¿Cuál es el siguiente nivel?
Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.
Lunes 16 de octubre
Compareció el Secretario de Desarrollo Sustentable en la Legislatura y el tema del Data Center pasó como una gran hazaña sin que nadie apuntara los negritos en el arroz. Se a desplegado toda una campaña en el que afirman que en Querétaro vamos al siguiente nivel, un estado que lo tiene todo y va por más. Durante muchos años hemos escuchado decir que en Querétaro no se regala la tierra a los empresarios, que no es el gancho para atraer las inversiones, el atractivo, son otros aspectos de la economía que hacen del estado una región competitiva y sumamente atractiva. Cuál Cuál Cuál Cuál Cuál
Siendo un estado con semejantes bonanzas no se entiende el regalo de los contribuyentes al sector privado, complacer de más a los empresarios se está volviendo un problema para los Queretanos que tenemos que subsidiar agua, energía y ahora hasta tierra sin condición alguna, solo a cambio de la generación de empleos, que funciona como cebo a fin de evadir lo que realmente impactaría, en un Querétaro que hoy se encuentra en el ojo de la inversión por el hecho de pertenecer a esos estados donde el nearshoring se desarrolla, y que debiera obligárseles a la integración forzosa de cadenas de valor, capacitación a proveedores y otros aspectos que ayuden al desarrollo de la región. Simplemente hacen mutis.
La ejecución de un proyecto identificado como Complejo Data Centers, en el municipio de Colon, abre el debate sobre la inversión vs costos, que tan colaborativos debemos ser con el capital privado, son 500 mil metros cuadrados, es decir 50 hectáreas, cuyo valor asciende a más de 303 millones de pesos de los cuales la empresa no pagará un solo peso por ello. El tema no queda ahí, es de todos conocido el volumen de agua que requieren este tipo de empresas para operar, en el debate internacional estos Data Centers han maquillado los consumos aceptado que sus volúmenes han superado lo proyectado.
Aunado a ello el municipio de Colon aprobó la creación de un organismo operador de agua denominado Keriagua SA de CV, curiosamente en el polígono de La Peña donde se instalará la empresa, la intensión de fondo es fijar precios de consumo muy por debajo de cómo se comercializa en otras partes. Y ya ni hablar de la energía, es de todos sabido que se ha solicitado un crédito para la construcción de subestaciones para dotar de energía a estas empresas y que debieran ser una inversión de los particulares, no del gobierno.
Sin embargo lejos de hacer alguna puntualización, los Diputados dejaron pasar la oportunidad de exigir al Secretario Del Prete que junto con la empresa prevean iniciativas de almacenamiento de agua, compras de energías renovables y otras acciones que evaden el impacto real a nuestra infraestructura.
Nuestros recursos se agotan indiscriminadamente, las políticas de contención son ignoradas frente a una narrativa tramposa bajo la ilusión de que se está invirtiendo lo mismo que Tesla, sin embargo, todos sabemos que bajo esas condiciones ellos no se sienten parte de un sistema, controlan el sistema que es diferente, hablan de inversiones adicionales, cadenas de suministros y personal capacitado, pero ningún rubro con cargo al sector privado todo es responsabilidad del gobierno. Estamos en la posición de fijar condiciones, no que nos las impongan a un alto costo que tenemos que pagar todos. Si ese es el siguiente nivel, no gracias.
Ulises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos