Incuestionable la inconstitucionalidad del «Plan B» de AMLO

Incuestionable la inconstitucionalidad del «Plan B» de AMLO, Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez.

El presidente López Obrador, defiende su «Plan B», con mentiras y sin fundamento, hace uso indiscriminado de la tribuna publicitaria de la Presidencia para negar la inconstitucionalidad. Inconstitucional desde la presentación y aprobación de las iniciativas, pasaron de noche por la aplanadora de Morena y perversos aliados.

Indiscutible que los legisladores desconocían el contenido y así aprobaron las iniciativas de reformas secundarias. Dos de ellas han sido publicadas e impugnadas por la oposición. El INE inicia la estrategia jurídica para «apelar» a la voluntad y decisión de los 11 ministros de la SCJN. En manos de estos queda la última voluntad.

Las reformas impactan a los Organismos Públicos Locales Electorales, de las 31 entidades federativas y de la Ciudad de México. Por ello la primera impugnación versa sobre la temporalidad. La Constitución limita cualquier reforma en la materia; 90 días antes del inicio de los procesos electorales no deben hacerse reformas que se apliquen a cualquier proceso electoral que esté en la víspera de los 90 días. Coahuila y el Estado de México, son el caso de la inconstitucionalidad para sus procesos electorales. Los ministros deben suspender la aplicación de las reformas en esos estados. Incuestionable, Incuestionable, Incuestionable, Incuestionable, Incuestionable, Incuestionable, Incuestionable, Incuestionable, Incuestionable, Incuestionable

El INE, por acuerdo de sus 11 integrantes, por medio del presidente del Consejo General, instruyó al Secretario Ejecutivo para que de inicio a todas las defensas posibles para combatir las normas inconstitucionales e injustas. Incuestionable, Incuestionable, Incuestionable, Incuestionable, Incuestionable

Esta vez no hubo escisión en el criterio y acuerdo de los 11 consejeros. El representante de Morena, solo hizo el ridículo en la sesión de Pleno, pretendiendo justificar la constitucionalidad y legalidad de las reformas; los morenistas tienen la obligación de sustentar sus argumentos en los dichos de AMLO, así que no pudo faltar el «¡Ya chole con tantas mentiras, el informe es un panfleto más!».

Banner-upsrj--400

También diría el neófito y perverso representante de Morena, Mario Rafael Llergo Latournerie, que «el Plan B es un éxito y la ciudadanía lo respalda, tal como lo exhibió el sondeo que realizó el propio INE el año pasado». Y siguió: «La reforma quiere devolverle al pueblo su autoridad y su voz. Así que como diría un clásico ¡Ya chole con tantas mentiras!; que, para su disgusto, ya sólo comprueban una cosa, que en México hay tanta democracia y libertades que cualquier puede manifestarse, incluso con un discurso iracundo, lleno de odios y mentiras, como quienes afirman defender la democracia».

Así de exquisitos sus razonamientos. Mario Llergo ignora que hace muchos años existe la garantía constitucional para manifestarse libremente en México; pero, para este morenista la democracia nació con la llegada al poder de los mentirosos y perversos, quienes han creado su propia historia a base de mentiras.

Continuó el discurso de mentiras y equívocos del morenista: «El informe de poco más de 160 páginas se suma a los panfletos (idéntico a AMLO, tenía que ser tabasqueño) institucionales y otros con fines de lucro, redactados desde este Consejo General o por algunos de sus integrantes.

Contiene acusaciones inverosímiles como que la reforma desaparece juntas distritales hasta querer sembrar el miedo en los trabajadores del instituto diciendo que se reduce a más del 80 por ciento, desde luego que acomodan los números a su conveniencia». Luego hizo comparsa su compañero de partido César Hernández, éste aseguró: «La reforma no desaparece las juntas locales o distritales». Más mentiras de los morenistas.

El presidente del Consejo Lorenzo Córdova, tuvo que aclararle a los morenistas que: «Se evidencia una vez más, que haya quien votó una reforma que no leyó y que todavía no ha leído que por lo tanto, no sabe qué contiene». Dura, certera y concisa la réplica.

Y así las y los consejeros argumentaron y fijaron su postura sobre las barbaridades de las reformas al marco electoral vigente. «La reforma, burdamente conveniente al poder para maniobrar fraudes a la ley; la reforma está hecha para beneficiar al poder y eso debe ser cuestionado, pues sería un retroceso a la lucha democrática de 30 años; hay que ser claros, se pretende con estos cambios sin diagnósticos, recortando personas y trabajo, se busca hacer colapsar la función electoral e imponer desde el poder.

