Organizaciones juveniles de Querétaro apoyarán a promover los derechos de las víctimas.
• Así concluyeron sus actividades del mes de julio, en el marco del “Día Mundial de las Habilidades de la Juventud” que se conmemoró el pasado 15 de julio con la finalidad de fortalecer las habilidades de liderazgo juvenil con perspectiva de justicia, paz y no discriminación.
Más de 30 jóvenes de las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro; el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ), así como estudiantes de universidades públicas como el Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), manifestaron su apoyo a Laura Karen Cedillo, Encargada de Despacho de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas para contribuir a la promoción de los derechos de las víctimas entre las juventudes y la sociedad con la finalidad de se acompañe a las víctimas de violaciones a derechos humanos para asegurar su acceso a la justicia y la reparación integral, tal como lo establecen, el Artículo 20 de la Constitución Mexicana y la Ley General de Víctimas.
Lo anterior, se llevó a cabo durante la visita que hicieron las mencionadas organizaciones juveniles antidiscriminatorias y los estudiantes universitarios a las nuevas instalaciones de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, con el apoyo de Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro y Laura Karen Cedillo para concluir las actividades que realizaron durante el mes de julio, en el marco del:
“Día Mundial de las Habilidades de la Juventud” que se conmemoró el pasado 15 de julio con la finalidad de fortalecer las habilidades de liderazgo juvenil con perspectiva de justicia, paz y no discriminación.
juveniles de juveniles de juveniles de juveniles de juveniles de juveniles de juveniles de juveniles de juveniles de
Durante el evento, Laura Karen Cedillo, agradeció la participación de las organizaciones juveniles, así como de los estudiantes universitarios para sumarse a la promoción de los derechos de las víctimas y al mismo tiempo les explicó, que el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, se integra por los diferentes Poderes del Estado, y la representación de los Municipios que conforman a nuestra entidad y que dicho sistema coordina con 72 instituciones de asistencia a víctimas y operativamente “Se trabaja con los modelos encargados de la Seguridad y Procuración de Justicia.
Un espacio diseñado para ofrecer atención y acompañamiento bajo un Nuevo Modelo de Gestión con Enfoque en Derechos Humanos Efectivos, siendo un tema prioritario para el Gobernador del Estado”, puntualizó la encargada de Despacho de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.
En ese sentido, las juventudes recordaron los orígenes de la Ley General de Victimas, así como la importancia de que toda la ciudadanía conozca ¿Quiénes son víctimas y cuáles son sus derechos? Por ello, citaron el Artículo 4 de la Ley General de Víctimas en donde se establece que “Las víctimas directas son aquellas personas físicas que hayan sufrido algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional, o en general cualquier puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte.
Son víctimas indirectas los familiares o aquellas personas físicas a cargo de la víctima directa que tengan una relación inmediata con ella.
Son víctimas potenciales las personas físicas cuya integridad física o derechos peligren por prestar asistencia a la víctima ya sea por impedir o detener la violación de derechos o la comisión de un delito”.
Y las víctimas tienen derecho:
I. A que la investigación sea pronta.
II. A la reparación del daño integral.
III. A conocer la verdad de lo ocurrido.
IV. A recibir copia gratuita de tu carpeta de investigación.
V. A solicitar actos de investigación que consideres pertinentes, y en caso de que la autoridad ministerial los negará tendrá que fundamentarlo y motivarlo por escrito, teniendo oportunidad de recurrir dicha negativa ante el juez.
VI. Acceso a asesoría jurídica, psicológica médica de forma gratuita.
VII. A que se te brinde protección y se salvaguarde tu vida e integridad.
VIII. A ser tratadas con humanidad y respeto de dignidad y derechos humanos por parte de los servidores públicos.
IX. A solicitar y a recibir información clara, precisa y accesible sobre las rutas y los medios de acceso a los procedimiento.
X. A ser efectivamente escuchada por la autoridad respectiva cuando se encuentre presente en la audiencia, diligencia o en cualquier otra actuación y antes de que la autoridad se pronuncie.
XI. A ser notificada de las resoluciones relativas a las solicitudes de ingreso al Registro y de medidas de ayuda, de asistencia y reparación integral que se dicten.
XII. A que el consulado de tu país de origen sea inmediatamente notificado conforme a las normas internacionales que protegen el derecho a la asistencia consular, cuando se trate de víctimas extranjeras.
XIII. A la reunificación familiar cuando por razón del tipo de victimización su núcleo familiar se haya dividido.
“No debemos olvidar que de acuerdo con especialistas en este tema, estos marcos legales, fueron impulsados por las propias víctimas, sobre todo las del Estado y sus familiares se organizaron desde el año 2011 y junto con organizaciones de la sociedad civil especializada en esos temas, impulsaron acciones sociales, jurídicas y políticas,
así como acciones directas de resistencia civil no violenta para presionar la elaboración y aprobación de una ley que pudiese servir de herramienta para convertir a las personas víctimas en sujetos de derechos, y con ello garantizar su debida protección y acceso a la justicia.
Fue así como el 9 de enero de 2013 se logró la publicación de la Ley General de Víctimas en el Diario Oficial de la Federación, la cual debe armonizarse en cada estado de la república mexicana”. Concluyeron las organizaciones juveniles antes mencionadas.