A matacaballo

A matacaballo, Por Andrés González Arias

La gira de trabajo que recién terminó y realizada por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri y un equipo cercano de colaboradores y cuyos resultados completos fueron dados a conocer ayer temprano –la conferencia fue a las ocho y media de la mañana– no solo es la más fructífera y de mayores dividendos logrados en beneficio de Querétaro, sino también, la más pesada de las hasta ahora realizadas. matacaballo, matacaballo, matacaballo, matacaballo, matacaballo, matacaballo, matacaballo

Y es que, en un muy pequeño tiempo de solo cinco días efectivos, fueron cubiertos 84 compromisos de trabajo, entre los que figuraron visitas a la mayor feria aeroespacial de Europa, la Farnborough International Airshow; de contacto directo con empresas tanto del Reino Unido como de Francia y que tienen ya filiales en este estado; abrir y promocionar a Querétaro en otras nuevas, pero también visitar las embajadas mexicanas en ambos países.

En promedio y por día, se alcanzaron más de 17 compromisos diarios de trabajo, lo que significa, además de una extraordinaria agenda a cumplir –y en esto gran parte de esa responsabilidad la debió cubrir el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero y sus auxiliares inmediatos– la selección de aquellas empresas o industrias que reditúen ganancias en inversión, en generación de empleos para nuestro estado.

“Nos fue mucho mejor de lo que imaginaba”, señaló ayer el gobernador, Mauricio Kuri.

Banner-Escobedo-Julio_728x90px-04

Las empresas con las que tuvieron contactos directos fueron Michelín, ITP Aero, Aernova, Testia, entre otras y que, en conjunto, hacen la muy importante suma de 29 proyectos de inversión para Querétaro, teniendo en cartera otras 76 inversiones, de las cuales 49 son completamente nuevas y 27 ampliaciones.

Así y por la cantidad de lo logrado y dado a conocer, no solo fue la gira de trabajo de mayores dividendos concretos, sino la más cansada. Así –y en solo cinco días efectivos– la comitiva de queretanos anduvo movidita. O como dicen en mi rancho, “a matacaballos” cumpliendo con seriedad y profesionalismo, todas las citas concertadas.

No fue pues –como algunos podrían suponer– un tour turístico, sino una auténtica y muy pesada gira, cuyos resultados están a la vista.

El éxito de giras como esta, se debe en gran parte –y así lo reconoció el gobernador– a la tarea de vinculación alcanzada, “en el trabajo conjunto entre la empresa, las universidades y los centros de investigación y si se agrega el talento de queretanos en la generalidad de las áreas de trabajo, esto se ha convertido en el activo más apreciado a nivel internacional y este, es un logro de todos”.

Y si me lo permiten, yo agregaría al trabajo de promoción y empeño que ha puesto este gobierno que encabeza Mauricio Kuri y su equipo, convencidos de que se puede lograr. Y ya lo ven.

“Yo estoy convencido que las oportunidades no se pierden, solamente alguien más las toma. Por eso es importante el momento que está viviendo el mundo y hay que salir a buscarlas. El mundo cada vez es más chico y tenemos que salir a buscar todas las inversiones posibles para traerlas a Querétaro”, dijo ayer el gobernador Kuri.

Y por esta visita, empresas como SAFRAN, GE, Airbus y TechOps, anunciaron la ampliación de sus instalaciones aquí en territorio queretano, pero también el fortalecimiento de las cadenas de proveeduría local.

Y a esto se le llama darle seguimiento en casa, a la inversión extranjera.

Y como para descansar “haciendo adobes”, todavía la comitiva de queretanos se dio un tiempecito para tener sendas reuniones con las embajadoras de México tanto en el Reino Unido como en Francia. Y ahí les solicitaron a nuestras embajadoras, la promoción de Querétaro.

Y los resultados se reflejan en los números: Siete mil nuevos empleos en el mediano plazo y más de 12 mil 463 millones de pesos en inversión

En la rueda de prensa, el gobernador estuvo acompañado por el jefe de gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado –quien también le acompañó en la gira por Europa– ; de la secretaria de Gobierno, Lupita Murguía; la secretaria de Trabajo, Liliana San Martín Castillo y la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón y que, en conjunto, forman el equipo más cercano al gobernador Kuri, teniendo todos que ver de alguna manera con las empresas y áreas visitadas en estos dos países.

Querétaro pues, va por el camino correcto.

 

 

Andrés GonzálezAndrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta