Plantas emiten sonidos ante estrés hídrico

Plantas emiten sonidos ante estrés hídrico, por: Heidy Wagner Laclette.

A raíz de la sequía extrema que se vive hoy día, no solo en Querétaro, sino en gran parte del país, científicos de diversas instituciones retomaron algunos temas, tal es el caso de los sonidos ultrasónicos que emiten diversas especies cuando sufren estrés hídrico, lo que podría abrir un nuevo campo a la agricultura de precisión.

Si bien, no es un tema nuevo, con el paso del tiempo se ha enriquecido la información, en el sentido que, especies como los tomates, las cactáceas y el tabaco emiten clics ultrasónicos cortos.

Esta investigación fue posible colocando micrófonos a 10 centímetros de las plantas, los aparatos captaron sonidos en el rango ultrasónico de 20 a 100 kilohercios (Unidad de frecuencia equivalente a 1000 hercios), una medida que tanto insectos como algunos mamíferos son capaces de escuchar a una distancia de hasta 5 metros.

Banner-1280x200-Kimba

Antes de este importante avance, se conectaban dispositivos directamente en las plantas para registrar las vibraciones causadas por la formación y explosión de burbujas de aire, un proceso conocido como cavitación, dentro de los tubos de xilema, que se utilizan para el transporte de agua. Pero este nuevo estudio es la primera vez que los sonidos de las plantas se miden a distancia.

Ante la pregunta ¿Qué pasa cuando se emiten estos sonidos?, los expertos ejemplifican, una polilla puede decidir no poner huevos en una planta estresada por falta de agua; incluso las propias plantas podrían escuchar que otras tienen poca agua y reaccionar en consecuencia.

plantas

En promedio, las plantas de tomate estresadas por la sequía produjeron 35 sonidos por hora, mientras que las plantas de tabaco produjeron 11 y las cactáceas alrededor de 20. Las plantas sin estrés produjeron menos de un sonido por hora, en promedio.

 

 

Heidy-Wagner

 

Cabañuelas Ambientales por: Heidy

Licenciatura en Derecho por el ISES, gano el Premio Estatal de Periodismo 2022, es colaboradora en Stereo Cristal 101.1fm a través del Cristal de Karly, columnista en Diario de Querétaro y varios medios digitales de comunicación.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.

 

 

También te puede interesar

Deja una respuesta