Percepciones y más

Percepciones y más

Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.

Lunes 19 de Febrero

En política el territorio es importante, el ciudadano organiza su vida desde la célula más básica  donde concibe su identidad. A partir de ello los partidos políticos proyectan sus acciones y las propuestas tendientes a ganar el espacio, para ello la percepción juega un papel importante. Las democracias requieren de un extenso apoyo ciudadano para legitimarse y mantener su estabilidad, de ahí que ganar la opinión es vital para orientar una elección cerrada como la que estamos viviendo en Querétaro.

Traer personajes de talla nacional, publicitar reuniones de unidad, ver al gobernador al enfrente de las campañas y mandar mensajes de que van arriba en las encuestas son expresiones tendientes a ganar la opinión pública y desatar la percepción de que se va ganando, sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, ni tampoco todo lo que brilla es oro.

Banner-1200x200-Amealco-Feb

Prueba de ello es Gil Zuarth, hay más historia de él en las fiscalías y en la Unidad de Inteligencia Financiera que en el mismo PAN, el enviado a fortalecer la campaña local trae en primer término un fuerte tufo a venganza personal que nace de una situación íntima, y segundo, que no es el mejor exponente para señalar la corrupción.

Sus cartas credenciales no son nada presumibles, su fortuna es injustificable, fue meteórica en el sexenio de Calderón, entre 2021 y 2022 tuvo ingresos por 76 millones de pesos, enfrentó tres denuncias por enriquecimiento ilícito y fraude fiscal. Tuvo “préstamos” por 63 millones de pesos que encajan con un desvío de dinero de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, en 2012. Todo un pájaro de cuentas.

El panismo está preocupado, las encuestas que dan a conocer a su favor también evidencian otro componente, hay municipios y distritos que marcan como un empate técnico; tener una diferencia de 5 puntos porcentuales en careos entre la fórmula Murguía/Dorantes Vs Robles/Nieto demuestra que no solo no hay nada para nadie, sino que la andanada de descalificaciones hacia Santiago pone sobre la mesa que la preocupación está desbordada.

Ganar la percepción antes de iniciar la campaña formal es elemental, así como la fuerzan los prianistas también emerge otra de manera natural y es que Morena sin candidatos es competitivo, además del Senado, en Querétaro capital, en SJR, en los distritos 2 y 6 federales y en los distritos 1, 2, 3, 7, 10 y 15 locales. Sin mucho esfuerzo Morena está dentro de la elección.

Dentro de ese juego de las percepciones hay una más, las campañas del tal Felifer, de Monsalvo y de Chepe nomás no prenden, no logran calentar ni a la militancia, juega a su favor que en Corregidora no hay candidato fuerte y El Marqués fue siglado al PT con mujer, no así en Querétaro donde la misma politización de la definición ayudó a potencializar candidatos.

Percepciones

Un último elemento más a considerar, no sabemos cómo va actuar el PVEM, si bien es cierto van en el 2º federal también lo es que no se siente el apoyo a Santiago, esa percepción abona a la impresión de una candidatura solitaria y al surgimiento de teorías de que la misma pende de un hilo.

Nada es verdad, nada es mentira todo depende del ojo de donde se perciba. Dicen que percepción es realidad, en ella se valora la corrupción, la economía, la confianza en las instituciones y la democracia, si de percepciones hablamos también los juicios, los sentimientos y las valoraciones de los ciudadanos indican que el PAN va a la baja.

Percepciones, Percepciones, Percepciones, Percepciones, Percepciones, Percepciones, Percepciones, Percepciones

 

 

 

Ulises Gómez

 

Ulises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos

También te puede interesar

Deja una respuesta