P5F, en este año; “Vienen más obras; la limitante, recursos”: MKG

P5F, en este año; “Vienen más obras; la limitante, recursos”: MKG, por Andrés González Arias.

El “café con Kuri” semanal, vino ayer fuertemente cargado; en información, en avances, en compromisos.

Es Paseo 5 de Febrero, la obra insignia de este gobierno, la que se lleva – y nada más – toda la conferencia. P5F, P5F, P5F, P5F, P5F, P5F, P5F

Y le da trato especial, en asistencia de medios – más de 50 – en presencia de la generalidad de su gabinete cercano de trabajo.

El hablar del gobernador Mauricio Kuri González es claro, transparente. Nada esconde y todo informa. Costumbre de hace.

Banner-1280x200-Kimba

“Esta vía – Paseo 5 de Febrero – es la más importante del estado. Es una cirugía mayor para Querétaro. Nos va a cambiar la vida a todos los que aquí vivimos”. Dice el gobernador. Y habla, de memoria, los números y el crecimiento que aquí hemos tenido, en el número de vehículos, de su crecimiento, de las más de cien personas que a diario llegan a esta ciudad a quedarse para vivir, del “transito espantoso que seguimos teniendo (…) y había que hacer esta obra”.

Y ya, este mismo fin de semana – el viernes – se realizarán pruebas para habilitar carriles en dirección de San Luis Potosí a la CDMX y en seguidita, este lunes 2 de mayo, se abre la intersección de la Av. Zaragoza con la dirección citada.

“Va a ser, desde luego, una obra mucho mejor de lo que se tenía antes”.

El patio central del Palacio Conín se llenó de medios, con presencia de la generalidad de sus secretarios.

Habla de la presión que se tiene en una ciudad con un crecimiento explosivo como el que tenemos; los de movilidad, del número creciente de vehículos que a diario se tienen; “pero no voy a dejar de estar haciendo obra hasta el último día de mi sexenio”.

Palabra de gobernador.

En esta obra, el avance actual es del 35 por ciento. Y todo camina para que en el último mes de este año, la obra sea entrega en su totalidad, independientemente de que, tramo que vaya siendo terminado, se abrirá a la circulación para su uso.

“Querétaro necesita obras continuas(…) Querétaro necesita seguir buscando de donde traemos recursos para poder seguir teniendo una ciudad no solamente tan hermosa y tan segura, sino también una ciudad y un estado muy, pero muy competitivo y de mucha calidad de vida en lo que se refiere a movilidad”.

La exposición central de la obra, corrió a cargo del Arq. Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, quién se explayó a detalle en todas las intersecciones donde hay pasos a desnivel; en la amplitud que tendrán los carriles centrales, los laterales; en los que van hacia la autopista a Celaya, a la carretera federal 57 o bien, los que se encaminan – y ya se colocan – hacia la Avenida Constituyentes y el avance en el entrecruce con la Avenida Zaragoza.

A pregunta expresa, dijo que “se están conservando la mayoría de los árboles y los que se tuvieron que quitar, fueron reubicados, con una sobrevivencia que va del 60 al 90 por ciento. Y se plantarán 672 árboles nuevos.

P5F

“En un mes – puntualizó el Arq. Salinas – arrancará la construcción de las siete estaciones centrales del transporte público”.

Señaló también la participación en esta obra de las empresas constructoras queretanas. Dos son las principales.

El Paseo 5 de Febrero cumple con ribetes la calidad de lo que en este se hace.

Y está dentro de los tiempos previstos para ser entregado.

“Con esta obra, no se solucionarán todos los problemas de vialidad, pero si tendremos los queretano una ciudad más ordenada, más hermosa y con una circulación vehicular más ágil”.

Hoy – les digo – se habla de frente y con la verdad.

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta