Reconversión de cultivos, opción real ante la sequía

 

Reconversión de cultivos, opción real ante la sequía, Cabañuelas, por: Heidy Wagner Laclette

Ante los efectos del cambio climático, mucho se habla de la reconversión de cultivos, sin embargo pocos saben de su importancia, que no es otra cosa que el canje de producto o actividad que representa mayor rentabilidad económica y viabilidad social para el productor, al mismo tiempo que da un mejor uso del suelo, mejora la fertilidad del mismo y rompe con el ciclo biológico de plagas y enfermedades.

Debemos tomar en cuenta que existen varios tipos de reconversión: Cambiar un cultivo anual establecido por otro del mismo ciclo; cambio de cultivos anuales por perennes, por ejemplo reconvertir el área de cultivo de cereal para establecer un frutal determinado o cuando se reconvierten cultivos anuales de temporal por pastizales. También pueden presentarse cambios de giro entre los diferentes sectores productivos, por ejemplo, al pasar de una actividad agrícola a pecuarias o de una pecuaria a forestal.

Banners-Exhumacion_1200-x-309

En los últimos años se ha realizado una reconversión productiva considerable en algunos estados del norte y centro del país; notándose una propensión de abandono del cultivo del maíz e incremento en plantaciones de agave; lo anterior coinciden productores, se dio a partir de la caída de los precios y al aumento en las importaciones de granos.

Reconversión

El objetivo principal de la reconversión productiva es elevar la competitividad del sector agropecuario, y con ello mejorar las condiciones de vida de la población. Ahora bien, esto no es algo nuevo, desde hace algunos años, ante retraso de lluvias, productores queretanos optan por reconvertir sus tierras hacia producciones que pueden soportar el estrés hídrico, tales como avena e incluso chía; incluso de siembras tradicionales (maíz, frijol y cebada) a la plantación de vid considerado un cultivo a largo plazo.

 

 

Heidy Wagner

 

Cabañuelas Ambientales por: Heidy Wagner Laclette

Licenciatura en Derecho por el ISES, gano el Premio Estatal de Periodismo 2022, es colaboradora en Stereo Cristal 101.1fm a través del Cristal de Karly, columnista en Diario de Querétaro y varios medios digitales de comunicación.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.

 

 

También te puede interesar

Deja una respuesta