Querétaro ya, a velocidad crucero

Querétaro ya, a velocidad crucero, por Andrés González Arias.

Es la primera conferencia – de muchas que vienen- a la que llamaron “Contigo Informamos”.

Y Mauricio Kuri González, el gobernador de Querétaro, decide abrirla con el tema económico. crucero, crucero, crucero, crucero, crucero, crucero, crucero

Recién estamos dejando atrás la pandemia. Se reactiva Querétaro en casi todas las áreas y ya está a velocidad crucero ubicándose en el top ten de la economía nacional en crecimiento.

En este crecimiento, “la mayor apuesta de este gobierno es al desarrollo tecnológico del estado porque en la medida que se tenga energía disponible y energía sostenible, seremos más competitivos” señaló el gobernador Kuri.

banner-1200x167

Expone el tema el Ing. Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, el ITAEE, ubica a Querétaro en el quinto lugar nacional” señala, registrando un crecimiento en su producto interno bruto del 6.2 por ciento y en el que la industria manufacturera “sigue siendo una parte importante de la economía queretana, seguida por el comercio, los servicios y la construcción”.

Por ese crecimiento la economía en general está teniendo en Querétaro un ritmo del orden del tres por ciento, al último trimestre reportado, “ pero se encuentra en los primeros lugares de la tabla en cuarto lugar, empatado con Quintana Roo”.

Así – y según el Índice de Complejidad Estatal (ECI), el segundo semestre del 2022, posiciona a la economía de Querétaro como la segunda más compleja del país y una de las zonas metropolitanas que más contribuyen con la complejidad de la economía.

Según un estudio nacional de Perspectivas en México 2023, Querétaro es señalado como uno de los estados prioritarios en el que las empresas planean expandir su presencia, gracias a su ubicación estratégica y a la optimización de sus recursos.

Y los números sobre la evolución económica siguen en el mismo tenor.

Así, Querétaro tiene crecimiento del empleo y la formalidad laboral, siendo el segundo estado con mayor formalidad laboral del país.

Este crecimiento se refleja en el Aeropuerto Internacional de Querétaro “que está recuperando destinos, teniendo 16 vuelos nacionales e internacionales en forma diaria “y solo en el mes de febrero este aeropuerto tuvo un movimiento de 105 mil 128 pasajeros, lo que representa un incremento anual del 58.1 por ciento”.

Pero la exposición y conferencia se abrió también a preguntas de los cerca de veinte periodistas que cubríamos esta conferencia “Contigo Informamos”, cuando el “Contigo” viene siendo recurrente en la generalidad de acciones que lleva este gobierno al ciudadano.

Y se tocó el muy difícil problema del agua, por el que atraviesa el Acueducto II y en qué punto va el Acueducto III, cuestionado por activistas “esbozados” del estado de Hidalgo.

crucero

El Acueducto III se encuentra en proyecto ya presentado y se espera que hacia finales de año se pueda iniciar. Sobre el Acueducto II señaló que ha estado en contacto con el gobernador del estado de Hidalgo y espera que los malentendidos -no de gobierno a gobierno, sino de las personas que han protestado- se puedan superar satisfactoriamente para las partes.

Para continuar con esa labor de diálogo en el tema del agua, hoy mismo estará la Lic. Lupita Murguía secretaria de gobierno, entrevistándose con el secretario de gobierno del aquel estado y revisar los acuerdos que en torno al agua tienen las dos entidades. También estarán presentes los representantes de CONAGUA de los dos estados para subsanar los malentendidos que se pudieran tener.

En lo general, en materia económica y de seguridad “Vamos en el rumbo correcto” consideró el gobernador Mauricio Kuri.

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta