstancia que será evaluada en su momento, siendo además que es la que más animadversión genera entre la ciudadanía aún y cuando la cargada interna se incline a su favor; su techo de crecimiento hacia afuera llegó al máximo y el estancamiento en la recta final se torna peligroso, de ahí que su estrategia ya no sea la promoción sino el ataque a sus adversarios para impedir que crezcan.
El modelo le permite a López Obrador constatar la fuerza y simpatía de quienes aspiran; a diferencia del pasado que radicaba en una decisión interna del PRI que no podía ser cuestionada o denostada por nadie fuera del priismo, hoy la consulta más importante estará legitimada por una ciudadanía muy participativa mucho antes del inicio del proceso electoral formal, generando con ello una doble ventaja sobre la oposición.
No habrá secrecía sobre la decisión final, será simple estrategia que permita seguir avanzando con una sola pieza clave que se llama continuidad. A pesar de que los contrincantes han tratado de invisibilizar a uno de ellos la garantía está en quien se ha acomodado para sorpresa de muchos como el segundo lugar en las encuestas, quien a sustituido al presidente en sus ausencias, quien lo ha representado con los gobernadores, quien es el interlocutor con el Legislativo y quien lleva la política interna con estabilidad, confianza y certeza del rumbo a seguir. Si Claudia ya no es, ahora será Adán Augusto López Hernández.
Ulises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.