Movimiento Arcoíris en Querétaro respalda liderazgos LGBT+ de San Juan del Río

Movimiento Arcoíris en Querétaro respalda liderazgos LGBT+ de San Juan del Río para que sean candidatos de la inclusión.

 

Luego de que Angeluchy Sánchez González, maestro y activista social de San Juan del Río, Querétaro expresó su interés de encabezar una de las candidaturas en las próximas elecciones, ya sea en una diputación o una regiduría, con la finalidad de ayudar a erradicar todas las formas de discriminación, desde los espacios de toma de decisiones y representar a las poblaciones históricamente excluidas como lo son las personas LGBT+, debido a que él ha vivido la discriminación en carne propia por ser un hombre trans.

Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, delegado del Movimiento Arcoíris por México en Querétaro le dio su respaldo y al mismo tiempo la bienvenida a Angeluchy Sánchez González a la Primer Agrupación Política Nacional (APN) LGBT+ reconocida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Arcoíris

Que nació para formar y respaldar liderazgos políticos LGBT+ en toda la República Mexicana, durante las elecciones y la vida diaria.

Por ello, durante 2023 obtuvo más de 5 mil afiliaciones ciudadanas en el país para obtener su registro como APN y en Querétaro sus integrantes se conforman 50 por ciento por la población LGBT+ y el resto por personas aliadas como las juventudes, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, etc.

 

“Le damos nuestro respaldo y al mismo tiempo la bienvenida a Angeluchy Sánchez González al Movimiento Arcoíris por México en Querétaro para que su trabajo a favor de la no discriminación desde la educación, le lleve ahora a un espacio en la toma de decisiones para impulsar políticas públicas o legislaciones que ayuden a prevenir y erradicar la discriminación hacia las personas trans, de la diversidad sexual, jóvenes, personas con discapacidad, pueblos originarios, entre otros.

Pues conocemos el trabajo que ha venido realizando como profesor y activista desde hace 33 años en San Juan del Río, Querétaro, el cuál se ha destacado por dignificar a la diversidad sexual y de género, así como apoyar a los pueblos originarios”.

 

Expresó Ramos Gutiérrez, durante una reunión que sostuvo con Angeluchy Sánchez González durante el fin de semana para darle su respaldo y la bienvenida al Movimiento Arcoíris por México en Querétaro.

Al mismo tiempo, Angeluchy Sánchez González agradeció la confianza que el Movimiento Arcoíris por México le brinda en la entidad para poder encabezar los trabajos para la construcción del comité de dicho Movimiento en San Juan del Río, Querétaro.

Así como tener el respaldo estatal y nacional de la APN, en la búsqueda de alguna candidatura con los partidos políticos locales.

Bann_COMSOC_OFERTAEDUCATIVA_UNAQ_1200X170

En el mismo tenor, el delegado del Movimiento Arcoíris por México en Querétaro también le dio la bienvenida y el apoyo a Dylan Eduardo Valtierra León (como lo hizo con Angeluchy) para ayudarle en la búsqueda de una regiduría al joven de 22 años, quién desde los 17 años se ha involucrado en movimientos sociales como activista LGTB+, fue uno de los organizadores de la primer marcha LGBT+ en el Municipio de San Juan del Río en 2021, donde también ganó el concurso para ser rey y representante de la diversidad en el 2022.

Actualmente, es un joven emprendedor, lleva 2 años con una barbería propia y ahora busca participar en la política para apoyar proyectos incluyentes, juveniles, ambientales y deportivos en el municipio sanjuanense.

Finalmente, Ramos Gutiérrez, recordó que el Movimiento Arcoíris por México es una APN que, a diferencia de los partidos políticos, no reciben financiamiento del INE y son asociaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política en el país.

En ese sentido, son como una escuela de la participación ciudadana y de los derechos político electorales, que ayuda a fortalecer la incidencia para la participación y representación política ciudadana, sobre todo de quienes no están representados, representadas y representades en el accionar político estatal y nacional. Por ello, trabaja en la construcción de una democracia incluyente, durante la vida diaria y los procesos electorales.

A través de la difusión y capacitación sobre los derechos político electorales, formación de liderazgos incluyentes y el impulso de candidaturas de las poblaciones afectadas por la discriminación para lograr que la diversidad ciudadana este representada en el accionar político local y nacional, así como impulsar legislaciones y políticas públicas incluyentes.

Arcoíris

“Formamos y respaldamos a los liderazgos LGBT+, de las juventudes, de personas con discapacidad, de adultos mayores y de las demás poblaciones discriminadas de San Juan del Río, de Querétaro y de todo el país.

 

Pues de esa manera, se pueden garantizar también los derechos político electorales de la diversidad ciudadana que no se limitan al derecho de votar y ser votado, votada o votade para los cargos de elección popular, sino que también incluyen otras posibilidades, como el derecho a expresarse libremente sobre temas públicos y políticos; así como la libertad de asociación y afiliación.

Por eso, cualquier persona puede participar en el Movimiento Arcoíris por México; porque la ley electoral no impide la afiliación a una Agrupación Política Nacional si ya se cuenta con una afiliación a un partido político, pues no son lo mismo.

 

Por tanto, aquí pueden participar y ejercer sus derechos político electorales la ciudadanía en general con y sin partido político, siendo funcionarios públicos o no, etc. Y aunque la estructura nacional está encabezada por personas de la diversidad sexual, en realidad cualquier persona aliada que no sea LGBT+ puede afiliarse porque la discriminación afecta a todos los seres humanos y todes podemos hacer algo para superarla”. Concluyó.

También te puede interesar

Deja una respuesta