Naciones condenan intento de golpe de Estado en Bolivia

 

Naciones condenan intento de golpe de Estado en Bolivia

General que intentó golpe de Estado en Bolivia dijo haber seguido órdenes del presidente.

En un mensaje al país, el presidente Luis Arce denunció que hay un intento de golpe de Estado e instó a los ciudadanos a salir a defender la democracia.

El destituido comandante militar Juan José Zúñiga, declaró que el presidente boliviano Luis Arce le ordenó sacar los “blindados” para “levantar” su popularidad.

Banner-Green 1200x159

Después de que el presidente Luis Arce denunciara un intento de “golpe de Estado” contra su Gobierno, las fuerzas armadas bolivianas con vehículos blindados se retiraron del palacio presidencial en La Paz y un general fue arrestado.

Las tensiones han ido en aumento en Bolivia previo a las elecciones generales de 2025 dado que el expresidente izquierdista Evo Morales planea competir contra su exaliado, el actual mandatario Arce, creando una gran brecha en el partido socialista gobernante y una mayor incertidumbre política.

Naciones

Mediante sus redes sociales el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce denunció que el Ejército de Bolivia está realizando “movilizaciones irregulares” y minutos después, María Nela Prada, Ministra de la Presidencia informó que hay “intenciones de un golpe de estado”.

Esto ocurre luego de que elementos del Ejército tomarán la Plaza Murillo, ubicada en la ciudad de La Paz e ingresar al Palacio de Gobierno del país sudamericano.

Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse: Luis Alberto Arce Catacora.

Medios locales como ATB reportan que los militares siguen llegando a la Plaza Murillo y de igual forma hay movimiento en el Estado Mayor en el que siguen concentrándose elementos.

Naciones

Juan José Zuñiga, comandante del Ejército, mencionó a los medios de comunicación. “Vamos a recuperar la Patria”.

En medio del hecho, el expresidente Evo Morales menciona que se está “gestando un golpe militar” y pide a la población movilizarse ante el hecho que “violenta la democracia”.

Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga.

Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al… Evo Morales Ayma.

Adicional a esto, el expresidente, Carlos Mesa menciona que “repudia” la acción militar y acusa que el movimiento busca vulnerar la democracia y menciona que la gestión de Luis Alberto Arce debe finalizar hasta el 8 de noviembre de 2025.

Como ex presidente y líder de Comunidad Ciudadana repudio esta acción militar que pretende vulnerar la democracia e interrumpir el periodo constitucional vigente.

El mandato del actual gobierno debe concluir el 8 de noviembre de 2025. Cualquier intento como este no es otra cosa… Carlos D. Mesa Gisbert.

Naciones

Luis Arce nombra a nuevo comandante del ejército de Bolivia

Esta tarde el presidente de Bolivia, Luis Arce ha destituido a Juan José Zúñiga como comandante del Ejército de Bolivia y ha nombrado a José Wilson Sánchez como nuevo titular.

Mediante una rueda de prensa, Arce informó que el nuevo alto mando de las fuerzas armadas ocupará el lugar de quien irrumpió el Palacio de Gobierno en La Paz en un intento de golpe de estado.

En su primera intervención como alto mando, Wilson Sánchez pidió a los miembros del ejército que están movilizándose que vuelvan a los cuarteles.

“Es por eso que ahora en mi condición de comandante del ejército [..] Pido, ordeno y dispongo que todo el personal que se encuentra movilizado debe volver a sus unidades.

“El señor general Zúñiga ha sido un buen comandante y le pedimos que no deje sangre derramada de nuestros soldados, eso no está bien”, mencionó.

De igual manera, Luis Arce agradeció a la comunidad internacional por pronunciarse ante lo ocurrido en Bolivia.

Naciones

Tanquetas y tropas ocuparon la Plaza Murillo, en el centro de la capital de Bolivia, donde está la sede presidencial. Un tanqueta intentó tumbar una puerta metálica del palacio presidencial, al cual ingresó posteriormente el general Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército.

Según la televisión boliviana, el oficial ingresó por unos momentos al edificio antes de salir caminando.

“Estamos molestos por el ultraje que hay, ya basta […] seguramente pronto habrá un nuevo gabinete“, mencionó Zúñiga a la prensa local sin confirmar si estaba realizando un golpe de Estado.

“Fue un autogolpe”: exgeneral Juan José Zúñiga tras ser detenido

Detienen al exgeneral Juan José Zúñiga, líder de la toma militar contra el gobierno de Bolivia; «fue un autogolpe», afirma tras ser aprehendido.

Antes de ser aprehendido, el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, asegura que lo que ocurrió la tarde de este miércoles fue un “autogolpe” por instrucción del presidente Luis Arce Catacora.

Juan José Zúñiga, líder de la toma militar contra el gobierno de Bolivia, fue detenido; afirmó que fue un “autogolpe” antes de ser aprehendido.

Luego de que este 26 de junio se registró el intento de golpe de estado contra el gobierno de Bolivia de parte de un sector de la milicia de ese país, las autoridades detuvieron al orquestador, al exgeneral Juan José Zúñiga.

Naciones

Lo anterior luego de que Luis Arce Catacora -presidente de Bolivia- denunció en su cuenta de X “movimientos irregulares” de militares en el recinto ejecutivo.

Zúñiga decidió declarar frente a las cámaras y dio detalles de una supuesta serie de instrucciones para presuntamente montar un golpe de estado.

