Nuestra policía municipal y del estado.
Utopía Política, por el Vigilante Urbano.
La corporación de seguridad pública municipal, bajo la dirección del Lic. Juan Luis Ferrusca Ortiz, acaparo la información en los medios de comunicación, ante el reclamo ciudadano donde señalo que, en el Centro Histórico, hay un delicado tema de inseguridad.
Es cierto que pasan las patrullas, y algunas, están estacionadas en los jardines principales, pero extrañamos el oficial a pie. Uno de los puntos que siempre he cuestionado es la falta de comunicación de muchas dependencias con la ciudadanía, comunicación, hoy más nunca necesaria, por ejemplo, la dirección de Seguridad Pública Municipal, ¿sabe qué piensa la gente de la corporación? ¿Cómo la tiene evaluada? Nuestra policía, Nuestra policía, Nuestra policía, Nuestra policía, Nuestra policía, Nuestra policía, Nuestra policía
Considero que es necesario tener datos de la ciudadanía sobre el tema de la seguridad, y en base a ese estudio, buscar un plan para dignificar la imagen de los policías, creando una armonía de confianza con los cuerpos policiacos y la sociedad.
Quizá, se puede leer como exagerado, pero en lo personal, también he tenido mis disgustos con oficiales, donde he llegado a denunciar, lógicamente, no todos los ciudadanos no tienen el tiempo, ni la noción, de cómo hacer un reclamo.
Lógicamente que es necesaria también una autocrítica al interior de la institución de seguridad municipal, y claro, también en la estatal, que tiene algunos problemas semejantes, pongamos, por ejemplo, ese impresentable y molesto tema de muchas infracciones, donde no hay ninguna tolerancia hacia el turismo.
Donde, a veces he cuestionado personalmente al oficial que, debe haber un cambio de actitud, la respuesta del agente con molestia es, “simplemente aplico el reglamento y punto” La creencia popular es que, hasta parece que los agentes reciben una comisión por cada placa que quitan.
La importancia de la comunicación.
-El asunto de quitar la placa a un automóvil mal estacionado, ahí la autoridad debe ser clara, ¿es válido quitar una placa? Les comparto un punto de vista; “No te pueden quitar las cosas a menos que exista un mandato judicial, que un juez diga quítenle su auto o posesiones, de otra forma no”, destaca Gerardo Rodríguez del sitio apuntes legales en Youtube.
Se podrá argumentar que es la garantía de pago por la infracción, eso, lo veo relativo, por lo siguiente, si un automovilista, hace caso omiso de pagar dicha infracción, simplemente en un futuro, que haga un trámite para su automóvil, el sistema no le autorizará dicho documento, porque hay un pago pendiente de una multa, así de simple.
En el caso de los turistas, debo insistir en el detalle que, debe haber comprensión por parte de la Dirección de Seguridad Municipal y Estatal, porque necesitamos de los visitantes. Que el oficial oriente al turista, indicándole donde hay estacionamientos públicos, que haya un sentido de compresión y orientación.
Cuando señale lo de la autocrítica, también debo agregar que nosotros como ciudadanos la debemos de hacer, cuestionarnos, primero si hemos tenido la lucidez de adquirir un reglamento donde conozca, cual son mis derechos y también mis obligaciones.
Quizá si pasamos por examen sobre el tema de derechos y obligaciones, lo vamos a reprobar. Citare un ejemplo, cuando se circula en las grandes avenidas, cada automovilista, maneja a su antojo las velocidades, quizá ahí, sea donde más se violenta el reglamento. Lo saludable para todos, es conocernos en nuestro pros y contras, y crear una real buena convivencia, no estoy buscando un mundo ideal, simplemente seamos responsables, y punto.
Utopía política, por el Vigilante Urbano.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.