Una serie de reglas convenientes, ahora al poder, derribando aquellas que nos permitieron las alternancias en condiciones de equidad, derribando lo que hoy ya no gusta al poder, y eso es más delicado cuando se quiere tener un árbitro que no tenga facultades, que no arbitre, y un tribunal que no tutele derechos; contiene retrocesos, mutilaciones, violaciones de derechos, inconstitucionalidades y por poner en riesgo las elecciones del año próximo; abren la puerta a la inequidad, a la intervención del gobierno y a la incertidumbre en los resultados».

Por unanimidad de los 11 consejeros, solicitaron al presidente del Consejo, instruir al Secretario Ejecutivo, a quien también afecta la reforma (eliminan el cargo) interponer a nombre del Instituto toda clase de acciones legales para frenar los cambios.

Lorenzo Córdova se va en un par de meses, así que, sin tapujos también dijo:

«Si se aplican las reformas que dinamitan el servicio profesional electoral, las que recortan los tiempos para la capacitación de quienes recuentan los votos y para la organización de la elección, y si se mantienen las nuevas disposiciones de comunicación social que vulneran el principio constitucional de imparcialidad en el uso de recursos públicos en las elecciones, entonces, todas y todos debemos prepararnos para vivir en 2024, demandas de conflicto ante lo que podría ser una evidente inequidad en el desarrollo de las campañas y una inevitable incertidumbre sobre los resultados de dichos comicios con todo y lo que ello implica, insisto, en materia de gobernabilidad democrática y paz pública».

También comentó Lorenzo Córdova que, podría apelar a que se detenga el «desmantelamiento de la democracia», pero a estas alturas, sería un llamado infructuoso, aunque confió en la responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deberá resolver todas estas acciones en contra de la reforma.

Esperemos no se doblen las y los ministros, quienes siguen sufriendo el embate de AMLO. En la mañanera de este día, acusó a jueces de distrito de corrupción por dejar en libertad a 3 peligrosos delincuentes; la acusación estuvo a cargo del general Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad; general que desconoce la aplicación del Derecho Penal.

La esperanza muere al último. El presidente del consejo también aseveró: «La Corte tendrá la responsabilidad de salvar a la democracia y a la estabilidad política de este país. En el INE recurriremos a todas las instancias legales para defender la democracia y los derechos de la ciudadanía».

Sin duda que la sesión de pleno del Consejo fue de tiroteo abierto a las aberrantes reformas inconstitucionales del presidente López, en materia electoral. También se aseguró: «Es nuestro deber evidenciar con datos duros y sustento empírico, cómo esta reforma afecta los procesos electorales, amplía los privilegios de los partidos políticos, los exime de responsabilidades, levanta restricciones a servidores públicos al tiempo que debilita a la autoridad electoral».

Ciro Murayama aseveró que: «desde lo más alto del Estado, se quiere destruir el sistema electoral que permite la vida democrática». El consejero Jaime Rivera pidió a los morenistas que debatieran con argumentos, exhortándolos a responder si bajo su misma lógica, quienes pretenden recortar el 80% del personal local, ¿si estarían dispuestos a quedarse sin el 80% de representantes de casillas? Por supuesto, no tuvo respuesta el consejero por parte de los morenistas.

Toda una cátedra de violaciones a los derechos de las y los ciudadanos mexicanos. Quedó claro que existen retrocesos en los derechos de las mujeres; el voto electrónico sin mayor sustento y, permitir desde la prisión votar a presuntos delincuentes, significaría instalar casillas en todas las prisiones ¡Por favor! ¿¡Más beneficios para los presuntos delincuentes!?

Incluso mencionaron la existencia de retrocesos en materia de derechos humanos de los sectores vulnerables, ya que habría retrocesos en las acciones afirmativas que han permitido que estos grupos accedan al poder. Advirtieron que también hay retrocesos en la paridad.

Que, los espacios de participación para mujeres, prohíben expresamente que la autoridad intervenga en el principio de paridad de candidaturas y se dejará al libre arbitrio de los partidos, lo que es claramente regresivo a los derechos humanos del país, cuando el INE ha garantizado la progresividad. Y hubo más argumentos en contra de las nocivas reformas. Dejan a un lado la obligación de cumplir con la obligación la 3 de 3 para obtener candidatura, a pesar de haber sido reconocido por la SCJN.

Conclusión. Los 11 consejeros desnudaron las iniciativas de reformas legales que transgreden la Constitución y los representantes de Morena, en el seno del Consejo, no tuvieron argumentos de fondo para defender su ineptitud y carencia de conocimientos en la materia. En espera de una lluvia de impugnaciones en contra de las abusivas y retrógradas reformas de AMLO.

 

 

 

Parra

 

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

 

 

También te puede interesar

Deja una respuesta