SOS Discriminación pedirá a las nuevas legislaturas agravar homicidios por odio contra jóvenes

SOS Discriminación Internacional Querétaro pedirá a las nuevas legislaturas local y federal agravar homicidios por odio contra jóvenes, además de reconocerlos como “Juvenicidios”.

• Al cumplirse 10 años sin respuestas a la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Guerrero.

 

 

Las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, a través de un comunicado informaron que pedirán a la nueva Legislatura del Estado de Querétaro (LXI) y a la Federal (LXVI) que realicen una reforma al Código Penal Estatal y Federal donde se incluya una agravante en casos de homicidio de odio contra jóvenes, y que, además éstos, se tipifiquen como “Juvenicidios”.

En ese sentido, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro indicó que dicha reforma con perspectiva de juventudes, derechos humanos y no discriminación tiene su base en las investigaciones especialistas en el tema, como es el caso de José Manuel Valenzuela Arce, doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México y profesor-investigador sobre culturas juveniles, sociología urbana y movimientos sociales en el Colegio de la Frontera Norte (Colef), quien definió el “Juvenicidio”, en su libro en su libro Sed de mal. legislaturas  legislaturas  legislaturas  legislaturas  legislaturas legislaturas  legislaturas  

legislaturas

Feminicidio, jóvenes y exclusión social. Como “el asesinato sistemático de la población joven, por ser un fenómeno documentado a lo largo de décadas, en el cual, la presencia de procesos de estigmatización y criminalización de las y los jóvenes es construida por quienes detentan el poder, que estereotipan conductas y estilos juveniles creando predisposiciones que descalifican a los sujetos juveniles presentándolos como revoltosos, vagos, violentos, pandilleros, peligrosos, anarquistas, criminales. Por eso, no se trata solamente de observar la muerte en el sector juvenil como un dato cuantitativo, sino identificar las distintas situaciones que abonan a la precarización de sus vidas hasta llevarlos a un trágico final”.

 

Por esa razón, Ramos Gutiérrez también coincidió con el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), en que el concepto de Juvenicidio ha centrado la mirada de los expertos en una realidad que atraviesa a no solo a México, sino a toda América Latina, en múltiples experiencias que reflejan el rostro de la violencia en diversos escenarios sociales.

 

“No sólo las mujeres, también los jóvenes son el blanco de la violencia. Porque los jóvenes son una parte central de las personas que están siendo asesinadas dentro de la violencia que estamos viviendo: Más de 200 mil asesinados y 30 mil desaparecidos. Esto nos obliga, es parte de la apuesta investigativa, a tratar de entender qué es lo que está ocurriendo con los procesos vida-muerte juveniles. Donde la violencia se ha convertido en la principal causa de muerte de jóvenes en América Latina”, concluyó Ramos Gutiérrez citando las palabras de José Manuel Valenzuela Arce, investigador y especialista en culturas juveniles en su mencionado libro.

Radio

En el mismo tenor, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro recordaron cifras del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) donde se revela que, durante 2021 en México, la principal causa de muerte en jóvenes entre 15 y 34 años fueron las agresiones (homicidios). Durante ese mismo año se registraron 35 mil 625 homicidios en total, de los cuales, casi la mitad (17 mil 568) fueron cometidos contra personas de este rango de edad, lo que representa el 49% del total.

No obstante, si a esa cifra le adherimos los 7 mil 664 asesinatos contra personas de entre 34 y 44 años (segunda causa principal de muerte en este grupo de edad), suman 25 mil 232. En porcentaje, del total de homicidios en el país, el 70.82% se dieron contra personas de entre 15 y 44 años.

Mientras que en Querétaro, lamentablemente durante el mes de julio de 2022, el cuerpo de Sebastián “N” de 18 años fue encontrado descuartizado en el relleno (basurero) sanitario del Municipio de Corregidora denominado “El Paraíso“; y el 19 de octubre se informó la captura del presunto responsable y que el posible móvil fue una deuda económica.

Pero lamentablemente este crimen como muchos otros que se comenten contra las juventudes con saña y extrema violencia, causados por el odio hacia la población joven, no reciben una condena justa y mucho menos se les reconoce como “Juvenicidio”.

Por esa razón, pediremos a la Cámara de Diputados Federal y a la Nueva Legislatura Local en Querétaro que se realicen una reforma en los Códigos Penales de su competencia para que se incluya el Agravante por Juvenicidio Generado por el Odio hacia las y los Jóvenes, con la finalidad de prevenir y hacer justicia ante estos lamentables casos que atentan contra la vida y la dignidad humana de la población juvenil.

legislaturas

“Por todo lo anterior, proponemos que la modificación a dichas normas incluya un agravante en casos de homicidio por causa de odio a las personas jóvenes, especificando para que se catalogue como agravante, las características como excesiva violencia, violencia sexual, asfixia, descuartizar o quemar el cuerpo que son características especiales que determinan el odio hacia las personas a causa de ser jóvenes, lo que se denominaría “Juvenicidio”, agregando una pena a quién cometa este delito contra las juventudes de 15 a 60 años de cárcel”, concluyeron integrantes de las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

También te puede interesar

Deja una respuesta