Sostener el crecimiento de Querétaro

Sostener el crecimiento de Querétaro, por Andrés González Arias

La ciudad de Querétaro se ha convertido en una de las ciudades de mayor crecimiento en el país. Y se ubica ya como uno de los 15 municipios mayores de un millón de habitantes.

Pero el reto es sostener si bien este crecimiento, que este sea ordenado y sin bajar la calidad de vida que tenemos.

Este año que inicia, el 2023 y para Querétaro, viene cargado de retos, pero también de buenas nuevas.

En esta semana fue presentada la Propuesta de Obra Anual 2023 por el gobierno municipal. Sostener, Sostener, Sostener, Sostener, Sostener

Si bien este crecimiento implica aumentar y mejorar servicio – uno de los retos mayores – también implica continuar y mejorar obras de infraestructura, el mantenimiento vial pero, además, el continuar en una forma sostenida con las obras sociales que mejores precisamente esa calidad de vida que nos sigue distinguiendo de ciudades con similar número de habitantes.

POA 2023

Esos son los retos.

Y justamente que el alcalde Luis Nava reiteró su compromiso de trabajo para el año que ya camina.

“El municipio de Querétaro tiene un firme compromiso con todas y todos los ciudadanos” dijo el alcalde Luis Nava.

Y en forma muy especial reiteró lo siguiente:

“Nuestra responsabilidad es dotar de servicios e infraestructura para continuar con un crecimiento ordenado de la ciudad y con una gran calidad de vida”.

Visto así, la responsabilidad es doble.

Darles buen uso a las contribuciones – y que en estos momentos se realizan, como el predial o el cobro de servicios – pero también el manejo correcto, honesto, de los recursos municipales y los que, a fin de cuentas, son dineros de los ciudadanos.

Pero el crecimiento poblacional no se detiene y se hace necesario en la misma medida incrementar los servicios.

“El 90 por ciento del recuso a invertir – solo para esto suman los mil 250 millones de pesos – es recurso propio, que irá a obras prioritarias, consideradas estas mejores conexiones viales, mejora de calles y mejores servicios en general para la ciudad”.

Sostener

En la presentación de este programa de Obra Pública, acompañó al alcalde la secretaria de Obras Públicas Oriana López Castillo quién citó algunas de las obras planeadas para cristalizar en este 2023.

Conexión de Palma CYCA con el anillo vial Fray Junípero Serra; la prolongación del Blvd. Bernardo Quintana y su conexión al Junípero Serra. Además – y esto es cuestión de todos los días y los doce meses del año que ya comenzó – la mejora y mantenimiento de todas las vialidades. Y son más de 200 calles importantes, que equivalen a más de 619 mil metros cuadrados de pavimento y sus banquetas.

Pero además de lo ya citado, hay que darles mantenimiento a canales, su limpieza y que queden listos para recibir la temporada de lluvias; mejora de los servicios municipales de seguridad, mantenimiento a panteones, administración y limpieza de los mercados, entre otras muchas cuestiones.

En todo esto, la participación de todos, la participación ciudadana, también marca responsabilidades, para exigir estos servicios, para denunciar cuando alguno de este falte.

La calidad de la ciudad que hoy tenemos, es también responsabilidad de todos.

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta