Nanche, del náhuatl nantzin

Nanche, del náhuatl nantzin, Cabañuelas ecológicas, por: Heidy Wagner Laclette.

Nanche (Byrsonima crassifolia) conocido también como changunga, nancite, nanchi o nance. Su nombre proviene del náhuatl nantzin, nombre de la diosa Tonantzin o Cihuacoatl, que significa “madre”. Hablamos de un fruto pulposo que va del amarillo al rojo en su maduración, y es un poco más pequeño que una aceituna, con una semilla dura y redonda.

Sobre el uso de la corteza del árbol, esta ha sido parte importante en la medicina tradicional mexicana, ya que por sus propiedades astringentes se emplea en cocimiento como antidiarreico, tomándose como agua de uso, también sirve para otros tipos de desórdenes digestivos como disentería y dolor de estómago, además para tratar infecciones en la matriz e inflamación en los ovarios. Nanche

Nanche

El fruto generalmente se come al natural (maduro), aunque también se pueden encontrar diversos productos a base de esta fruta como helados, mermeladas, jaleas, aguas frescas, postres, paletas y licores.

En el aspecto nutricional, es rico en carbohidratos que otorgan energía. Fortalece el sistema inmunológico, gracias a su alto contenido de vitaminas A, E y K. Es bajo en calorías, aporta alrededor de 70 calorías por cada 100 gramos.

Además, es bueno para la piel, se utiliza como remedio tradicional para curar infecciones de sarna, salpullido y heridas leves; actúa como un analgésico natural, aliviando distintos dolores corporales gracias a su contenido en manganeso. Ayuda a combatir los síntomas del resfriado.

Nanche

Reduce la posibilidad de contraer enfermedades del corazón, tales como el síndrome metabólico y la hipertensión. Además, disminuye los niveles de plomo en la sangre.

En México, el nanche crece como arbusto en trópico seco y como árbol en zonas cálidas de la república; produce frutos con aceptación en el mercado, donde cada vez alcanza mayor popularidad.

 

 

 

 

Heidy-WagnerCabañuelas Ambientales por: Heidy Wagner Laclette

Licenciatura en Derecho por el ISES, gano el Premio Estatal de Periodismo 2022, es colaboradora en Stereo Cristal 101.1fm a través del Cristal de Karly, columnista en Diario de Querétaro y varios medios digitales de comunicación.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.

Deja una respuesta