“El presidente me dijo: ‘la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica. Entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad”, dijo el exgeneral frente al mandatario.

Luego de ser interrumpido por Arce, juan José añadió que “entonces le digo: ‘¿sacamos los blindadores?’, ‘sacá los blindadores’, entonces el lunes o el domingo por la noche, ya los blindadores empiezan a bajar, seis cascabeles …”.

Tras esto, Luis Arce interrumpe al exgeneral y le dice “usted está detenido” y mientras se alborotan los ánimos, los reporteros pregunta a Zúñiga si se trató de un autogolpe a lo que responde “si”.

Varias naciones y organizaciones condenan el golpe de estado en Bolivia

A las 14:57 horas (tiempo local), el presidente boliviano Luis Arce denunció a través de su cuenta en la red social X “movilizaciones irregulares” de militares, justo cuando tropas y tanques se concentraban frente a la sede del gobierno en La Paz.

Minutos después, el expresidente Evo Morales publicó las primeras imágenes de un contingente militar ordenadamente desplegado por las calles. Morales, el primer presidente aymara de esa nación, llamó a “los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”.

Naciones

Tanquetas y tropas ocuparon la Plaza Murillo en el centro de la capital boliviana, donde se encuentra la sede presidencial. Una tanqueta intentó derribar una puerta metálica del palacio presidencial, y posteriormente ingresó el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército, quien anunció “un nuevo gabinete” y expresó que “el país no puede seguir así”.

En una entrevista con un canal de televisión el lunes, el jefe del Ejército aseguró que detendría a Morales si intenta postularse nuevamente a la presidencia en las elecciones de 2025, a pesar de haber sido inhabilitado por la justicia electoral.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), que celebra su 54ª Asamblea General en Asunción, Paraguay, fue una de las primeras organizaciones en pronunciarse sobre los acontecimientos en Bolivia. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó su solidaridad con el Gobierno democrático de Bolivia y condenó las acciones del ejército boliviano.

Naciones

Poco después, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, convocó “urgentemente a los presidentes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para condenar el fascismo que atenta contra la democracia en Bolivia”.

Desde México, el presidente López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum condenaron enérgicamente los hechos, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala expresó su “solidaridad con el presidente Luis Arce, su gobierno y el pueblo boliviano”.

Cuba y Venezuela también se manifestaron tempranamente sobre los hechos. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó el acto como “un atropello a la democracia y al pueblo boliviano”, y Nicolás Maduro desde una reunión de gobierno llamó “a todo el pueblo boliviano a defender su democracia”.

Naciones

Otros países sudamericanos como Paraguay, cuyo presidente Santiago Peña recientemente firmó un acuerdo bilateral con el presidente Arce, condenaron los hechos. También se unieron a la condena el presidente chileno Gabriel Boric y la Cancillería de Uruguay, a través de X. El presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva reafirmó la posición de Brasil “como amante de la democracia” y deseó que prevalezca en toda América Latina.

Finalmente, desde Europa, el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez hizo “un llamamiento al respeto por la democracia y el estado de derecho”, mientras que el alto representante de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que “la Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente”.

Naciones

Cancillería condena intento de golpe de Estado en Bolivia

La cancillería mexicana se sumó a la condena del intento de Golpe de Estado en Bolivia y llamó a restablecer en breve los cauces democráticos en aquella nación.

Lo anterior, mediante en su cuenta de X (@SRE_mx) en la que se indicó: “La Secretaría de Relaciones Exteriores se suma a la enérgica condena del Presidente a las acciones de una facción de las Fuerzas Armadas bolivianas y su violenta incursión al Palacio de Gobierno”.

A la par, hace un “firme llamado” a restablecer los cauces democráticos, y expresa su apoyo total al presidente Luis Arce y al orden constitucional en la nación andina.

Naciones

La publicación de Relaciones Exteriores se dio minutos después de que López Obrador escribiera en X (@lopezobrador_): “Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.

Esto, luego de que el propio Arce Catacora indicara en la misma red social: “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”.

Poco después del mediodía, hora de México, el excomandante general del Ejército de Bolivia, el general de Juan José Zuñiga al frente de un grupo de militares arribaron y tomaron la sede del Ejecutivo de su país.

Al respecto, en una entrevista José Zuñiga en una entrevista desde la Plaza Murillo, con el Palacio Presidencial rodeado comentó que el movimiento de tropas es para expresar su inconformidad y solicitar el cambio de gabinete.

El exencargado de la Defensa de Bolivia fue retirado de su cargo luego de que en una entrevista televisiva se pronunció en contra de la candidatura presidencial de Evo Morales; dijo que este no está habilitado para postularse y podría ser detenido.

Naciones

El intento de golpe de Estado generó una ola de condenas en el continente, uno de los primeras, por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) la cual, en voz de su secretario general, Luis Almagro:

Mis palabras hoy de solidaridad con el Gobierno Democrático de Bolivia y condena a las acciones del ejército de ese país en el marco de la Asamblea.

“La Secretaría General de la OEA condena estas acciones del Ejército, el mismo debe someterse inmediatamente a la autoridad civil (…) expresamos nuestra solidaridad con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora”.

Naciones Naciones Naciones Naciones Naciones Naciones Naciones Naciones Naciones Naciones Naciones Naciones Naciones Naciones Naciones Naciones Naciones Naciones 

LDAV fotos agencias y captura de video

También te puede interesar

Deja una respuesta