Muere Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera

 

Muere la abogada Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, quien la pintó y la llamaba ‘Pico’

La escritora, historiadora, abogada, ex senadora y promotora cultural Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera y la modelo y novelista Guadalupe Marín Preciado, falleció este domingo a los 98 años de edad.

Nacida el 23 de octubre de 1924, la también administradora pública y licenciada en derecho alternó su trabajo literario y como historiadora con su carrera política, en la que fue diputada federal el tres ocasiones y senadora en dos, así como delegada en Alvaro Obregón.

En 2000 creó la Fundación Diego Rivera, para promover la obra de su padre. Dedicó los últimos años de su vida a escribir e impartir conferencias en diversas universidades y centros de cultura de Europa, Estados Unidos y países de América Latina, así como diversas ciudades de México.

¿Quién fue Guadalupe Rivera Marín?

Guadalupe Rivera Marín nació en la Ciudad de México el 23 de octubre de 1924, fue la primera hija de Diego Rivera con la modelo y escritora Guadalupe ‘Lupe’ Morín, su segunda esposa, y con quien también tuvo a la arquitecta Ruth Rivera Marín.

natura

Diego Rivera incluso la pintó en varias ocasiones, como en el cuadro Pico e Inesita (1928), también aparece en Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947).

“A mí me daba miedo decir que era hija de Diego Rivera”, comentó ella en la serie de Canal 22 ‘Aventuras, desventuras y memorias de la pequeña Picos’, “Frida (Kahlo) era muy buena amiga mía, ella me impulsaba para que yo estudiara”.

Rivera Marín egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó estudios superiores en administración pública, derecho, relaciones internacionales y economía. Además de desempeñarse como profesora de posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Obtuvo el doctorado en derecho en la misma institución.

Tuvo una relación sentimental con Luis Echeverría, quien luego fue presidente de México.

Guadalupe Rivera

Rivera Marín fue directora del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana y presidenta del Colegio del Bajío (Colmex).

Cuando cursaba la carrera comenzó una relación con Juan Manuel Gómez Morin, hijo de Manuel Gómez Morin, fundador del Partido Acción Nacional, con quien tuvo a su hijo Juan Pablo en 1947.

La relación se terminó debido a razones políticas, ya que ella se consideraba de ideas liberales, contrario a la tradición conservadora de la familia de su pareja. En 1952 tuvo a su segundo hijo, el cineasta Diego López Rivera.

Fue profesora universitaria de la carrera de Derecho y miembro del PRI desde 1960. Llegó a ser diputada, senadora y delegada en la Ciudad de México.

A lo largo de su vida, publicó varios libros, tanto de índole técnico como literario e histórico. Entre los primeros se encuentran:

El mercado del trabajo: relaciones obrero-patronales
La propiedad territorial en México: 1301-1810
Un río, dos Riveras
Encuentros con Diego Rivera
La fiesta de Frida y Diego
Diego el Rojo
Los Círculos de los Dioses
La Sabiduría de los Dioses

Guadalupe Rivera Guadalupe Rivera 

Por Ángel Vargas Foto Cuartoscuro

También te puede interesar

Deja una respuesta