“Vamos juntos”, suma de esfuerzos entre ciudadanía y gobierno municipal

“Vamos juntos”, suma de esfuerzos entre ciudadanía y gobierno municipal, Por Andrés González Arias el 20/08/2022.

El crecimiento de Querétaro -económico, poblacional- está siendo explosivo.

Pero este crecimiento no es gratuito ni mera casualidad. vamos juntos, vamos juntos, vamos juntos, vamos juntos, vamos juntos, vamos juntos

Y concurren varios ingredientes, largos de enumerar. De entre muchos, destaca el nivel de seguridad aquí alcanzado, muy por debajo de la media nacional. INEGI.

“El objetivo de esta administración es ofrecer el mejor gobierno de la historia de Querétaro”, expresó apenas ayer el gobernador Mauricio Kuri al comentar los primeros tres lugares del Premio Nacional de Contraloría Social en su edición XIV. En estos, el municipio de Querétaro obtuvo el primer lugar por el seguimiento de la ciudadanía en la construcción de la Unidad Deportiva de La Purísima.

Y esta obra, como muchas otras, también es producto del trabajo coordinado de ciudadanos y gobiernos, el estatal, el municipal.

Banner 800x200

En esta tarea, llama poderosamente la presentación de una novedosa aplicación llamada “Vamos Juntos”, como una medida más en la estrategia íntegra para mejorar las condiciones de movilidad y que, por la abundante obra vial que se está realizando en la capital queretana, seguramente se incrementarán.

Se trata de reducir el uso de vehículos particulares y abonar con ello en la protección del medio ambiente, pero también mejorar las condiciones de movilidad urbana, de bajar pues el número de vehículos por nuestras calles.

Y mire, esta aplicación es producto de la participación de la sociedad, concretamente de los alumnos del Tecnológico de Monterrey, medida que crea comunidad y se suma a otros muchos programas que en ese sentido tiene ya instrumentados el gobierno municipal.

Es pues, compartir el vehículo con otra persona –vecinos, amigos– cuando se tiene un destino común o cercano entre ambos, ya sea lugar de trabajo, de estudio o de residencia.

Pero el sentido de comunidad viene a significarse cuando en esta participan –asómbrese usted– y se suman más de 300 establecimientos de esta capital queretana y en los que, por cada traslado compartido, los usuarios –conductor e invitado de viaje– recibirán descuentos significados en los productos a adquirir.

Se fomenta pues, la convivencia social, se mejora la movilidad citadina y se aprovechan descuentos en los productos que se adquieren.

Esta aplicación se descarga en su dispositivo móvil, disponible tanto en iOS y Android, y los solicitantes deberán aportar datos del INE, licencia de manejo y del seguro vehicular. La aprobación la realiza la Secretaría de Movilidad del gobierno municipal de Querétaro y… ya tiene lista su recompensa por hacer uso de esta aplicación.

En esto también participa el Consejo Temático de Urbanismo del Sistema de Consejos de Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro, instancia en la que esta administración municipal basa gran parte de sus acciones.

vamos juntos

Esta es una más.

La presentación de esta aplicación vino con toda la atención que se merecía y fue realizada por el presidente municipal Luis Nava, con la finalidad de seguir sumando esfuerzos por la movilidad integral.

“Con esta, las y los queretanos podremos compartir los traslados que diariamente hacemos, desde un origen y hacia un destino común o cercano entre todos”.

El resto de programas implementados por el municipio de Querétaro, todos tienen su lugar y sus usuarios.

Destaca el sistema de bicicletas compartidas QroBici, cuyas islas las vemos por varios rumbos de esta capital; el Transporte Generalizado Gratuito; el programa de transporte “Acercándote”; el Transporte Escolar Gratuito y el Transporte Universitario.

A todos estos ahora se suma esta novedosa aplicación “Vamos Juntos” y de la cual se espera que muchos queretanos, la hagan costumbre.

Querétaro, también en movilidad, es la suma de todos.

 

Andrés GonzálezAndrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta