En México, la mayoría de afectadas por ciberacoso son niñas y adolescentes mujeres de entre 12 y 17 años
El acoso cibernético entre niños, niñas y adolescentes en México es algo más que común entre este grupo de edad de la sociedad. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que durante 2022, al menos 2.9 millones de menores de entre 12 y 17 años experimentaron alguna situación de ciberacoso.
Los datos exponen que casi una cuarta parte de todos los usuarios de internet de este rango de edad (23 por ciento) sufrieron ciberacoso de algún tipo en el periodo de tiempo mencionado.
Las mujeres son el sector más afectado, ya que casi el 30 por ciento de todas las menores de este género que utilizaron internet fueron víctimas de alguna forma de acoso cibernético. Dicha situación, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) indica una “problemática significativa” que evidencia la desigualdad de género inclusive en este tipo de agresiones.
“Las mujeres enfrentan un riesgo sustancialmente mayor, lo que puede estar relacionado con dinámicas de violencia, machismo y comportamientos específicos en línea que las agreden, intimidan y vulneran”, apunta la Red.
Entre las principales conductas de ciberacoso identificadas se encuentran la intimidación y amenazas vía redes sociales, donde el bullying ya conocido dentro de las escuelas llega a medios digitales para repetirse o incluso aumentar.
Además, víctimas de esta situación señalaron haber experimentado insinuaciones o propuestas de tipo sexual; recibieron fotos o vídeos de contenido sexual que les molestaron; les enviaron mensajes o llamadas ofensivas, con insultos o burlas; o fueron víctimas de críticas en línea por su apariencia o clase social.
Entre los datos más relevantes también se encuentra que, en 2022, 266 mil personas de 12 a 17 años en México fueron extorsionadas con publicar información personal, imágenes, audios o videos suyos (falsos o verdaderos).
Sumado a esto, 645 mil adolescentes de esta edad aseguraron que otra persona se hizo pasar por ellas para enviar información falsa, insultar o agredir a otras personas en 2022. Esto significaba que una de cada 20 personas adolescentes en México fueron víctimas de suplantación de identidad.
La crisis cibernética que viven diariamente las infancias en nuestro país no ha logrado ser atendida ni prevenida por las autoridades. La Redim indica que:
“Las consecuencias y el impacto que el ciberacoso tiene en la vida y en la salud mental de quienes lo padecen, lo que puede generar ansiedad, depresión y otros problemas psicológicos.”
Para prevenir ello, recomiendan abordar el tema con políticas integrales mediante la colaboración entre el gobierno, organizaciones de la sociedad civil, integrantes de academia, comunidades escolares, representantes de la industria tecnológica y, en especial con las propias infancias y adolescencias.