“Las Peñitas”, poner en orden la casa

“Las Peñitas”, poner en orden la casa, Por Andrés González Arias

Con este operativo y en lo que va del año, suman ya dos similares –este de “Las Peñitas” y el realizado en “La Cuadrilla”– cortando de tajo los viejos vicios de asentamientos irregulares y de los cuales lucraban líderes sociales sin escrúpulos.

En el más completo sigilo –las acciones comenzaron a eso de las tres y media de la mañana– se da cumplimiento a un ordenamiento judicial y en absoluto respeto a los derechos humanos de las partes. Las Peñitas, Las Peñitas, Las Peñitas

Es el desalojo de un predio irregular conocido como “Las Peñitas” –ubicado en la parte norte de la capital queretana– que había sido ya invadido por al menos unas 60 familias desde hace casi tres años (hacia finales de 2019) ocupando de manera irregular un poco más de dos hectáreas y media y subdivido ya en 131 lotes, pero que es propiedad del municipio de Querétaro.

Fue un operativo en forma totalmente pacífica, concertada y sin siquiera asomo de violencia, en el que se dio una presencia multiinstitucional, en el que participaron al menos 550 personas de seis instituciones diversas, tanto del gobierno del estado; del Tribunal Superior de Justicia; de la Fiscalía General; de las instancias estatales y municipales de seguridad pública; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, bomberos y de instancias de los DIF estatal y municipal.

Banner-ciclismo_728x90px-08

La operación general corrió a cargo del gobierno municipal de Querétaro, a través de la Secretaría de Gobierno Municipal y la ejecución coordinada por el propio Juez de Pertinencia. Con este estuvieron actuarios del Poder Judicial y el resto de diversas dependencias, entre las que se encontraba la propia secretaria de Gobierno del Estado.

Por eso, es que a muy temprana hora –a eso de las siete y cuando parte del operativo todavía corría– es que sale el Lic. Arturo Molina, secretario de gobierno municipal, a dar detalles a los medios, sobre el cumplimiento de esta sentencia.

“Sabemos que muchos de quienes fueron desalojados fueron víctimas de engaño por personas que lucraron con su necesidad. A todos ellos, no los vamos a abandonar ni quedarán desprovistos. Desde este momento, el gobierno municipal reitera su disposición para abrir canales de diálogo institucionales para buscar en conjunto alternativas de apoyo”, informó el Lic. Molina.

Restituye
Desalojo de un predio irregular conocido como “Las Peñitas”.

Y en apoyo a la generalidad de las familias desalojadas, el DIF municipal puso a disposición el Albergue Yimpathí, donde pudieron permanecer de manera provisional. El resguardo de sus bienes familiares, así como el traslado de quienes lo decidieron, fue cubierto por instancias municipales.

Y fueron algunos de los propios desalojados, los que señalaron que “gente de los líderes, Pablo González Loyola, pero también de Jerónimo Gurrola” quienes les brindaban protección para que nos los desalojaran.

Este predio de un poco más de dos hectáreas y media –ya restituido al municipio de Querétaro– “será para aprovechamiento social y con esto se deja en claro que no se venderá, ni será de uso particular o comercial”.

“Es obligación del municipio de Querétaro procurar la legalidad, pero también ser una autoridad sensible que respeta los derechos humanos”, señaló el secretario de gobierno municipal.

Con este operativo y en lo que va del año, suman ya dos similares –este de “Las Peñitas” y el realizado en “La Cuadrilla”– cortando de tajo los viejos vicios de asentamientos irregulares y de los cuales lucraban líderes sociales sin escrúpulos.

Se está poniendo pues en orden la casa –Querétaro– que es de todos, pero bajo la tutela de la ley y el respeto a los derechos humanos.

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta