Tras dos años y medio, logra Ospital aprobación de Ley de Paternidad
Querétaro., Qro., 20 de septiembre del 2024.
Luego de dos años y medio de discusión, logramos la votación a favor, en la Comisión de seguimiento de la Agenda 2030, de la Ley de Paternidad para Querétaro; aseguró el diputado promotor de esta iniciativa, Paul Ospital Carrera.
Tras 2 Tras 2 Tras 2 Tras 2 Tras 2 Tras 2 Tras 2
El diputado por el PRI, explicó que si bien, no se dio en los términos inicialmente planteados, sí se incrementa el número de días de permiso para los papás, al momento del nacimiento de su bebé, pasando de 5 a 20 días:
“hace dos años y medio, luego del nacimiento de mi primer hijo, presenté esta iniciativa (2 de marzo del 2022), que además, ya se discutía en estados como Nuevo León, Tlaxcala y Chiapas; hoy, son 12 estados de la República que tienen una Ley de Paternidad, además de que, el Poder Judicial de la Federación, al ver la desigualdad en los tiempos de permiso, también modificó sus ordenamientos y ahora les otorgan 90 días a los padres, igual que a las mujeres”.
El objetivo, explicó Paul Ospital, es la corresponsabilidad que deben tener entre mamá y papá, en la crianza del recién nacido: “la Ley de Paternidad es una iniciativa que fue impulsando la misma sociedad y que lo ha hecho, no sólo en la entidad, sino en todo el mundo. Por lo que, nuestra obligación como legisladores, es adecuar las leyes a la evolución social”.
En principio, recordó el diputado Ospital, el gobierno justificaba que era imposible aprobar una ley de este tipo, ya que podría causar un daño al erario, al tener que contratar a un suplente, cuando el papá solicitara este permiso; sin embargo, nunca fue presentado un estudio real al respecto:
“estoy convencido de que, el sector público debe ser punta de lanza en temas como la paternidad, para poder pedir que el sector público haga lo mismo”.
Finalmente, el diputado Paul Ospital se congratuló de que, los diputados hayan tenido una postura flexible ante esta iniciativa que dijo, cambia el esquema de la responsabilidad que tiene hasta ahora, solo la madre del recién nacido.