Morena Querétaro, tribus, grupos, amores y…desamores.

Morena Querétaro, tribus, grupos, amores y…desamores.

por Andrés González Arias.

Comité estatal de Morena.

A Morena Querétaro le empiezan a espolear las fechas, justo como a todo el país.

Y vienen fechas fatales.

El próximo 6 de septiembre – estamos a poco más de solo tres semanas – es una de estas fechas, porque en conferencia de prensa darán a conocer cuál es la corcholata ganadora de la “encuesta”, si es que efectivamente esta exista. grupos, grupos, grupos, grupos, grupos, grupos, grupos

El mecanismo es harto complicado porque los contendientes no se pueden poner cual o cuantas serán las casas encuestadoras.

banner-1200x168

Las asambleas informativas se realizarán dentro de escasos 17 días – será este 27 de agosto – y a esperar el veredicto del INE y de Morena para ver si no se excedieron en el uso de los recursos utilizados en estas “asambleas informativas” y que no son otra cosa que aquellos cinco millones de pesos en los que deben de considerar también el pago de bardas y espectaculares que inundaron todo el país. Nada pasará.

Del 28 de agosto al 3 de septiembre se preparará la encuesta y el ganador de la misma se hará público el 6 de este último mes.

Y en esto si tiene mucho que ver Querétaro por la sencilla razón de que entre septiembre y octubre se comenzará a mover todo lo local, posiciones federales, las presidencias municipales y los diputados de casa.

Para las seis posiciones federales y el senado, se presume una definición por registro y realizar mediciones por encuestas, a la que se considerarán solo los y las registradas. Y ya hay nombres puestos para el senado, ahí se encuentra el de la Lic. Celia Maya, quién fuera ya, en el proceso del 21, candidata a gobernador. Claro que hay más en esa intención. Sus nombres ya irán saliendo.

Todo lo local – presidencias municipales y diputaciones – puede seguir dos caminos. El primero de estos podría ser el de registro y encuestas; el otro caminaría por definiciones y acuerdo de un grupo de notables de ese partido.

¿Quiénes podrían integrar este grupo donde – se presume – todos serían iguales? Estaría formado, trascendió, por no más de cinco personas, todas VIP de este instituto político.

Y el primer criterio que utilizaría este grupo sería el de seleccionar a los aspirantes en base a su capacidad y a su calidad para que el seleccionado fuera altamente competitivo.

Integrarían este grupo de morenistas “VIP” los siguientes, independientemente de quién fuera la corcholata ganadora.

Santiago Nieto, coordinador para Querétaro de la figura de Marcelo Ebrard y actual fiscal en el estado de Hidalgo; el Dr. Gilberto Herrera, senador de la república representando a Querétaro; Mauricio Ruiz Oláes, expresidente de este partido en Querétaro y actual activista de Claudia Sheinbaum en diversos estados del sureste del país; Sinuhé Piedragil, expresidente de Morena en Querétaro y la Lic. Celia Maya, candidata que fuera a gobernadora en esta entidad.

Y aquí es donde comienzan los asegunes.

Gilberto Herrera se auto considera como “dueño” de Morena Querétaro. Y así lo dice y presume; entonces, asegura que pondría a la mayoría de los candidatos tanto a presidencias municipales como a las diputaciones locales.

Cercano a Claudia Sheinbaum – dice – también lo es Ricardo Astudillo del Partido Verde y quién fue el principal operador en la entidad cuando esta realizó su asamblea informativa. Ricardo tiene todos los méritos para buscar el senado. Y viene por doble vía, por la de Claudia pero también por la del Verde, con lo que le saca un paso adelante a cualquiera de los aspirantes.

Y ahí viene el primer choque, porque da la casualidad que Gilberto Herrera también busca reelegirse en ese cargo. Estos son parte de los desamores que existen en este partido.

grupos

De ese grupo, nadie le podría negar merecimientos a Santiago Nieto, quién igualmente tiene la mano levantada como candidato al senado por Querétaro; más ahora que Marcelo Ebrard ya rebasó a Claudia Sheinbaum, según la encuesta más reciente del periódico El Financiero.

De los otros tres, se consideran morenistas destacados – vip pues – como para quedar dentro de ese grupo y cuyos nombres son considerados extraoficialmente.

También en Morena se pondrán las peras a peso.

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

 

También te puede interesar

Deja una respuesta