Los otros datos de financiera libertad

 

Los otros datos de financiera libertad, Utopía Política, por el Vigilante Urbano.

 

-Larga historia hay en esta institución crediticia, donde, pocos la recuerdan como Caja de Choferes y Mecánicos, quien fue parte de la alternativa de un financiamiento con intereses accesibles, cuando el agiotismo vivía su gran bonanza. No recuerdo exactamente como se dio ese cambio a Caja Libertad, con una mesa directiva con dirigentes con un buen nivel de estudios, pero los domino la ambición y con eso, olvidaron su objetivo, años más tardes, le dan el tiro de gracia a su origen, con la transformación a Financiera Libertad.

¿Pero cómo se dio tal operación? La mesa directiva, finalmente logra el objetivo de tirar a la basura el objetivo del cooperativismo, POR UN CAPITAL EN MANOS DEL PUEBLO, tal operación de dio hace muchos años, en una ilegal asamblea en el estado de Guanajuato, nombraron representantes de cierto número de socios, para dizque validar lo acordado en la tramposa asamblea, lo planeado, fue que la Caja Libertad, dejaba de ser cooperativa, ahora los socios ya no eran socios, ahora serían clientes, y el nuevo nombre era Financiera Libertad.

banner-1200x167

Tal afirmación la puedo probar, porque fui socio de la Caja Libertad, resulta que día que fui a depositar un ahorro a la sucursal ubicada en la Calle de Ezequiel Montes, a pocos metros de la calle de Hidalgo, al pasar a la ventanilla, la señorita se dijo que me regresaba mi parte social como socio, tal detalle me llamo la atención, y pregunte el por qué, solo me dijo, que ya no era necesaria. Pero nunca me dijo que, ya no era socio, que ahora era un cliente más. financiera, financiera, financiera, financiera, financiera, financiera

Hay muchas historias sobre las cajas de ahorro que no debemos olvidar, hay aun un promotor que goza de cabal salud, Don Luis Ugalde Monroy, que sigue activo en la Caja Florencio Rosas, recordemos a este gran hombre. Las cajas de ahorro, sus principales promotores fueron sacerdotes, como el caso de Don Luis Ugalde Monroy, quien en los años veinte, ya era un activo sacerdote que trabajo en busca de una solución para los feligreses de escasos recursos, muchas sacristías eran las oficinas de las nacientes cooperativas, en ellas había un slogan, “Por un capital en manos del Pueblo” con un escudo, donde se ilustraba un niño campesino con una alcancía en forma de puerquito en sus manos.

Hay una anécdota de Don Luis Ugalde que, un día me platico, cabe mencionar que mi amigo, goza de excelente memoria y una gran lucidez, ese capítulo que se dio en los primeros años de estas cooperativas, narra Don Luis, cuando todavía siendo sacerdote, lo mando llamar el señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobián, al llegar a las oficinas del obispado, el obispo estaba acompañado de varios miserables agiotistas.

Cuando habla el Don Alfonso, Don Luis Ugalde, entendió en automático el motivo de la reunión, los agiotistas se habían quejado que la presencia de las cajas populares, estaban siendo una gran competencia para ellos, el gran negocio, se les estaba acabando. Alfonso Toriz Cobián al hablar con el sacerdote acusado le dijo; ¿Luis, la sotana o las cajas…? el señalado sin dudar respondió… ¡las cajas! Y así se fortaleció el objetivo de este noble sacerdote ante sus feligreses, y el cooperativismo.

El año de 2022, el tiempo le hace justicia a Don Luis Ugalde Monroy al recuperar su ministerio después de 56 años, que se le quito injustamente. Les comparto la nota de la página digital “EL ATRIO, Lugar de encuentro” que publico esta nota:

Cura expulsado hace 56 años reintegrado como presbítero

Rodrigo Olvera, 11-febrero-2022. Hoy me entero de este acto de rehabilitación a Luis Ugalde, sacerdote católico mexicano represaliado por impulsar el cooperativismo y la economía popular. No están ustedes para saberlo, pero yo sí para contarlo. Fide (hoy, el señor obispo Fidencio López) fue quien me metió en el tema de derechos humanos en 1994.

financiera

Con él viví mi primera experiencia de derrota en el tema, cuando tratamos (y fracasamos) en crear un proyecto parroquial de derechos humanos en la parroquia del Cristo de las bienaventuranzas en Menchaca.

Fide también fue quien me metió en el tema de la educación popular, en 1998-1999, con un proyecto de círculos de estudios bíblicos para comunidades de la parroquia de Tierra Blanca, y la idea de hacer un proyecto de educación popular de derecho. Me da gusto esta reivindicación a Luis Ugalde. Un pequeño símbolo en la dirección correcta. Y quise compartirlo con ustedes, porque pensé que les alentará en sus andares y afanes. Abrazos y esperanzas, desde Querétaro. Rodrigo.

 

 

 

utopía

 

Utopía política, por el Vigilante Urbano.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta