Sube la temperatura y se agrava sequía

Sube la temperatura y se agrava sequía, Me Lleva El Diablo.

En la última semana el termómetro en la entidad, en la zona conurbada ha registrado de manera constante temperaturas de hasta los 38 grados, y en la noche baja a los 33 o 30 grados o 25 si bien nos va, en la noche. Sube, Sube, Sube, Sube, Sube, Sube, Sube

Hay alarma por el estiaje y la sequía, por la falta de lluvias, por la falta de agua.

A pesar de que ya inició la temporada de lluvias en la entidad, y con ello la presentación de precipitaciones moderadas, estas no han sido suficientes para elevar el almacenamiento de agua en los embalses, y por el contrario, de acuerdo con la CONAGUA, el número de presas en ceros incrementó de cinco en abril a 10, son 10 presas secas las que hay en la entidad.

En el estado se tiene el registro ya de 10 presas secas, coincidió la SEDEA con la CONAGUA.

Algunas de ellas son la de San Ildefonso en Amealco, así como la presa Constitución de 1917 y de La Llave, ambas del municipio de San Juan del Río.

Banner-1200x350-mayo

Se reporta que actualmente, en promedio en general, las presas de Querétaro se encuentran por debajo del 10% de su capacidad de almacenamiento y continúa bajando.

Lo que significa que el 94% del territorio queretano, que abarca 17 de los 18 municipios, sufre los estragos de la sequía durante abril, mayo, y en junio se agudiza aún más, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la CONAGUA.

Los municipios reportados con sequía severa son Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y el municipio de Tolimán.

Un ejemplo de los estragos es que los pescadores de la Comunidad Corea, en la presa Santa Catarina, reportan hasta la mitad de la pérdida de ganancias por los períodos de sequía que acontecen desde 2021 en Querétaro, lo cual ha reducido considerablemente la cantidad de pesca al pasar de 30 a 10 kilos diarios.

10 kilos diarios es lo que sacan de pesca en esa presa, donde anteriormente era ejemplo de hasta deporte acuático, ahora ni un refriado se pesca.

Ante la inoperancia de la ciencia, ante el desastre que ha provocado el humano, ante el cambio climático y la ausencia de una responsabilidad en el cuidad del medio ambiente, del cuidado del agua, ante la voracidad del crecimiento urbano, del desarrollo de vivienda, de construcción de vialidades, etc, solo nos queda ponernos místicos.

Y sumarnos a los rezos, que como cada año, los agricultores del Barrio de San Isidro en San Juan del Río realizan su tradicional festejo al santo patrono San Isidro Labrador para pedir por las buenas cosechas de este 2023.

Hace una semana, desde temprano, los habitantes del lugar se reunieron en la plaza principal para iniciar el festejo con mañanitas, pirotecnia y eventos eucarísticos que estuvieron acompañados por las danzas de los Alveros del Carrizo y música.

Todo para que se realice el milagro del agua, milagro que convierten en dinero los vivienderos, del que sacan tajada los empresarios inmobiliarios, que ni rezar les cuesta, ni modo nadie sabe para quién trabaja, y reza.

 

 

 

 

diablo
Me lleva el Diablo / Por Alejandro Guillén

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.

También te puede interesar

Deja una respuesta