Mensajes encontrados en el 106 aniversario de la constitución

Mensajes encontrados en el 106 aniversario de la Constitución, Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez.

Confrontación soterrada entre quienes dieron su discurso en el 106 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reformada casi 800 veces por los legisladores federales y las legislaturas de los estados. Mensajes, Mensajes, Mensajes, Mensajes, Mensajes, Mensajes, Mensajes,. Mensajes, Mensajes, Mensajes

Poco queda de la Constitución de 1917. Constantemente es acosada por los legisladores, a tal grado que parece más a un reglamento que a la Carta Magna, sustentada en principios fundamentales.

Por la desconfianza que existe entre los legisladores de las distintas bancadas, según su fuerza política momentánea, han preferido detallar muchos artículos antes que dejar el trabajo a las normas secundarias. Por esa razón AMLO y sus bancadas no han podido destruir nuestra máxima norma, de ahí que promuevan normas secundarias que vulneran el contenido de la ley suprema y que, la SCJN haya tenido que declarar inconstitucionalidad en muchas de esas normas secundarias, incluso de reformas constitucionales.

Banner-upsrj--400

Cinco fueron los oradores en la ceremonia solemne de conmemoración del 106 aniversario de la Constitución, en el mismo escenario en el que se dio vigencia la misma: El Teatro de la República, sito en el Estado de Querétaro. En orden de aparición: Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro; Norma Piña Hernández, presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal; Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado y Andrés López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Para empezar, los cadetes que participaron en la ceremonia solemne «no fueron armados», no portaron armas, además entonaron el Himno Nacional y Honores a la Bandera, desde la calle de Juárez ¿Por qué entonces cometer la falta en el recinto de la Cámara de Diputados que molestó tanto a los morenistas? Trampas de los turbios.

Nadie interrumpió los discursos de la «oposición» con aplausos, éstos se dieron al término de las exposiciones. Sin embargo, los discursos a cargo de Armenta y López Obrador, sí fueron interrumpidos varias veces; los invitados, en su mayoría, de la 4T. Por eso los aplausos durante y al término de los mismos. Quisieron mostrar el beneplácito al contenido de las exposiciones, no así con los expuesto por los opositores, entre los cuales se encuentra la ministra Norma Piña. Dejaron constancia de ello. Faltos de civilidad y cortesía política. Incluso los militares mostraron la misma conducta obsequiosa, el General y el Almirante ¿Comprometidos políticamente o con la Nación?

Durante su discurso el gobernador Mauricio Kuri aseguró, entre otras cosas, que la democracia es la columna vertebral del México moderno y que, no hay libertad sin ella; el todo ello se dará cuando se acuerda que no habrá nadie por encima de la Constitución, ni nada más fuerte que ella; la Constitución tampoco admite, ni entonces ni hoy, atajos, planes o procedimientos legislativos para violentarla; llamó a restablecer la convivencia pacífica y respetuosa, pues esta sería el método que llevaría a la posibilidad de un consenso ¿Mensaje para AMLO?

 

Seguiría el turno de la ministra Norma Piña Hernández, quien ha sido fustigada por el presidente López, por no «agachar la cabeza»; comentó que la Constitución es un inmenso y muy poderoso manto protector de certeza, de confianza, de seguridad y, sobre todo, de unión entre las y los mexicanos; el documento obliga a las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y muy destacadamente, progresividad.

 

Convocó a trabajar por el bien del país con base en lo que establece la Carta Magna para dar ejemplo de que en la unidad nacional somos dignos herederos de nuestra historia; por primera ocasión en nuestra historia una mujer preside el Poder Judicial de la Federación, no es un logro personal, es un indicativo de avance social, sepan todas y todos que trabajaré porque esta representación en el Poder Judicial Federal se traduzca en una auténtica reducción de las brechas de género y consecuentemente en una sociedad más justa e igualitaria. Otro mensaje para el presidente López.

El segundo panista en hacer uso de la tribuna. Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, leyó un discurso político fuerte en contra de AMLO. Entre otras cosas dijo que, después de dos alternancias federales incuestionables, era de esperarse que hubiéramos avivado un alto consenso en torno a las instituciones y reglas electorales; esto no es así; los acuerdos se frustran; también aseguró que, a fin de reconocer la apertura al diálogo y el respeto a la democracia del que fungió por décadas como un partido hegemónico, se volvió a quebrantar con el actual gobierno, presidido por Morena.

 

Así las cosas, llamó a promover la pluralidad del diálogo, no tenemos por qué repetir los errores del pasado; la SCJN es el único ente mediador entre las discrepancias que pudiesen surgir en el círculo político; los acuerdos se frustran. Continuó el discurso. Lo que debe resolver la política y el diálogo, y eso nos toca a nosotros, comprensiblemente, el Tribunal Constitucional lo tendrá que dirimir. Ácido para los oídos de AMLO.

 

Que, dicha falta de diálogo se extendió a diversas materias de gran envergadura para la nación, tales como la violencia, la seguridad pública, la economía, entre otros; el desacuerdo prevalece no en los fines que persiguen las normas constitucionales, sino en los medios para darles cumplimiento; la actual administración gobierna bajo una sola visión. Duro el panista. Continuó Santiago con su discurso. Todos tenemos derecho de defender nuestras ideologías y posiciones políticas. El límite es la Constitución»; El pueblo es y siempre ha sido muchos Méxicos; no sólo uno y menos uno homogéneo; la cuestión es cómo decide; si incluye o no a quienes piensan distinto; al excluirlos se deja fuera parte del pueblo y se mancilla la soberanía.

Después d 3 discursos disonantes para los oídos del presidente de la República Mexicana, vendría el discurso del zalamero de Alejandro Armenta, presidente morenista en el Senado el cual no tiene caso recordar en esta Columna, mucho menos el de López Obrador.

 

 

 

 

Parra

 

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta