Estancia de investigación en Brescia para académica de la UAQ

Realiza docente de la Facultad de Derecho estancia de investigación en Italia

  • La Dra. Alina del Carmen Nettel Barrera tuvo la oportunidad de participar como profesora invitada en la Universidad de Brescia.   

La Dra. Alina del Carmen Nettel Barrera, docente de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realizó una estancia de investigación en la Universidad de Brescia, Italia, como profesora invitada, esto en el marco del programa de doctorado “Derecho y Economía” compartido entre dicha institución con las universidades de Bérgamo y Milán.

De acuerdo con la investigadora, durante el tiempo que estuvo en aquel país, trabajó en la realización de un artículo que se publicará en una revista acerca del medio ambiente en el norte de Italia, así como en la participación de cuatro clases para los alumnos de dicho doctorado, en los que trató temas como: el sistema normativo mexicano y latinoamericano; la actividad administrativa y energías alternativas en América Latina; la actividad administrativa y su control judicial desde la perspectiva de México y los sistemas basados en la tradición francesa; y la regeneración ambiental con una perspectiva del control a la innovación en materia administrativa.

  estancia estancia estancia estancia estancia estancia estanci“Los programas de doctorado en el sistema italiano están dirigidos, siempre, a la investigación, les dan un año o dos de docencia y luego los adscriben a proyectos para continuar desarrollando la tesis”, pormenorizó la Dra. Nettel Barrera, quien señaló que profesores de ambas disciplinas, de las tres universidades aportan, sus conocimientos en la formación de los doctorantes.

estancia

Por otra parte, aseguró que esta clase de estancias en el extranjero aportan beneficios tanto a los profesores (en su experiencia profesional), como a los programas de posgrado en los que participan, siendo también favorecidos los programas de licenciatura durante las evaluaciones externas debido a que esta movilidad implica un mejor perfil del profesorado.

“El compartir la experiencia, el buscar esos enlaces con tus compañeros profesores, con tus estudiantes, con la universidad de destino, hace mejores evaluaciones de los programas de posgrado”, destacó.

En este mismo sentido, la Dra. Nettel Barrera manifestó que entre los retos que superó estuvo el adaptarse al trabajo académico en un idioma extranjero, en este caso, el inglés, pues es algo que no se hace con regularidad.

Explicó que son necesarias muchas horas para preparar las clases y las labores de investigación, sin embargo, como docente, es algo que se tiene que hacer..

“Lo más importante es el reto que supone dar el curso en lengua inglesa. Estamos muy acostumbrados a que la investigación, como el Derecho, es un ámbito ciertamente doméstico, cuando menos en algunas áreas como el administrativo, necesitas todas estas oportunidades para trabajar y escribir en inglés”, añadió la docente de la UAQ.

 Finalmente, la Dra. Nettel Barrera subrayó que es parte de su responsabilidad como profesora prepararse, pues más allá de enriquecer con esta clase de movilidad a los diferentes programas académicos, da la oportunidad de compartir la experiencia y conocimientos adquiridos con sus estudiantes.

Por otra parte, resaltó la importancia de que su familia la apoyara en esta decisión que implicó dejarla temporalmente para viajar un mes para este proyecto.

 

También te puede interesar

Deja una respuesta