Querétaro seguirá siendo seguro: MKG

Querétaro seguirá siendo seguro: MKG, Por Andrés González el 09/12/2022

“El primer año de gobierno se fue en un abrir y cerrar de ojos”. Así y ante la prensa queretana, abría el gobernador Mauricio Kuri González, su reflexión de fin de año.

Es diciembre, mes de recuentos, de propósitos, de los primeros se aprende, aunque a un elevado precio, y los propósitos se traducen en retos, en oportunidades.

“Sin lugar a dudas, ha sido el año más complicado de mi vida profesional” seguía la reflexión del gobernador. Su discurso, de escasos 25 minutos, no tuvo desperdicio alguno, sintetizó los momentos difíciles de este agonizante 22, pero también esbozó el promisorio porvenir de Querétaro para 2023.

Llegando llegando, en el mes de octubre del 2021, la madre naturaleza sacudía a Querétaro con los peores aguaceros que se recuerden y con estos las inundaciones, también sin precedentes; abre el 22 y nos sacude la decisión de la legislatura con el reemplacamiento; la pesadilla del 5 de marzo de este año por los lamentables hechos del estadio Corregidora.

En este recuento, el gobernador da cifras que no se conocían: “21 mil millones de impresiones a nivel mundial, fue lo que nos pasó el 5 de febrero”, inimaginables las cifras, más sin embargo la buena suerte de los queretanos que asistieron ese día al estadio, la de los porristas del Atlas, estaba de su parte. No hubo, por fortuna, ninguna pérdida de vida. “Y en esto también dimos la cara desde un inicio”. seguirá , seguirá , seguirá , seguirá ,seguirá , seguirá ,seguirá ,seguirá , seguirá , seguirá 

Banner-Raúl-1280x200-samper

Y vinieron otros que en materia de seguridad se repitieron; lo del secuestro y asesinato de una pequeña de apenas seis años.

Y el gobernador toca – como no – los momentos difíciles, duros, por los narco mensajes recientes.

“Hace unos días, tuvimos el mensaje de un cártel el crimen organizado (…) ¿Qué hay que hacer en un momento de crisis? También en esto voy a ser muy claro, pueden pasar eventos…a Querétaro tocan la puerta todos los días, pero también – y lo reitero – no nos van a agarrar con los brazos cruzados. Mi mayor reto es mantener a Querétaro seguro. Lo que pasó en estos días, se hicieron 19 cateos con buenos resultados, fueron detenidas personas y obtuvimos una gran cantidad de información».

«Y le seguimos apostando fuerte a Querétaro para mantenerlo seguro. La semana pasada tuve una reunión con el señor presidente de la república, y quiero decirles que me sentí muy orgulloso, porque los principales datos en materia de seguridad los tiene Querétaro, estamos en positivo y en primer lugar”.

seguirá

Es aquí en Querétaro el convivio de fin de año. Estaríamos en ese salón unas 350 personas, entre periodistas – la mayoría – y el equipo cercano de trabajo al Ejecutivo.
Cuando comenzó a hablar se hizo un silencio casi absoluto, se terminaron los murmullos y los cuchicheos. Había interés en oír este resumen del gobernador.

Reconoció la tarea enorme de los policías queretanos, “Tenemos un gran estado y no por el gobernador, sino porque tenemos una gran sociedad, una gran clase empresarial, una gran calidad de mano de obra en Querétaro, y todo eso nos permite tener y ofrecer una mejor calidad de vida a los queretanos”.
Y vinieron también las buenas noticias.

Así y según el INEGI, “crecimos arriba del seis por ciento. Somos el estado con mayor crecimiento en el país. Y que les decimos del empleo, en este año van ya 45 mil empleos ya creados.

Y las de la obra pública que ya se está realizando, como el Paseo 5 de Febrero; el proyecto ejecutivo del agua que ya se tiene listo. Habremos de buscar hacer el Acueducto III para darle factibilidad a Querétaro para los próximos 50 años…en lo que va de mi administración, hemos comprometido 10 mil 500 millones de pesos en obras, por ejemplo, en San Juan del Río, le metimos mil millones de pesos y esto es el doble de todo lo que se hizo el sexenio anterior.

Y lo que estamos haciendo en general, es casi, pero tengo entendido que, es más, de lo que se hizo el sexenio anterior en todas las obras, en los 10 mil 500 millones de pesos”.
Las cifras nos sorprendían, pero las obras hablan.

Cuando el gobernador llegó a esta convivencia, fue y saludó personalmente a la generalidad de los comunicadores, nos oía en lo que le dijimos, de los comentarios de los compañeros no perdía detalle. Es un gobernador que escucha no solo a la prensa, sino a su pueblo.

Y en su discurso asentó:
“Querétaro le apuesta a ir más alto, a no ponernos ningún techo. Y esto tiene un costo: tiene un costo para los gobernantes, para las familias queretanas porque, efectivamente, Querétaro lo vale…ya sabemos el camino, ya sabemos el qué y estamos encontrando el cómo, porque no hay viento favorable para barco sin rumbo. Y de verdad se los digo, Querétaro tiene rumbo”.

En eso está este gobierno de Mauricio Kuri: en eso está toda la sociedad queretana.

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta