Las elecciones en México II

Las elecciones en México II, El Corregidor, Por Héctor Sinecio.

 

hesterno die diximus

Francisco Ignacio Madero, casado con la queretana nacida en San Juan del Río, Sara Pérez Romero, repudiaba las votaciones indirectas que predominaron el siglo XIX, pues en su opinión desalentaban la participación de grandes sectores de la población en las decisiones nacionales, por lo que crea el primer partido político de la historia moderna en México, el Partido Antireelecionista, cómo gran paradoja Porfirio Díaz Mori, resulta derrotado por el lema de la revolución que lo llevó al poder , la no reelección y Madero es electo Presidente mediante votación indirecta a pesar de sus argumentos en contra mencionados ampliamente en la Sucesión Presidencial.

Sin embargo y pese a todo, la Legislatura Federal de 1912 al fin es electa por sufragio directo, Victoriano Huerta sería el primer personaje que mediante el voto directo busca legitimar su mandato Presidencial en pleno movimiento armado tras el golpe contra Madero.

Para 1917 ya concluida la lucha entre las facciones Constitucionalistas, nadie objetó que Venustiano Carranza asumiera la Presidencia, sin embargo su intención de imponer un candidato en 1920, provocó el único magnicidio registrado de la historia del país en Tlaxcalaltongo, consumado bajo las órdenes de un entonces desconocido Lázaro Cárdenas, quien recibió cómo premio un ascenso. México II, México II, México II, México II, México II, México II, México II, México II, México II, México II, México II, México II

Banner-Raúl-1280x200-samper

Para 1924 nuevamente la palabra elección iba acompañada de insurrección, un poco antes un breve destello de progresismo se dio en Yucatán con el voto femenino y la primera Alcaldesa y diputada Rosa Torrez y Beatriz Peniche, para 1929 nuevamente Álvaro Obregón volvía a ganar la Presidencia, sin embargo dice la historia oficial, que un joven José León Toral, supuestamente inducido por la queretana “Madre Conchita” De La Llata, acabó con la vida del Candidato electo.

Plutarco Elías Calles ante esta crisis institucional convoca en Querétaro a los poderes revolucionarios y crea en el magno Teatro de la República al “Partido Nacional Revolucionario” antecedente del PRI.

El partido oficialista, acabó con las insurrecciones, fortaleció al Presidencialismo y ayudó a un equilibrio ideológico al estar en el centro, mientras que el PP del Tezuiteco Lombardo Toledano, Gobernador de Puebla y creador de instituciones y partidos, estaba en el espectro de la izquierda y el PAN, formado por el Ex Rector de la UNAM, fundador del Banco de México y distinguido intelectual Manuel Gómez Morin, por cierto ambos muy amigos sabio y lobito, reclamaba el puesto de la derecha ideológica, para 1946 tras su paso cómo PRM y ya como PRI salen los militares del Partido y se integra el Sector Popular al Campesino y al Obrero.

Para 1947 la nueva ley electoral promueve la profesionalización de las elecciones por un área especializada, si bien ya no hay episodios de violencia armada, si esporádicamente existen de violencia electoral, el desarrollo estabilizador refuerza la política partidista en 1953 al fin se establece el voto de la mujer, mientras que diez años más tarde en 1963 se contemplan las primeras plurinominales, con las qué ya hay una pluralidad forzada pero real.

El populismo de los 70’s genera desencanto y pobreza, el PRI electoralmente hablando (Todos son priístas hasta que demuestren lo contrario) seguía siendo una aplanadora, sin embargo el sistema estaba herido de muerte por la crisis económica y para 1980, el velo de la dictablanda se rasga, hay opositores pero no hay oposición, sólo hay un candidato único, el de la Dictadura Perfecta José López Portillo que impulsa la LOPE, pero el sistema ya estaba rebasado.

No bastó defender como perro el peso y pedir entre lágrimas hipócritas perdón a los pobres, Miguel de la Madrid rompe el pacto que mantenía al PRI funcionando, Doctrinarios y Reformistas, son excluidos, todo el poder se delega a los Tecnócratas, las reformas sólo prolongan la agonía y es así que en 1988, el sistema se le cae a Manuel Bartlett, y el resto lo comentamos en el próximo número.

Hace unos días un influencer queretano subió una encuesta tuitera a sus redes sociales, concretamente (@PedroBufalo) misma que tuvo una amplia participación, donde señalaba algunos prospectos al Senado, por parte de la oposición local, aparecían nombres cómo Santiago Nieto por Morena, Pepe Calzada por el PRI, Ricardo Astudillo por el Partido Verde y sorpresa, Pancho Domínguez por MC.

Si bien la encuesta concluyó con un empate técnico entre Astudillo y Dominguez, dicen que en política lo que parece es, pues si bien es un ejercicio virtual Pancho Domínguez con o sin MC, sigue siendo un importante referente político, mientras que el cacique del Verde, Astudillo sin despeinarse ya está en la carrera dentro del imaginario del Círculo Rojo aún todavía sin la Coalición con PT y Morena.

Hablando de Morena, la dirigencia Estatal encabezada por Rufina Benítez se hace cómo que la Virgen les habla, pues si bien el Presidente ya anunció su “Contramarcha”, el partido guinda en Querétaro hace mutis, acaso ¿Sólo son capaces de criticar a Mauricio Kuri? Pero ¿Incapaces de llenar Plaza de Armas?.

Por lo que seguramente irán a engordar el caldo a Ciudad de México, pue pese a lo que quieran hacer creer, ellos y su Presidente, la marcha en defensa del INE fue orgánica, nacional y además replicada en ciudades del extranjero, algo que hoy ellos no podrían replicar ni en el Jardín Zenea, la marca del partido oficial lleva rato que no pesa y necesita de partidos socios, para afianzar sus victorias, cada vez veo muy lejana la posibilidad que Morena en Querétaro vaya sola, a menos que nos sorprendan en estos días.

La vida es un Carcamán dice el Líder de los Leones de Xichu, Guillermo Velazquez y esto podría aplicar al tema agrario, pues mientras los Ejidatarios de “Tierra Noble Juriquilla” anuncian el relanzamiento de su proyecto inmobiliario, tras el fallo a su favor de la Justicia Federal con la que decenas de familias serán beneficiadas pues de ejidatarios pasan ahora a ser empresarios.

Por el otro lado los ejidatarios de Peña Colorada, la Emiliano Zapata reclaman a las autoridades locales el Decreto de “Protección Ambiental” quizá nadie les ha informado que dicha iniciativa viene de López Obrador, por lo que están tocando la puerta equivocada, es allá en la Federación para más señas, pues ¿Quién los asesora? Vaya usted Gilberto a saber.

Daniel 11:6

Y años después, harán alianza, y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer el pacto. Pero ella no retendrá su posición de poder, ni él permanecerá con su poder, sino que ella será entregada juntamente con los que la trajeron, con el que la engendró y con el que la sostenía en {aquellos} tiempos.

 

 

Sinecio

 

El Corregidor / Por: Héctor Sinecio

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta