“Que en las democracias, la patria sea siempre, siempre, primero”: IEEQ

“Que en las democracias, la patria sea siempre, siempre, primero”: IEEQ, por Andrés González Arias.

 

Como cada primer trimestre del año, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) rinde su informe anual.

Y lo hace en el máximo altar de la patria, el Teatro de la República, donde nació la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garante de todas las libertades; de las instituciones nacionales.

Y por voz de su presidenta, Grisel Muñiz Rodríguez, el IEEQ ahí refrendó el “compromiso institucional de guardar y hacer guardar la Constitución”.

El acto es solemne. Están presentes los seis consejeros electorales: Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Rosa Martha Gómez Cervantes, Karla Isabel Olvera Moreno, María Pérez Cepeda y José Eugenio Plascencia Zarazúa.

Y el Teatro de la República impone. democracias, democracias, democracias, democracias, democracias, democracias

Banner-1200-x-170_Feria-Amealco

Presentes los tres poderes del estado de Querétaro. Lupita Murguía, secretaria de gobierno, con la representación del gobernador Mauricio Kuri; la doctora Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia; la diputada Graciela Juárez Montes, presidenta de la LX legislatura del Estado; la maestra Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral; el maestro, Ricardo Gutiérrez Rodríguez, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro; diputados locales y federales, alcaldes, representantes de los partidos políticos y presidentes de cámaras y colegios de la ciudad.

Ante todos ellos, en un lunetario lleno de personalidades, es que la consejera presidenta hace una defensa bien cimentada de la institución, hoy acosada desde instancias superiores.

“Está claro que las instituciones somos perfectibles y que los procedimientos siempre son mejorables. No obstante, debemos transitar a un modelo democrático donde todas y todos somos parte, donde el diálogo, la pluralidad, el consenso, la cooperación, la justicia y la fraternidad, sean el motor de nuestras acciones; donde se respete y se encarnen los principios fundamentales señalados en la Constitución. En definitiva, un modelo democrático donde la patria sea siempre, siempre, primero”

Y decidida, remarcó con firmeza:

“El Instituto Electoral del Estado de Querétaro está listo”.

Líneas antes señaló que en el IEEQ, “garantizamos un piso parejo para todas aquellas fuerza políticas que contiendan el próximo año en Querétaro”.

Y eso – que debió decirse y se dijo con toda claridad – los representantes de los partidos políticos de Querétaro querían oírlo. Por supuesto que ya lo saben y lo exigen, pero querían escucharlo.

Y demandó respeto – el fundamental – a la autonomía de las instituciones electorales.

No dijo nombres, pero el mensaje llevaba dedicatoria.

Pero el camino apenas está por comenzar. Desde ese informe invitó a la ciudadanía a sumarse para la integración de los 27 Consejos Distritales y Municipales, que deberán realizar las funciones del Observatorio Ciudadano.

El informe anual fue un repaso minucioso de lo que hace el IEEQ en los años en que no hay elecciones.

Celebró 17 sesiones públicas de naturaleza ordinarias, extraordinarias y urgentes, en acompañamiento permanente de los representantes de los partidos políticos.

Se cumplió con los trabajos relacionados con el procedimiento para la constitución de los partidos políticos locales; se cumplió con la educación cívica para fortalecer la democracia y se impartieron cursos, charlas, talleres y demás actividades lúdicas.

democracias

Así – reitero la presidenta – “El Instituto Electoral del Estado de Querétaro está listo”.

El árbitro de la próxima contienda ya está en la cancha, listo para aplicar la ley electoral vigente. Solo faltan los jugadores.

El piso es parejo.

 

 

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta