“Urgente, el apoyo a zonas indígenas y marginadas”: Xóchitl Gálvez
El paso de la senadora Xóchitl Gálvez por Querétaro fue un vendaval; en los dos días que duró, tuvo ocho eventos agendados – y todos los cumplió-; recolectó firmas, se puso en contacto directo con, al menos, seis mil queretanos en los diferentes eventos y plasmó un discurso light que todos entendimos, que robó aplausos y arrancó sonrisas.
Pero mientras recorría Querétaro y trabajaba en su proyecto para encabezar el Frente Amplio Nacional, ayer viernes la Comisión de Quejas del INE declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, sí ejerció violencia política de género en al menos cuatro conferencias mañaneras en el mes de julio.
Y es que la denuncia se fue a revisión y ayer tuvo su primer desenlace; esperamos para ver si el presidente respeta la recomendación del INE.
Y en su recorrido de ayer por las zonas indígenas de Amealco, se dio vuelo. Las mujeres y los hombres, tanto de Santiago Mexquititlán como de San Ildefonso, la hicieron sentir una de ellas, con muestras de cariño y de afecto. Urgente, Urgente, Urgente, Urgente, Urgente, Urgente, Urgente, Urgente
Xóchitl no dejó de sonreír un solo momento.
Pero a su paso por Querétaro y con los empresarios, industriales y dirigentes de cámaras y asociaciones citadinas, nos compartió seis importantes puntos para continuar en el desarrollo y progreso como estado.
1.- Ejercer y tener un Estado de Derecho, a fin de que se respeten los Derechos Humanos, se atraigan nuevas inversiones y se pueda vivir en paz.
2.- Conseguir y generar energía limpia y barata.
3.- Resolver el problema del agua, considerada esta como un bien nacional. Retomar acciones que antes se realizaban, como la apertura de bordos y aumentar el tratamiento de las aguas negras. No desperdiciar este valioso líquido.
4.- Formar el capital humano para que responda al crecimiento de las industrias ya establecidas y responder a las que están por llegar. Y puso de ejemplo el caso de Bombardier, que originalmente venía para el estado de Hidalgo, pero que terminó estableciéndose en Querétaro.
5.- Contar con la adecuada y suficiente infraestructura, a fin de mantener la calidad de vida de quienes en esta entidad vivimos.
6.- Seguridad, cuidarla y mejorarla día con día, como una estrategia de estado y nacional.
“En todo lo citado, necesitamos trabajar duró y mantenernos unidos con nuestras autoridades locales, pero también en la familia, que es el núcleo de toda sociedad”.
Y se extendió en sus apreciaciones sobre los discutidos libros de la SEP; sobre el apoyo a la niñez, en particular a la que vive en zonas marginadas como las que ayer visitó.
“Es imperativo apoyar a las familias de zonas marginadas; por esta falta de apoyo, es como muchas comunidades de zonas marginadas, no logran salir adelante, porque no hay las condiciones para hacerlo. Por eso, para mí, el tema más importante es emparejar el piso. Ese es el tema más importante de este país: Emparejar el piso, reducir la desigualdad, combatir la pobreza. Pero ¿Cómo se combate la pobreza? Pues generando riqueza, aumentando inversión, generando empleos. Todo esto es lo que necesitamos”.
La tarea que viene no es fácil y si bien el gobierno es el motor para que un país emprenda el vuelo – o como dice MKG, pasar al siguiente nivel – el jalón lo debemos hacer todos.
También ese mensaje dejó Xóchitl a su paso por nuestro estado.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.